fbpx

Talento, liderazgo y felicidad, motores de cambio en las empresas

La Fundación máshumano  ha celebrado en Madrid su decimocuarto Congreso máshumano bajo la temática “HORIZONTE 2020: ORGANIZACIONES MÁS HUMANAS QUE GENERAN VALOR” con el objetivo de analizar el futuro escenario socio-laboral en España, en el que las empresas compiten por atraer y retener el mejor talento, y por desarrollar culturas más éticas, humanas y sostenibles que pongan a sus personas en el centro.

El encargado de dar inicio al acto fue Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo, para quien el Congresomáshumano es un ejemplo de cómo tenemos que abordar los retos de la realidad laboral del futuro, ya que la humanización de la empresa es hoy una prioridad. “Este foro contribuye a hablar de las buenas prácticas de las empresas, para poder afrontar los retos que tenemos por delante, y que desde el ministerio tenemos que regular. Agradecemos a la Fundación que haya decidido abordar la humanización de la empresa y la sociedad, ya que el gobierno desde 2011 se enfrenta a un mercado laboral muy complejo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, ha destacado el deber que tienen las empresas de responder para construir un mundo más justo y humano. Para Sánchez Arjona “Poner los intereses de las personas en el centro de las organizaciones es lo que realmente humaniza, desarrollando un escenario de trabajo basado en la economía del valor compartido. Con innovación y gestión, podemos trabajar bajo un marco ético que nos permita encontrar sentido y propósito a lo que hacemos, por ello presentar nuevas tendencias en modelos de gestión responsables ya no es una opción sino el futuro”

Así mismo, el Secretario de Estado de Empleo destacó que las situaciones de estrés provocan el 30% de las bajas laborales en España y que el Gobierno tiene como prioridad crear más puestos de trabajo (500.000 empleos al año), acompañar a los trabajadores en la transformación del mercado laboral, afrontar los retos de la globalización, incorporar plenamente a la mujer al mercado laboral, no prescindir de las personas de edad avanzada y trabajar para ser un país capaz de atraer el talento. De igual manera, el foro le sirvió para dirigirse a directivos de empresas y pedirles que motiven y formen a sus trabajadores para hacer de ellos personas más productivas, competitivas y adaptadas al cambio.

El congreso sirvió para presentar el INFORME Empresas Humanas y Saludables elaborado por la Fundación máshumano, la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Stimulus, que detalla cómo se debe cuidar la huella humana de las empresas ya que su riqueza depende de la salud de sus trabajadores.

Stephanie Sweifel, Directora Área de Empresas de la Fundación, señaló que casi el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés laboral y que los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este encuentro contó con expertos nacionales e internacionales, organizaciones y mesas de debate que entorno a los ejes que gira el congreso nos aportaron su visión sobre la felicidad como nuevo modelo de negocio. Del mismo modo, numerosas empresas ofrecieron su respaldo a la Fundación máshumano como organizadores: Gas Natural Fenosa, Banco Santander, IMB, Universidad Francisco de Vitoria, EF Education First y la consultora Stimulus. 

 

Suscríbete a nuestro boletín