fbpx

Las organizaciones ya pueden medir su nivel de humanización para mejorar su competitividad, a través del Índice de Humanización de la Organización (IHO)

Fundación máshumano, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de su Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) y la consultora española de transformación Watch&Act ponen a disposición de organizaciones, empresas y PYME, una herramienta que permite medir su nivel de humanización, como palanca de impulso del rendimiento empresarial: el Índice de Humanización de la Organización (IHO).

Máshumano, el IDDI y Watch&Act, se unieron en 2019 para definir la visión de la organización máshumana y crear el Índice de Humanización de la Organización (IHO), una herramienta de diagnóstico que facilita el camino hacia modelos de gestión en los que los profesionales puedan desarrollar todo su talento y asumir una mayor responsabilidad en el impulso del cambio y en los resultados del negocio.

Hoy, el cuestionario IHO se pone a disposición del tejido empresarial y organizativo, con especial foco en la pequeña y mediana empresa para que, en una primera fase de testeo, cada organización pueda trasladarlo a sus empleados y obtener datos sobre cuál es su percepción en relación a cuatro pilares fundamentales de la cultura de su empresa: su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de personas y sus formas de trabajo y de relación.

Para ello, las organizaciones interesadas en utilizar esta herramienta y analizar su propia información, pueden solicitar un enlace específico para su negocio, de forma gratuita, a través de cuestionarioiho.org.

Además de la utilidad para las empresas, este cuestionario también está abierto para que cualquier profesional particular, que trabaje en una organización privada o pública, pueda contribuir con sus respuestas, completamente anónimas, a construir el primer índice nacional sobre la humanización de las organizaciones en España, impulsado por Fundación máshumano, IDDI y Watch&Act.

Metodología

Este índice es el resultado de un amplio trabajo de investigación de más de cuatro años de duración llevado a cabo por estas tres entidades, con la colaboración de numerosos expertos académicos y empresariales. Como parte de ese trabajo se ha desarrollado el algoritmo del IHO, cuyas métricas se fundamentan en los citados cuatro pilares que impulsan la humanización y generan compromiso, vinculación y aportación de valor por parte de los profesionales; y esto se traduce directamente en el logro de objetivos económicos de la empresa, al reducir costes laborales (absentismo, rotación, bajas laborales, etc.…) e incrementar la productividad, colaboración e innovación.

La investigación para desarrollar la metodología del IHO se ha desarrollado en la unidad de investigación del IDDI, Cátedra Irene Vázquez Empresa centrada en la Persona. Además, se han obtenido más de 150 propuestas de expertos a través de la herramienta de inteligencia colaborativa ecosh.org de la Fundación máshumano, y se ha añadido un estudio sobre compromiso organizacional basado en la experiencia de más 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc por parte de Watch&Act.

Todo lo anterior, se ha trasladado a una herramienta tecnológica que permite a las organizaciones, digitalmente y a través de Business Intelligence, conocer sus resultados segmentados, identificar acciones para implantar y avanzar en la humanización de sus organizaciones, a la vez que medir el impacto directo sobre indicadores de negocio, sostenibilidad y competitividad.

 

Suscríbete a nuestro boletín