Presentamos la Memoria de Actividades 2023 de Fundación máshumano

Desde la Fundación máshumano presentamos nuestra Memoria de Actividades 2023. Este documento no solo refleja nuestro compromiso continuo con la humanización de la sociedad y el entorno empresarial, sino también destaca los logros y proyectos que han marcado un año de avances significativos y transformadores.

Para nuestro presidente Íñigo Sagardoy 2023 ha sido un año de grandes avances para nuestra Fundación, continuando con nuestro compromiso de contribuir a incorporar una mirada humanista en la sociedad y en el mundo de la empresa. En este camino, no podemos dejar de agradecer a todas las personas y entidades que nos han acompañado, impulsándonos a hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo”. Por su parte Beatriz Sánchez Guitián, directora general y Tomás Pereda, subdirector general, subrayan la consolidación de la misión de la fundación en un mundo post-pandemia, destacando que durante 2023, “En 2023, hemos reafirmado nuestro propósito y posicionamiento estratégico, consolidándonos como una Fundación comprometida con la creación de un futuro más humano, impactando en más de 800 empresas, 880 mujeres, 540 jóvenes y 45.000 seniors.

A continuación enumeramos los hitos y actividades desarrollados durante un año, a través de nuestras diferentes líneas de actividad.

Empresas y sociedad

Nuestra área de empresas continuó creciendo en 2023, fomentando la colaboración y el intercambio de buenas prácticas para avanzar hacia una gestión más humanista. Realizamos más de 45 encuentros empresariales, impactando a más de 800 organizaciones. Entre nuestros proyectos destacados se encuentran la Red de Empresas máshumano, Benchmarks y swaps, el Think Tank sobre Cultura y Liderazgo para un entorno complejo, y el Índice de Humanización. Estos proyectos tienen como objetivo rediseñar las empresas para hacerlas más humanas, respondiendo a las necesidades de las personas y potenciando el logro de los objetivos de negocio.

En 2023, celebramos la II Edición de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista, un evento que reconoce a personas que han contribuido al desarrollo integral de la sociedad con valores humanistas. Este año, los premiados fueron Ana Bella Estévez y José Antonio Marina, cuyas trayectorias ejemplifican nuestro compromiso con la humanización y el bienestar de la sociedad. Además, seguimos activos con máshumano TV & Podcast, un canal digital de sensibilización y difusión que impulsa la humanización de la empresa y la sociedad. A través de estos programas, hemos ampliado nuestra audiencia y visibilidad, alcanzando a profesionales de RSE, RRHH y la Economía Social.

Talento Senior

A través de Generación Savia, poryecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano hemos mejorado la empleabilidad de 45.000 profesionales senior. Además hemos seguido imusando la alianza mástalentosenior, en colaboración con Fundación Másfamilia y EJE&CON, para reconocer a aquellas organizaciones reconocimiento a aquellas organizaciones que realizan una firme y decidida apuesta por el talento + 50. En 2023, colaboramos en la elaboración y presentación del III Mapa del Talento Senior junto con Fundación MAPFRE, subrayando la importancia de la colaboración intergeneracional en el mercado laboral.

Talento femenino

Con el proyecto Impulso Digital, apoyamos a 880 mujeres en su formación y empleabilidad digital. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ofrece formación en competencias digitales y de emprendimiento para ayudar a las mujeres a adaptarse al mercado laboral actual. Los datos de impacto indican que el 76% de las mujeres que han participado en los cursos afirman haber mejorado su empleabilidad. Nuestra labor en este ámbito fue reconocida con el premio al mejor proyecto STEM Social en los STEM Talent Girl Awards, una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León​.

Talento Joven

Nuestro Ecosistema Jóvenes máshumano ha inspirado y apoyado a 540 jóvenes, fomentando el emprendimiento social. A través del Premio Jóvenes máshumano, que en 2023 celebró su XVII Edición, reconocimos 8 proyectos de emprendimiento con impacto social, apoyando a más de 300 jóvenes. Además, lanzamos la School of Values and Skills en colaboración con Schiller International University, un ciclo de charlas inspiracionales con líderes referentes para promover un liderazgo con valores entre los estudiantes. También destacamos nuestra participación en el programa Spain First Fellowship, en colaboración con la Real Federación Española de Rugby y otras organizaciones, para mejorar la empleabilidad de los deportistas españoles​.

Actividades y Reconocimientos 2023

Durante 2023, realizamos más de 175 encuentros para generar cambio a favor de las personas, impactando en más de 800 empresas, 880 mujeres, 540 jóvenes y 45.000 seniors. Estos encuentros nos permitieron seguir promoviendo una sociedad civil más activa y comprometida. Nuestra labor de comunicación ha sido intensa, utilizando nuestros canales corporativos y colaboraciones con medios de comunicación para difundir información sobre nuestras actividades y promover la humanización de las empresas y la sociedad. A través de nuestras redes sociales, alcanzamos un impacto de más de 40 millones de audiencia de nuestras publicaciones​.

En reconocimiento a nuestra labor, fuimos finalistas en los Premios Corresponsables por nuestras "Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista", y recibimos un reconocimiento especial de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) por nuestro impacto en el talento y desarrollo de las personas. Además, el Foro de los Recursos Humanos nos reconoció por promover un liderazgo humanista en las organizaciones y la sociedad, y recibimos el premio al mejor proyecto STEM Social en los STEM Talent Girl Awards por nuestra labor en la mejora de la empleabilidad de las mujeres.​

Voluntariado y Buen Gobierno

En 2023, continuamos trabajando para impulsar el voluntariado desde Fundación máshumano, involucrando a personas y empresas para reforzar nuestra sociedad civil. Ofrecemos programas de voluntariado para que los empleados de empresas puedan participar en la mentorización de personas en búsqueda de empleo. Además, contamos con un programa de voluntarios para personas que quieran ayudarnos a alcanzar nuestros ambiciosos retos, buscando voluntarios que compartan nuestro propósito e ilusión por ayudar a otros en el impulso de su trabajabilidad​. Asimismo, seguimos mejorando nuestro buen gobierno, publicando nuestro segundo Informe de Buen Gobierno y actualizando nuestro código ético y de conducta profesional en línea con los valores de la Fundación. Ambos documentos están disponibles en nuestra página web en el apartado de transparencia, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y las mejores prácticas​.

El 2023 ha sido un año de consolidación y expansión para la Fundación máshumano. Hemos reafirmado nuestro propósito de crear una sociedad más humana, adaptándonos a los rápidos cambios tecnológicos y demográficos. Los logros alcanzados son el resultado del esfuerzo conjunto de nuestro equipo, voluntarios, colaboradores y aliados, a quienes agradecemos profundamente su apoyo continuo. A medida que avanzamos hacia el futuro, seguimos comprometidos con la humanización de las empresas y la sociedad, trabajando incansablemente para promover un mundo donde las personas puedan alcanzar su máximo desarrollo y bienestar​.

Esperamos que la Memoria de Actividades 2023 sirva como un testimonio de nuestro compromiso y como una fuente de inspiración para continuar nuestra misión en los años venideros. Juntos, podemos seguir construyendo un futuro más humano y justo para todos.