Ir al contenido principal

El jurado de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista elige a los ganadores de su V edición

Un año más, el jurado de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista de Fundación Máshumano se ha reunido para elegir a los ganadores de su quinta edición. El objetivo de estos premios es visibilizar y reconocer a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido, a través de su labor profesional, mediante el pensamiento o la acción, al desarrollo de otras personas o colectivos en condiciones de igualdad.

Después de valorar la trayectoria, la aportación humanista y el impacto social de los perfiles preseleccionados, el jurado ha elegido por unanimidad, en la categoría de Pensamiento Humanista, a Carlos López-Otín, bioquímico, investigador y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo. Su trayectoria científica se ha centrado en el estudio del cáncer, el envejecimiento y el genoma humano, desde una mirada que une el rigor investigador con una profunda reflexión sobre la vida, la fragilidad, la salud y la condición humana.

De López-Otín se premia haber entendido que la ciencia y la cultura no son territorios separados, sino aspectos distintos de una misma búsqueda. También se ha reconocido su capacidad de situar la ciencia siempre en conversación con las grandes preguntas de la existencia.

En la categoría de Acción Humanista, el seleccionado ha sido José María Pérez González, Peridis, arquitecto, dibujante, escritor e impulsor de la Fundación Santa María la Real, entidad centrada en el empleo, la formación de colectivos vulnerables, la innovación social, el patrimonio y el desarrollo territorial. De él se ha reconocido su capacidad para convertir la conservación del patrimonio en una herramienta de transformación social, generando oportunidades de formación, empleo y futuro para miles de personas. Además, a través de sus viñetas, ha sabido aportar durante décadas una mirada crítica, lúcida y serena sobre la actualidad.

El jurado fue recibido por Íñigo Sagardoy, presidente de Fundación Máshumano y de Sagardoy y por nuestra subdirectora general Beatriz Sánchez Guitián. Ha estado presidido por Mónica Margarit, experta en organizaciones sociales y educativas, quien fue directora general de la Fundación Princesa de Girona durante más de una década. Asimismo, ha contado con la participación de Belén Viloria, experta en innovación social, sostenibilidad y TEDx Ambassador; Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo; Emilio del Río, escritor, comunicador, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y activista por las humanidades clásicas; Hugo Fontela, Premio Princesa de Girona Arte 2014; Mohamed El Amrani, Premio Princesa de Girona Social 2014, comunicador y emprendedor social; y Pepa Fernández Vallés, reconocida periodista, directora y presentadora en Radio Nacional de España.

La entrega de estos premios tendrá lugar el 23 de junio, en una gala que contará con la colaboración de Sagardoy y la Red de Empresas de Fundación Máshumano, con el objetivo de reconocer a personas referentes e inspiradoras, imprescindibles para ayudarnos a construir un mundo más justo, igualitario y más humano.

Sobre los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista

Los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista, inaugurados por Fundación Máshumano en 2022 con motivo de su 20 aniversario, se celebran anualmente para visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido, a través de su labor profesional, al desarrollo de otras personas o colectivos. Para ello, se establecen dos categorías:

Premio al Pensamiento Humanista. Reconoce la labor de personas que, a través de su actividad creadora, investigadora o reflexiva en ámbitos como la ética, la filosofía u otras materias vinculadas a las humanidades, hayan generado un impacto positivo en las ideas humanistas y en el desarrollo integral de las personas. Se valora la influencia e impacto de sus ideas en la sociedad, la innovación y disrupción de estas aportaciones y la trayectoria profesional del candidato.

Premio a la Acción Humanista. Está destinado a reconocer la labor de personas que hayan desarrollado o formado parte activa de iniciativas enfocadas a capacitar a las personas, a través de la educación, el desarrollo personal y el aprendizaje, contribuyendo a lograr la igualdad de oportunidades y a reducir cualquier tipo de brecha, ya sea formativa, de edad, de género, digital o social. En este caso, se valora la ejemplaridad y capacidad de liderazgo, el enfoque innovador, el impacto de las acciones en el desarrollo de las personas a las que van dirigidas y la sostenibilidad en el tiempo.

Ganadores de ediciones anteriores

I edición. Celebrada en 2022, los ganadores fueron, en la categoría de Pensamiento Humanista, Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Étnor; y, en la categoría de Acción Humanista, Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española y miembro experto del Consejo de Cooperación Internacional, del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y presidente de la Plataforma VIH/SIDA y Desarrollo.

II edición. En 2023, el jurado seleccionó, en la categoría de Pensamiento Humanista, a José Antonio Marina, filósofo, ensayista, pedagogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella, fue elegida en la categoría de Acción Humanista.

III edición. En 2024, se reconoció en la categoría de Pensamiento Humanista a Diego Gracia Guillén, Doctor en Medicina, Diplomado en Psicología Clínica, especialista en Psiquiatría y colaborador científico por oposición del CSIC. En la categoría de Acción Humanista, la galardonada fue Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, por su impacto significativo en la lucha contra la exclusión social a través de la educación.

IV edición. La última edición de los premios, celebrada en 2025, tuvo como premiados en la categoría al Pensamiento Humanista, a Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, experto en geopolítica y migraciones y autor del concepto de codesarrollo; y a Elena García Armada, en Acción Humanista, ingeniera, investigadora, emprendedora social y fundadora de Marsi Bionics, reconocida por haber desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.