Nuevos desafíos en la Gestión de personas

Desde Fundación máshumano hemos participado en el ciclo de actividades "Presente y futuro de la gestión de personas", organizado por IAP Academic Network.

Esta iniciativa pone el foco en la gestión de personas como motor esencial para el desarrollo de las organizaciones, ya que las personas, y los RRHH, serán claves para garantizar con éxito la transformación emprendida en el sector público y privado.

La primera sesión de ponencias, bajo el título "Nuevos desafíos en la gestión de personas: nuevo liderazgo en tiempos Post-Covid" ha corrido a cargo de Tomás Pereda, Subdirector General de la Fundación máshumano y Vanessa Izquierdo, Directora General Sagardoy Business & Law School, y miembro de la Junta Directiva de IAP Academic Network.

desafios gestion de personas 1

En este encuentro, los ponentes han debatido sobre cómo la nueva realidad está generando cambios profundos en el marco laboral, tanto en los modelos de gestión de personas como en los nuevos perfiles y habilidades que se demandan y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las áreas de gestión de personas.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en este escenario de cambio y aceleración tecnológica, es el de la demografía, con una población mayoritariamente senior y con una esperanza de vida saludable cada vez mayor y un talento joven escaso, que no cubre las necesidades de las empresas para poder dar respuesta a las necesidades de crecimiento.

En este sentido, es necesario que tanto las organizaciones, como la sociedad o los propios profesionales senior pongan en valor su talento y su gran valía en el nuevo escenario. Y que los planes de desarrollo contemplen también estos perfiles y no solo a personas muy jóvenes.

Además, otro problema es la dificultad para el ser humano de adaptarse al vertiginoso ritmo que imprime esta evolución, lo genera grandes problemas de ansiedad y de salud física y mental. Esto hace preciso activar políticas que aseguren la sostenibilidad humana, centrándose en asegurar el bienestar y desarrollo profesional y personal de las personas, que son las verdaderas protagonistas y artífices del cambio.

Por eso, es muy importante humanizar la gestión de personas, promoviendo entre otras cosas, un nuevo modelo de liderazgo más humano, que ha aflorado y brillado durante el confinamiento. Líderes que se basan en la confianza y no en la jerarquía y que son partidarios de la flexibilidad, para generar modelos de trabajo donde surja la creatividad, tan necesaria en los procesos de transformación. En este sentido, se hizo referencia a cuáles son las nuevas habilidades necesarias en esta cuarta revolución, que enumera el Work Economic Forum en este artículo.

Además, en este momento y más que nunca es necesario impulsar el conocimiento. Dotar a las personas de herramientas que les permitan subirse a la ola de la transformación con éxito, gracias a políticas de reskilling y upskilling. Pero desde los puestos de management, también es importante que promuevan la inquietud de las personas por aprender y autoformarse, porque esa es la única forma de seguir siendo piezas clave en el mercado laboral.

Asimismo, el conocimiento hará que las personas puedan defenderse frente al gran poder de la tecnología, adaptándose a ella con pensamiento crítico, para que esta tecnología esté al servicio de las personas, y no al revés.

Otros retos a los que se enfrentan las áreas de recursos humanos son tratar de que el propósito de la organización atienda a la necesidad humana de encontrar respuestas, haciendo que las personas se identifiquen con la cultura y valores de la organización. Y, con relación a esto, afrontar también la irrupción cada vez mayor de formas de trabajo no convencionales, como el freelancing o el talento deslocalizado, aprendiendo a incorporar este talento y haciéndole partícipe de la cultura organizativa.

Por último, ante este momento de transición, con un mundo que no acaba de morir y otro que no acaba de nacer, las áreas de gestión de personas deben hacerse un planteamiento de gran trascendencia: si quieren quedarse en el terreno de lo conocido o si consideramos positivo consolidar y hacer seguir avanzando estas nuevas formas de trabajo. En ese caso, según ha afirmado Tomás Pereda “será necesario tomar conciencia de ello y hacerlo formar parte de una elección consciente y desarrollo de una estrategia a gestionar”.

El IAP Academic Network, formado por IAP Alumni, fomenta una comunidad activa a través de iniciativas encaminadas a crear un espacio común entre académicos, científicos y profesionales vinculados con universidades europeas, norteamericanas, de América Latina, y del resto del mundo, teniendo como referencia a profesores de la universidad de Harvard, MIT y ponentes de otras instituciones de prestigio mundial.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Al enviarnos tus datos aceptas que te contactemos para enviarte información periódica de la actividad de la Fundación por email según esta política de privacidad