“La humanización de las organizaciones es esencial para lograr una mayor competitividad”

 

Fundación máshumano debate con directores de RRHH de su Red de Empresas las acciones y estrategias que llevarán a cabo en 2017

  • El planteamiento fundamental a la hora de elaborar un nuevo proyecto de RRHH es la apuesta por las personas y su bienestar en el puesto de trabajo.
  • Los directores de Recursos Humanos exponen sus propósitos de forma creativa e inspiradora a través de un taller de Design Thinking.
  • La Red de Empresas máshumano pone en común los resultados alcanzado en el 2016 y el plan de trabajo conjunto del 2017

Madrid, 21 de febrero de 2017. La Fundación máshumano y los líderes de su Red de Empresas se reunieron en su sede para analizar las necesidades detectadas durante 2016 de cara a diseñar, conjuntamente, las acciones y estrategias para avanzar en la humanización de las compañías a lo largo de 2017.

Desde la Fundación máshumano se fomenta la innovación empresarial, potenciando la colaboración y el intercambio de conocimiento entre las compañías. En esta línea, el objetivo del encuentro es conocer los proyectos de éxito, compartir qué medidas está llevando a cabo cada empresa de la red y, aprovechar así el conocimiento común de las nuevas tendencias de mercado. “Avanzamos hacia una era en la que la competencia ya no está al orden del día. La esencia de este nuevo entorno empresarial se encuentra en la generosidad de compartir: dar y recibir”, afirma Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas de la Fundación.

Uno de los conceptos clave tratados en la reunión es la proliferación de nuevos modelos de liderazgo: liderazgo positivo y sano. Hoy en día es muy importante contar con la figura del “líder coach”, una persona que genere confianza y motivación entre sus delegados para que éstos sean corresponsables con la compañía y ofrezcan su máximo potencial. La tarea de este nuevo manager es desatar el talento de los miembros del equipo, delegar, confiar en ellos y poner en valor su trabajo.

Todas las empresas hicieron hincapié en la intención de dar un paso más hacia la flexibilidad integral. “Es de gran relevancia dar la oportunidad a los empleados para que desarrollen su trabajo en dónde mayor rendimiento puedan sacar, siempre con responsabilidad y madurez. El trabajo no es un sitio, sino una actividad”, asegura Zweifel.

El actual entorno de transformación digital en el que nos encontramos inmersos trae consigo una nueva forma de trabajar en la que las organizaciones empiezan a ser más humanas y, consecuentemente, más rentables. Las grandes compañías ponen ahora el foco en las personas, lo que constituye un éxito y un gran ejemplo de lo que significa humanizar la empresa y la sociedad.

La Fundación máshumano recuerda que la responsabilidad social empieza desde dentro, primero dejando una huella más humana en nuestros empleados, colaboradores y en nuestra organización y después en nuestra sociedad.

Durante la reunión se puso en práctica la metodología de trabajo del Design Thinking, que permite relacionar pensamientos a través del dibujo para conceptualizar nuevas ideas de negocio, presentar propuestas de valor, detectar problemas y trabajar a través de ellos. Con estos dibujos se consigue una mayor comprensión, retención y alineamiento de objetivos entre los participantes.

La Red de empresas máshumano formada por AON, Bankinter, Banco Santander, Cepsa, Cigna Salud, Fundación Sagardoy, Gas Natural Fenosa, Línea Directa, Microsoft, Orange, Repsol, SGS, Sodexo, Unify, Unilever, Universidad Francisco de Vitoria, Wolters Kluwer, representa a más de medio millón de trabajadores y fundamenta su labor en tres pilares principales: trabajo institucional, benchmarking, responsabilidad social y comunicación en las propias organizaciones.

Entre las últimas actividades de la Red máshumano destacan la Adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; la Adhesión a la Red Europea de Empresas Saludables impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sesiones de Innovación Empresarial colaborativa; Programas Swapping con cruce de profesionales entre empresas de la red; y Donación de horas de expertise a proyectos sociales. También se han tratado temas como: movilidad de trabajadores, voluntariado corporativo, big data e inteligencia artificial, responsabilidad social a nivel global, sistemas de gestión de desempeño, medición de entornos saludables, entre otras.