fbpx

Informes y estudios

A continuación, mostramos los principales estudios, informes y casos de éxito de Fundación máshumano, donde recogemos y compartimos conocimiento sobre temas relacionados con la humanización de las empresas y la sociedad.

Gestión por confianza para las organizaciones. Con José María Gasalla

La confianza es una de las cualidades sobre las que se ha edificado el progreso social y económico en los últimos siglos de nuestra sociedad. La confianza también es clave, junto a la autonomía y la flexibilidad, en las nuevas formas de trabajo de las organizaciones. Además, también es fundamental en los procesos de transformación continua, donde es necesario confiar, para poder seguir avanzando.

Continuar leyendo

Informe “Nueva cultura y liderazgo para un entorno complejo. Claves para rediseñar las organizaciones del futuro”

La Fundación máshumano ha presentado el informe “Nueva cultura y liderazgo para un entorno complejo. Claves para rediseñar las organizaciones del futuro”, que ofrece un análisis profundo de cómo deberán rediseñarse las organizaciones, para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus personas y a los grandes desafíos de la “4ª Revolución Industrial”.

Continuar leyendo

Informe “Alianzas para lograr los objetivos: el ODS 17 en Navarra”

Con el fin de conocer la implicación del sector empresarial, social y cultural de Navarra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, y con el ODS 17 en particular, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, a través del Programa Innova, han presentado el informe “Alianzas para lograr los objetivos: el ODS 17 en Navarra". En el acto, celebrado el 16 de diciembre, estuvieron presentes José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra; Izaskun Azcona, delegada de Fundación la Caixa en Navarra; y Amparo Bértolo, miembro del equipo de la Fundación máshumano y facilitadora de la Red Innova.

Continuar leyendo

El lenguaje y la palabra en la empresa

Nos encontramos en un momento de cambio y transformación, con gran impacto para la gestión de personas. Por un lado, cada vez existe mayor dificultad para atraer y fidelizar un #talento estructuralmente cada vez más escaso. A esto se une la necesidad de reconectar con las personas de nuestras empresas, ante los nuevos valores, necesidades y expectativas que la pandemia ha acentuado. Por último, surge una mayor necesidad de ser más eficaces en la gestión de los procesos de cambio y transformación, donde la mentalidad de las personas será decisiva.

En este contexto ¿Cómo influye el lenguaje en las organizaciones? ¿Cómo impacta en los demás no sólo lo que decimos, sino cómo lo hacemos? ¿Se ha convertido la comunicación en un factor estratégico, durante esta época tan anómala? ¿Ha adquirido un nuevo papel, no solo de información, sino también de conexión, relación, confianza y cercanía, ayudando a influir, y a transmitir los valores y la cultura de la organización? Sobre ello hemos reflexionamos en un nuevo programa de máshumanoTV&Podcast, junto a Luis Castellanos García, filósofo y experto en el uso ético del lenguaje y en el poder de la palabra y con nuestro subdirector general, Tomás Pereda Riaza.

Continuar leyendo

Informe "Pensamiento crítico, una habilidad clave en los profesionales del futuro"

En los últimos años se viene escuchando continuamente, y leyendo en todos los informes que analizan las tendencias del mercado laboral, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, como una de las skills más relevantes de cara a 2025. Pero ¿qué es el pensamiento crítico? ¿Por qué es importante para las personas y para las organizaciones? ¿Se trata de una habilidad innata, o por el contrario se puede aprender y desarrollar?

Sobre ello hemos reflexionado en el plató de máshumanoTV&Podcast, con Fátima Álvarez, profesora de filosofía, gran experta y formadora sobre pensamiento crítico. En este documento presentamos el vídeo del encuentro y algunas claves y conclusiones de especial relevancia.

 

Continuar leyendo

Documento "Propuesta de medidas legislativas para el impulso del talento senior 2021"

Generación SAVIA, ha presentado una «Propuesta de medidas legislativas para el impulso del #TalentoSenior».
Este documento, elaborado por un grupo de trabajo formado por expertos de Sagardoy Abogados, Hogan Lovells, Herbert Smith Freehills Spain, Fundación Fernando Pombo, PwC España, Fundación Endesa y Fundación máshumano, recoge algunas iniciativas dirigidas a las Administraciones Públicas para lograr:

✔️La igualdad efectiva entre generaciones.
✔️Combatir la discriminación por razones de edad.
✔️Impulsar la formación de los profesionales mayores de 50 años.

