fbpx

Fórmula para salir antes del trabajo

La Fundación máshumano lleva 15 años trabajando para lograr una sociedad más humana donde se respete y valore a cada persona y se promueva su desarrollo integral en equilibrio.

El papel que juegan las empresas con sus modelos organizativos, entornos y horarios laborales es clave y determinante para alcanzar una sociedad más sana y equilibrada.

· La ministra de Empleo y Seguridad Social, FátimaBáñez propone un plan nacional para la conciliación con jornadas hasta las seis de la tarde.

· Desde la Fundación máshumano felicitamos y respaldamos la valiente y necesaria propuestapara lograr una racionalización “real” de horarios laborales.

MARÍA SÁNCHEZ-ARJONA, Presidenta de la Fundación máshumano, ofrece propuestas para resolver la necesidad que tiene la sociedad española de poder armonizar su desarrollo profesional con el personal y familiar, realidad que debe ser abordada por un pacto de estado a nivel nacional como el que propone la ministra.

Sin embargo, no debemos obviar que el cambio que proponemos es cultural y requiere de información, formación y recursos para poder implantarse en el tejido empresarial español que es mayoritariamente de pymes; por lo tanto, el papel de la administración es fundamental para promover e impulsar ese cambio empresarial dedicando recursos y poniendo en marcha las acciones necesarias para lograr implantar modelos de trabajo flexibles donde se priorice la cultura de la meritocracia y se elimine la cultura de presencia tan arraigada en las empresas.

El cambio horario es clave y promover un uso racionalizado del tiempo es un factor que está demostrado que tiene un alto impacto y coste social si no se aborda convenientemente; así que, proponer un pacto nacional por la conciliación impulsando la racionalización de horarios nos parece estratégico y de lo más necesario.

Claramente el cambio específico del horario laboral hasta las 18 horas no podrá implantarse en las empresas de algunos sectores como el industrial, comercio y servicios que tendrán que buscar otras fórmulas para la conciliación, pero lo más importante en este momento es generar el movimiento y la corriente a favor de este cambio en los sectores que sí pueden implantarlo.

Consideramos que, por el bien de los españoles, este tema no debería convertirse en objeto de negociación política ya que es de interés general y de gran necesidad social.

Animamos por lo tanto al ministerio y resto de administración a que sigan avanzando en este tema que, aunque algunos juzguen de pequeños pasos, son el comienzo de un camino que todos juntos debemos recorrer, ya que la responsabilidad del cambio empieza por cada una de las personas que conformamos la sociedad española.

Debemos lograr entre todos, una sociedad armonizada, donde esté reforzada y protegida la familia como institución y cada una de las personas que la conforman: niños, mayores y dependientes.

Es una tarea de todos, hombres y mujeres, que debemos promover una forma de trabajo corresponsable y coherente con nuestro proyecto de vida personal y familiar y, en este sentido, entender y asumir la responsabilidad que tenemos en el correcto uso que hacemos del tiempo y el que permitimos hacer a los demás.

Como conclusión, y tal y como la presidenta de Fundación máshumano, María Sanchez-Arjona, ha declarado en los medios de comunicación“el cambio en la jornada laboral tiene que ir respaldado por las administraciones al tiempo que se refuerzan acciones para promover la conciencia y cambiar la forma de trabajar, comoinstaurar la flexibilidad a la entrada o la salida del trabajo.Se trata de abordar este proceso como un cambio cultural y ayudar a alcanzar estas metas. Los horarios son los queson y hay sectores como el comercio donde será más difícil, pero en la Administración se pueden hacer cosas. La sociedad española tiene reticencia y miedo a los cambios cuando con pautas se puede llevar a cabo de forma correcta, con corresponsabilidad tanto por parte de las empresas como de las personas”.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico