Un estudio pone en valor el emprendimiento en España

Linkedin, la mayor red profesional del mundo, ha elaborado un estudio para detectar los focos de talento en distintos países, incluido España, además de los sectores de más actividad y las tendencias del mercado laboral.

Una de las principales conclusiones que se han extraído de la investigación es que en España el número de emprendedores ha incrementado más del 100%, una cifra que refuerza el creciente interés de los españoles por emprender.

Jeff Weiner, CEO de Linkedin, ya manifestó en la última edición del evento Talent Connect que “el mercado laboral se orienta cada vez más al perfil freelance y los contratos a corto plazo”.

Esta tendencia hacia un perfil de trabajador independiente es uno de los factores que marcará el futuro laboral. Los millennials serán la comunidad en el punto de mira, suponiendo el 75% de la fuerza laboral global en 2025.

“Los millennials aspiran cada vez más a formar parte del equipo de start-ups. Compañías que siempre habían sido referentes están compitiendo con empresas emergentes que se han convertido en verdaderos imanes de talento”, afirma Sara Harmon, directora de Linkedin España y Portugal.

Según el estudio, los sectores con mayor índice de emprendimiento en España son arquitectura e ingeniería (16%), servicios profesionales (11,2%) y tecnología (tanto software como hardware, con un crecimiento del 10,7% y 8,3% respectivamente).

FLUJOS DE TALENTO

Linkedin ha detectado distintos flujos de talento durante su investigación. Por un lado, constata que España atrae más talento del que pierde, concentrando profesionales de Reino Unido, Italia y Venezuela.

Por el contrario, los trabajadores españoles apuestan por países como Alemania o Suiza para desarrollarse profesionalmente, mientras que quienes pretenden emprender prefieren Estados Unidos o Inglaterra.