fbpx

Voluntarios de máshumano trabajando en proyectos sociales.

36 Voluntarios de la Red de empresas máshumano pertenecientes a Banco Santander, Línea Directa, Unify, Universidad Francisco de Vitoria, SGS, Wolters Kluwer y Orange.

Se han unido conjuntamente para desarrollar acciones de voluntariado corporativo basado en horas de expertise en proyectos sociales de la Fundación Botín; enfocados a como contribuir para mejorar la educación en España. El objetivo se basa en desarrollar nuevos métodos y/o aprendizajes que impliquen otras formas de aprender complementarias al sistema educativo actual.

El programa Desafío de Talento Solidario de la Fundación Botín se basa en:

  • Fomentar la participación colaborativa entre diversas empresas de la red en un proyecto social común para poner la experiencia de las personas al servicio de una causa social.
  • Impulsar el voluntariado corporativo como herramienta para el desarrollo de competencias tanto a nivel personal como profesional.

Se han presentado 290 organizaciones sociales donde la diversidad de las ideas presentadas nos ha permitido conocer las líneas de actuación en las que está trabajando el Tercer Sector en materia de educación. En este sentido, hemos detectado 4 líneas de actuación:

  • Ideas relacionadas con Modelos pedagógicos basados en el desarrollo de competencias del alumno del S. XXI (conocimientos habilidades y aptitudes para la resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de aprendizaje explorativo y colaborativo de forma continua).
  • Ideas relacionadas con la calidad docente e integración de los diferentes agentes y entornos educativos puesto que la educación es una cuestión en la que deben involucrarse todos los agentes que participan en el cambio (Centro educativo-familia y sociedad), además, la figura del profesor se convierte en el principal agente de cambio por lo que deberá adaptarse los entornos digitales y las nuevas metodologías.
  • Ideas relacionadas con la inclusión/integración social de todo tipo de colectivos.
  • Ideas relacionadas con tecnologías para la educación. El papel de las nuevas tecnologías como herramienta esencial educativa.

La red de empresas mashumano donará horas de expertise en las áreas de estrategia de negocios y comunicación, fortaleciendo la sostenibilidad de los proyectos sociales y su acción social.

En el 2015 el programa de voluntariado corporativo de la red de empresas fue un éxito. Las acciones de voluntariado corporativo se desarrollaron a lo largo de tres meses, de Marzo a Junio 2015, habiéndose computado un total de 192 horas de expertise en las áreas de marketing, comunicación y estrategia de negocios que necesitaban reforzar cada uno de dichos proyectos. Lo que ha supuesto una inversión de 120.000 euros en horas de trabajo aportadas por los voluntarios.

Como resultado de una encuesta a los voluntarios de la red de empresas máshumano los datos que destacan son los siguientes:

  • El 100% de los voluntarios encuestados opina que el voluntariado corporativo genera un sentimiento positivo y mayor orgullo de pertenencia hacia la empresa donde trabaja.
  • El 92% opina que el compromiso social con la comunidad es un factor clave para escoger un trabajo.
  • Con respecto al desarrollo de competencias a través del voluntariado corporativo:

– El 92% opina que el voluntariado corporativo desarrolla un crecimiento personal y profesional.
– El 83% opina que ha desarrollado habilidades sociales y de trabajo en equipo.
– El 75% considera que ha desarrollado una actitud de compromiso permanente.
– El 58% considera que ha desarrollado capacidades de iniciativa y proactividad hacia la consecución de resultados.
– Una media de 8.42 opina que el voluntariado ayuda a ser una persona más innovadora y emprendedora.

  • El grado de satisfacción de participación al proyecto ha sido de un 92% y el 100% le gustaría repetir la experiencia.

Suscríbete a nuestro boletín