Continuar leyendo

Informe "Nuevos espacios y tecnología para una forma diferente de trabajar"

La pandemia ha acelerado tendencias que ya venían dibujándose en tiempos previos a esta crisis, ayudando a superar la resistencia que todo cambio genera. En este contexto, los espacios de trabajo y la tecnología se han posicionado como importantes impulsores y habilitadores de este cambio. Así se ha compartido en las distintas mesas de trabajo sobre “Nuevos espacios y tecnología para una forma diferente de trabajar”, enmarcadas en el think tank “Innovando Sobre el Trabajo del Futuro”, impulsado por Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub.

En estos encuentros de reflexión y visión de futuro, hemos contado con la participación de grandes expertos de empresas como GSK, Manpower, Orange, Salesforce, Securitas Seguridad España y The Move. En el siguiente documento, exponemos algunas de las principales conclusiones recogidas.

Continuar leyendo

"Principales tendencias 2021 en la gestión del capital humano"

Desde Fundación máshumano, en colaboración con los expertos Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio director de People Advisory de EY y Albert Cañigueral, vicepresidente de Ouishare y experto en el futuro del trabajo, hemos elaborado un documento de reflexión sobre las “Principales tendencias 2021 en la gestión del capital humano”, fruto de una enriquecedora conversación con directivos de la red de empresas máshumano.

Continuar leyendo

Informe “Marco Legal para una forma diferente de trabajar”

Presentamos el informe sobre el Marco Legal necesario para una forma diferente de trabajar, como el trabajo a distancia y otras formas de trabajo no convencionales emergentes. Este análisis forma parte del proyecto Innovando Sobre el Trabajo del Futuro, impulsado por Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub.

Continuar leyendo

Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad Empresarial de Eje&Con

La Fundación máshumano presenta el Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad Empresarial de Eje&Con, con el objeto de ayudar a las organizaciones españolas a mejorar su competitividad y sus resultados incentivando el “talento sin género”. Con esta iniciativa, se quiere facilitar el acceso a las mujeres a los puestos de Alta Dirección, Comités de Dirección y Consejos de Administración en igualdad de condiciones y en una proporción equitativa a las de los hombres.

Continuar leyendo

Estudio “Cuidado Extraordinario de menores con enfermedad grave: Una propuesta normativa”

La Fundación máshumano lidera con un gran equipo de profesionales, médicos y abogados, la realización del Estudio “Cuidado Extraordinario de menores con enfermedad grave: Una propuesta normativa”, en el marco de un proyecto que desde 2011 impulsa la existencia de una prestación contributiva para el cuidado de los hijos que sufren patologías graves. La aprobación legislativa de esta ayuda surge del éxito de una iniciativa social de colaboración público-privada, en la que junto al Ministerio de Empleo se supo identificar e involucrar a los agentes necesarios para llevar a cabo el desarrollo normativo de una propuesta que ha solucionado una necesidad no cubierta y que estaba causando graves perjuicios en la sociedad y las familias.

Continuar leyendo

Informe “Empresas Humanas y Saludables”

La Fundación máshumano elabora el Informe “Empresas Humanas y Saludables”, en colaboración con ICADE y Stimulus, para el impulso de entornos profesionales humanos y saludables que apuesten por las personas. El estudio, que recoge las prácticas que realizan las empresas de la Red máshumano, se ha presentado y entregado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante la celebración del XIV Congreso de la Fundación máshumano: “Horizonte 2020, organizaciones más humanas que generan valor”

Continuar leyendo

Presentación III Estudio Jóvenes Emprendedores máshumano

La Fundación máshumano ha presentado en el marco de la entrega de premios del Premio Concilia Jóvenes emprendedores máshumano, celebrado en el auditorio de Bankinter, el III estudio de Jóvenes máshumano, que analiza la realidad de los jóvenes ante la flexibilidad laboral, el Emprendimiento y la Responsabilidad Social Corporativa.

Continuar leyendo

I Estudio Universitario sobre Conciliación e Igualdad

Estudio realizado entre más de 1000 jóvenes universitarios,nuestro objetivo era profundizar sobre la opinión de los jóvenes sobre estos temas y valorar que impacto ha tenido la conciliación en sus familias, resultados interesantes como que la mitad de los universitarios encuestados, independientemente del sexo.

Continuar leyendo

Suscríbete a nuestro boletín