fbpx

Diversidad, aprendizaje e igualdad de oportunidades, en nuestro programa de Foro RRHH

Desde máshumano hemos vuelto a nuestra cita habitual en Foro de los RRHH, esta vez para hablar de diversidad, aprendizaje y sobre la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, sobre todo para esos colectivos que encuentran mayores dificultades.

Para ello, hemos contado con dos invitados de excepción: Javier Blanco, director general de Fundación Endesa, quién nos habló sobre los proyectos que están llevando a cabo desde esta entidad para “iluminar talento y crear una sociedad en la que todos tengan oportunidades”. También estuvo con nosotros Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa, con quien conversamos sobre las diferentes estrategias que están trabajando para impulsar la diversidad y la igualdad.

12

Para Javier Blanco “la formación es un motor eficaz para mejorar la inserción laboral y la igualdad de oportunidades. Es por eso que, en la actualidad, junto con la Educación, la formación representa uno de nuestros pilares de acción social. Nos dirigimos a los sectores especialmente vulnerables, a las personas que corren el riesgo de exclusión social. A ellos es a quienes queremos dar el impulso que necesitan para lograr una verdadera inclusión laboral y social”. Sobre esto, Blanco compartió que desde Fundación Endesa impulsan proyectos formativos relacionados con el sector eléctrico; también desarrollan formación en competencias destinadas a que los jóvenes puedan disponer de más recursos que garanticen su inserción laboral; y no se olvida de los profesionales mayores de 50 años, a quienes acompañan desde Generación Savia, un programa en colaboración con Fundación máshumano, para ayudar a mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años, poniendo en valor su talento”

Por su parte, Marta Cotrina habló de las diferentes iniciativas que la compañía eléctrica desarrolla en temas de diversidad e igualdad, como el Plan de Acción de Género, orientado a aumentar la presencia de mujeres en la compañía, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial.

23

Por otro lado, también trabajan en colaboración con las universidades y colegios, para fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, haciendo especial hincapié en los perfiles femeninos. Y otro de sus objetivos es facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, centrando sus esfuerzos en cinco áreas de actuación: la calidad del empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

La integración de la discapacidad y la diversidad generacional son otros de los ámbitos de actuación de la compañía. “Llevamos a cabo múltiples iniciativas para fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades. Pero resulta clave medir el impacto de todas ellas, para valorar su resultado a largo plazo y contar, además, con el apoyo de la alta dirección para llevarlas a cabo”.

33

Nuestra habitual tertulia la dedicamos esta vez a hablar sobre Impulsa Mujeres, un programa formativo de Endesa y Fundación máshumano, Larisa Álvarez Borrás, responsable de proyectos en el área social de esta fundación, destacó que se trata de un programa destinado a mujeres en desempleo, con hijos a su cargo u otras responsabilidades familiares, para que adquieran seguridad y nuevas competencias, con las que enfrentarse a la búsqueda de un empleo "Más de 1300 mujeres se han inscrito en este programa, 300 han recibido la formación y el 100% afirma que este curso ha cambiado algo en ellas a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo o a una entrevista de trabajo".

43

Ana Purificación García, formadora del programa, añadió que Impulsa Mujeres aporta seguridad a mujeres en desempleo, porque muchas veces no cuentan con las habilidades necesarias para enfrentarse a la búsqueda de trabajo y no suelen tener una estrategia definida. “Tratamos de aportarles la estrategia necesaria para la búsqueda de empleo, para que trabajen en sus debilidades, potencien sus puntos fuertes, los traduzcan a un #CV y trabajen en su #marcapersonal, poniendo en valor todo su potencial”. Y de ello dieron muestra dos de las participantes en este programa, Yolanda Berlanga y Ana María Gómez, para quienes el programa ha aportado motivación, impulso y armas para poder enfrentarse con más fuerza a la búsqueda de un empleo.

El comentario del programa, a cargo de Tomás Pereda, nos invitó a reflexionar sobre las nuevas modalidades de trabajo, donde el teletrabajo que hemos vivido durante la pandemia está evolucionando hacia modelos híbridos, donde se combina presencialidad con trabajo en remoto “esta flexibilidad será clave, para atraer y retener talento”.

53

Suscríbete a nuestro boletín