Segundo workshop con empresas para analizar buenas prácticas en gestión positiva de la natalidad

La semana pasada tuvo lugar en el Centro de Estudios Sagardoy el segundo workshop para avanzar en la definición de la Responsabilidad Demográfica Empresarial (RDE). El objetivo de esta sesión ha sido analizar las buenas prácticas que han puesto en marcha las empresas que se han adherido a la RDE, para una gestión positiva de la natalidad.

El descenso de la natalidad es una realidad. Según los datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la natalidad ha descendido un 30% y el número de hijos por mujer ha caído un 40% en la última década. Según estimaciones de Naciones Unidas, si España continúa por este camino, en 2050 seremos el segundo país más envejecido del mundo, con el consiguiente impacto sobre la productividad y el crecimiento.

Esto demuestra que hay que trabajar en demografía y que la empresa debe ser la protagonista en este reto social y económico, introduciendo medidas e indicadores que permitan una gestión positiva de la natalidad. Por ello, desde Fundación máshumano hemos lanzado la Responsabilidad Demográfica Empresarial (RDE), un modelo de gestión de alto impacto definido como el conjunto de buenas prácticas que una empresa pone en marcha para el equilibrio entre la gestión positiva de la natalidad, la complejidad organizativa y los objetivos de negocio, dando así respuesta al reto demográfico de nuestro país.

workshop rde fundacion mashumano

Durante esta sesión, desde Sagardoy Abogados, han explicado a las empresas el impacto del RDLey 6/2019, en las medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

Además, durante una mesa redonda con las empresas adheridas a nuestro modelo de gestión, hemos podido conocer las prácticas más efectivas que han puesto en marcha para el impulso de la natalidad.

Actualmente contamos con la colaboración de 17 grandes empresas como: AccionaAltamira, Banco SantanderCepsaEnagásIBMIndra, Línea DirectaReale SegurosRepsol, SAPSodexoSuezTelefónica, Sagardoy Abogados, la Universidad Francisco de Vitoria y Kreab.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Esta sesión ha sido de gran utilidad para avanzar en la creación de la guía de mejores prácticas para realizar una gestión positiva de la natalidad en las empresas. Esta guía pretende facilitar a las organizaciones un modelo para la medición y desarrollo de políticas de gestión de personas y de RSE.

Entre los siguientes pasos estará también la creación de un conjunto de indicadores cuantitativos que reflejen la contribución demográfica de las empresas al reto social, incluyendo datos como el número medio de hijos y tasa de natalidad por persona, género y categoría profesional, de cara a su medición y reporte.