fbpx

La Escuela de Verano Foro RRHH clausura con éxito su primera edición

Con más de 250 participantes inscritos, la Escuela de verano Foro RRHH, finaliza su primera edición celebrada del 27 al 31 de julio.

El objetivo de esta iniciativa en la que colaboramos desde Fundación máshumano, ha sido ofrecer una reflexión profunda y amplia sobre el momento actual de la gestión de personas, tras la experiencia Covid-19, y mirando al futuro, a través de sus protagonistas.

Para Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano y codirector de la Escuela junto con Alfonso Jiménez, Fundador Recruiting Erasmus “la experiencia vivida en los últimos meses a causa de la crisis del #Covid19, ha provocado una aceleración en tendencias que ya estaban abriéndose paso, como la #flexibilidad o las nuevas formas de trabajo. Y, como crisis humanitaria que ha atacado a las personas, ha hecho que todos, personas y organizaciones, reaccionen desde el corazón. A partir de ahora, es necesario que las organizaciones decidan si quieren seguir impulsando esta evolución, o dejarse llevar por la inercia hacia un pasado conocido”

Sobre ello, expertos de más de 20 grandes empresas han compartido su experiencia, que resumimos a continuación.

¿Qué balance tras la pandemia hacemos tras un semestre convulso?

Globalia, Glovo, EY y el Ayuntamiento de Madrid compartieron sus buenas prácticas desde el inicio de la crisis, siendo clave para todas ellas preservar la salud de sus empleados y la confianza, que se ha traducido en un enorme compromiso por parte de las personas.

Para José Luis Risco, Director de RRHH de EY, “Dependemos del talento de nuestros profesionales para llevar a cabo nuestros servicios. Fuimos de los primeros en tomar la decisión de irnos a casa a teletrabajar y la gente nos tachaba de exagerados entonces. Estamos convencidos de que fue lo más acertado para proteger la salud de nuestros empleados”.

escuela de verano jose luis risco

¿Qué cambios se han producido en nuestra forma de trabajar?

“Nosotros queremos avanzar hacia el futuro”, ha afirmado Mercedes Gómez-Badiola, Gestora de Proyectos Estratégicos en Repsol, por lo que apuestan por “nuevas formas de trabajo vinculadas a un cambio cultural. El reto de la compañía se encamina a transitar hacia el ‘Smart Working’ como modelo de trabajo.

Asimismo, Concha Lagüela, responsable de Desarrollo Interno en Correos y Smara Conde, directora de RRHH y RSC en Aegon han hablado de la importancia de la comunicación interna como herramienta de gestión clave que ha integrado y cohesionado a todos los empleados y de la responsabilidad de las áreas de RRHH para ayudar a cambiar la forma de hacer las cosas, facilitando herramientas de trabajo con las que los empleados se sientan a gusto y seguros.

Por su parte Ángel Serrano, director general de Negocio en Savills Aguirre Newman, ha expuesto que los espacios de trabajo definitivamente van a cambiar y que hay que buscar el propósito de ir a la oficina. Además, el aumento de confianza y autonomía sobre los equipos, ha sido especialmente destacada por Federico de Vicente, CEO de Gympass en Iberia.

cambios formas de trabajo escuela recursos humanos

 

¿Cómo está impactando todo esto en la experiencia del empleado?

En esta sesión Banco Sabadell, Everis, Indra y DKV contaron sus casos particulares, con intervenciones como las de Katia Muñoz, gerente de Experiencia de Empleado en Indra, para quien “en la experiencia de los empleados lo más importante es escuchar, entender cómo viven la situación e incorporar la emoción y la personalización”.

Por su parte, Conchita Álvarez, directora de RRHH en Banco Sabadell, ha indicado que desde el primer momento han abogado por “proteger a los empleados y a los clientes, asegurando a la vez la continuidad de la actividad como servicio esencial”. Y Zobeida Duben, manager de RRHH en Everis compartió que “es en estos momentos cuando las compañías deben pensar en cómo apoyar y acompañar a sus profesionales en el ámbito profesional y personal”.

katia muñoz escuela recursos humanos

¿Qué tipo de liderazgo se ha hecho más necesario?

