fbpx

La visión de la empresa y de los jóvenes, clave para la validación del Índice de Humanización de la Organización

En un momento crítico, en el que las personas están siendo un factor clave para dar continuidad a la actividad empresarial, desde Fundación máshumano junto con el Instituto de Desarrollo Directivo (IDDI) y la consultora de transformación Watch&Act, seguimos avanzando en la validación del Índice de Humanización de la organización (IHO).

Para ello hemos puesto en marcha recientemente dos encuentros, uno con empresas y otro con jóvenes, para recoger sus impresiones sobre esta herramienta.

Según las investigaciones realizadas, existe una correlación positiva entre el nivel de humanización de las organizaciones y su capacidad de adaptabilidad y agilidad, el compromiso organizacional, la competitividad y la sostenibilidad de las compañías. Y esto se ha puesto de manifiesto con más fuerza a raíz de la crisis del Covid-19.

Por eso desde Fundación máshumano, junto con el Instituto de Desarrollo Directivo (IDDI) y la consultora de transformación Watch&Act, hemos considerado importante contar con la visión de las organizaciones acerca del IHO, ya que es una herramienta que les permitirá autoevaluarse, identificar acciones a implantar medir el impacto que tiene el grado de humanización de su cultura en la cuenta de resultados.

Para ello hemos lanzado una consulta a expertos en gestión de personas, que han analizado en profundidad el Índice, valorando las diferentes variables que miden la percepción de los empleados acerca del grado de humanización de su empresa, en relación a sus 4 pilares: su propósito, modelo de liderazgo, gestión del talento y formas de trabajo y relación.

empresas iho fundacion mashumano

Este análisis ha permitido obtener diferentes conclusiones, desde el punto de vista organizacional, sobre el valor que puede aportar esta herramienta a la hora de identificar aspectos de mejoradentro de sus diferentes áreas o procesos y poder activar las medidas de adecuación necesarias.

Queremos agradecer la participación en este proceso de validación del IHO a Gema Álvarez, de Altran; Lucila Castañeira y José Antonio Ayuso, de Aon; Ana Sánchez, de Ferrovial Servicios; Santiago Quiroga, de IFEMA; Roberto Camacho, de SGS; Arancha Díaz, de Telefónica; Joaquín Rodríguez, de Cepsa y Laura Ochoa, de Fundae. Todos ellos han realizado valiosas aportaciones que, sin duda, contribuirán a mejorar el índice, facilitando el camino hacia modelos de gestión que sitúen a las personas en el centro, como verdaderas protagonistas del cambio.

Además, hemos organizado otro workshop online con jóvenes universitarios del Grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. En esta sesión de trabajo, han participado más de 40 jóvenes que nos han aportado su opinión sobre la visión de la organización más humana y las preguntas del IHO según los cuatro pilares.

jovenes complutense iho fundacion mashumano

Hoy en día, las tasas de rotación en las empresas son muy altas y esto supone un gran problema para las organizaciones, sobre todo para aquellas que necesitan perfiles con alta cualificación profesional. El talento joven será el futuro del trabajo y según señalan diferentes estudios, el 60% de los nuevos profesionales decide dejar la empresa en su primera semana de trabajo. Por ello, desde Fundación máshumano, creemos que es importante tener en cuenta la opinión de estos jóvenes que muy pronto se incorporarán al mercado laboral. Todas sus aportaciones han sido muy valiosas y las tendremos en cuenta para mejorar el índice, contemplando los aspectos clave en humanización que tienen que cumplir las organizaciones para atraer y retener el talento joven.

Nos gustaría agradecer a todos estos universitarios, su participación en la sesión, aportándonos una visión nueva y fresca que nos ayudará a continuar mejorando para lograr nuestro propósito: ayudar a las organizaciones a ser más humanas, ahora más que nunca, potenciando el desarrollo integral de sus personas.

Suscríbete a nuestro boletín