En el cuarto día de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos, este 30 de julio, hemos profundizado en la figura de los líderes durante y después de la pandemia, preguntándonos qué tipo de liderazgo que se ha hecho más necesario.

Línea Directa, Cepsa, Capgemini y Altadis compartieron qué tipo de liderazgo han visto que ha funcionado para mantener la continuidad de la actividad durante la crisis, trasnmitiendo la cultura corporativa y generando unión, compromiso en los equipos.

Mar Garre, Lisardo Gabriel, Arancha Torres y Eva Olavarrieta dibujaron el perfil del que podría ser el nuevo líder, necesario en los entornos de cambio e incertidumbre en los que vivimos: Humanista, empático y cercano, sin dejar de lado la exigencia; fiel al propósito y la visión, combinando el corto y el largo plazo para poder anticiparse; debe liderar con la cabeza, generando retos y ambición y con el corazón, con sensibilidad e intuición para saber cómo se sienten las personas; ser inspiradores, humildes y ejemplares, sabiendo motivar a sus equipos; tener capacidad de resiliencia, agilidad y promoverla de forma creativa, para poder reaccionar y adaptarse a situaciones cambiantes e imprevisibles.

liderazgo escuela recursos humanos

¿Cuáles van a ser las claves y tendencias que nos esperan?

La última jornada de la escuela ha ofrecido una mesa debate formada por Manuel Pinardo (El Corte Inglés), Emilio Cortés (Evolutio), David Tobía (Sagardoy Abogados) y Jaime Sol (EY).

Estos expertos han destacado la necesidad de redefinir las organizaciones para adaptarlas al nuevo entorno, poniendo en el centro a las personas y haciendo evolucionar el smartworking, haciéndolo flexible de verdad; adaptar las políticas de RRHH a un nuevo modelo híbrido; abordar el problema demográfico y contemplar la diversidad porque solo con ella se avanzará en innovación, tratando en este sentido de hacer convivir talento joven y talento senior; y apostar por el reskilling y upskilling para que todos los profesionales puedan seguir formándose, para poder dar respuesta a las nuevas necesidades.

Por su parte Helena Herrero, Presidenta de HP realizó la clausura con una conferencia donde destacó las 10 ”Tendencias de una nueva realidad”:

  1. Nuevo papel destacado de la ciencia y la innovación.
  2. Covid como ralentizador definitivo de la globalización y la urbanización.
  3. Proliferación de nuevas formas de trabajar con teletrabajo y automatización.
  4. Nuevas formas de ocio “at home” y cambios en formación y educación.
  5. Nacimiento de nuevas formas de negocio.
  6. Resiliencia del negocio.
  7. Ecosistemas de colaboración como aspecto clave del futuro
  8. Momento de las tecnologías 4.0
  9. Protagonismo de la sostenibilidad
  10. Importancia de las personas, en la época de las máquinas

“El futuro depende de nosotros, y debemos abordarlo con optimismo, con ganas y proactividad. Y debemos tener confianza en las personas, escucharlas y entenderles, porque son fundamentales en este proceso de cambio”

helena herrero escuela recursos humanos

La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos, ha contado con el apoyo de EY, desde su área de Recursos Humanos y Línea de Servicio People Advisory Services; con la colaboración académica de la Universidad de Nebrija y con la colaboración especial de empresas e instituciones como DKV, OpenHR, Fundación Más Humano, Recruiting Erasmus, Escuela de negocios EOBS, Globality Health, Capital Radio, el Club PeopleHR con Up Spain, Gympass y Fundación PONS.

Gracias Foro RRHH y Fran García Cabello por dejarnos participar en esta gran iniciativa.

Ver información completa de la escuela en: https://www.fororecursoshumanos.com/

Suscríbete a nuestro boletín