fbpx

Intraemprendimiento y Emprendimiento social en Foro RRHH

En nuestro programa de diciembre en Foro de los Recursos Humanos, hemos hablado de intraemprendimiento y de emprendimiento social, como factores claves de innovación y transformación.

Para ello, en un primer bloque hemos contado con Cristian Sáinz de Marles, jefe de la Unidad de Puesto de Trabajo Digital y de la Unidad de Accesibilidad, y coordinador en temas de innovación de la ONCE y Ana Ortega Pérez-Cepeda, experta que colabora con esta organización en la implementación de la estrategia de innovación, para su programa ONCE INNOVA. Además, también nos ha acompañado Pilar Roch, CEO en ideas4all Innovation y experta en innovación colaborativa.

 

Fomentar que los empleados puedan desarrollarse y desarrollar soluciones innovadoras dentro de las organizaciones, será clave para que ésta sea más adaptable, resistente y para que sobreviva en entornos económico y sociales volátiles, como el que ahora mismo tenemos, según explica un análisis de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Pero para ello, deberán favorecer un entorno abierto a la innovación, a la creatividad, al error y al desarrollo de nuevas soluciones, permitiendo trabajar en equipo y desarrollar nuevas habilidades laborales y de liderazgo. Porque parece que cuando a una persona se le da libertad y responsabilidades, se suelen sentir motivados y eso suele hacer que “emerjan” como líderes verdaderos en las organizaciones, con compromiso y corresponsabilidad.

Desde La ONCE existe una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la flexibilidad, generando nuevas soluciones tanto desde el entorno emprendedor como desde el interior de la Organización y sus afiliados y afiliadas. Como como consecuencia de ello , en el marco de ONCE Innova, han surgido iniciativas como “ONCE INNOVA Emprendedores”, el Reto ONCE Innova interno.

Para Cristian Sainz “Hay mucha tecnología que se aplica a nuestras necesidades y que nos permite hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance, como el acceso a la información de manera casi inmediata. Esto nos ha dado muchas posibilidades para que podamos evolucionar e integrarnos, pero queda camino por hacer y por eso desde ONCE no dejamos de innovar para seguir mejorando la vida de las personas” Además afirmó que "como creadores de soluciones, servicios y productos que pueden instaurarse en la organización en el futuro, pensamos que las personas que trabajan con nosotros o nuestros afiliados son un activo y por eso creamos la Comunidad ONCE INNOVA. A través de esa herramienta tratamos de dinamizar con talleres de design thinking, de cocreación, para ayudar a llevar a la practica y conceptualizar las ideas que tienen las personas tratando además de que los miembros de la comunidad colaboren con los proyectos de los demás de una manera abierta" "Gracias a iniciativas como ésta surgen grandes ideas, la gente te cuenta lo que les preocupa y necesitan, y eso te ayuda a poner a las personas en el centro, impulsando proyectos que tienen mucho que ver con ellos y con las necesidades de la organización" 

Por otro lado, Ana Ortega compartio que "la idea es que a través de la innovación y de la transformación digital se cree valor y nos ayude a trabajar mejor, a relacionarnos mejor entre nosotros, a proveer de mejores servicios... y así es como surge ONCE INNOVA. La idea es ser un catalizador de innovación dentro de la organización, con iniciativas como el  Reto ONCE Innova interno, donde hemos recibido 115 propuestas, de empleados, afiliados y afiliadas y vendedores, con soluciones para temas relacionados con el puesto de trabajo, mejora de calidad de vida de afiliados y para nuevos productos" "Al crear ese espacio donde las personas pueden expresarse y compartir sus ideas y necesidades, se hace un ejercicio colaborativo y se genera mucha información de gran utilidad para la organización" 

Desde ideas4all Innovation también apuestan por la innovación como una vía para afrontar retos sociales o empresariales, usando para ello la inteligencia colaborativa, de los empleados en el caso de una empresa, o de otros colectivos. Sobre todo ello, Pilar Roch, compartió que “en los últimos años y sobre todo con la pandemia se ha puesto en valor la importancia del cerebro colectivo, que es la suma de cerebros individuales. Porque cuando pensamos en grupo, pensamos mejor” “A día de hoy las organizaciones tienen que evolucionar muy rápido, y establecen sus planes estratégicos sustentándolos en dos ejes: transformación e innovación a través de la tecnología; y la necesidad de cambio cultural. Se necesitan nuevas skills, nuevos comportamientos y esto es más fácil de implementar si involucras en ello a toda la organización, comunicándoselo de forma inclusiva y haciéndoles partícipes de cómo desarrollarlo”

Cristian Sainz       Ana Ortega     Pilar Roch

El segundo bloque del programa estuvo dedicado a Emprendimiento Social, como actividad económica que persigue la mejora del planeta y la constitución de una sociedad más justa. Carmen García Ortega, responsable de trabajabilidad y transformación en Fundación máshumano habló de ello, compartiendo que “hemos creado todo un ecosistema de apoyo al talento joven, tan valioso y tan necesario. Una de nuestras líneas de actuación se dirige a impulsar en ellos el emprendimiento socialmente responsable, porque creemos en su enorme talento y en su liderazgo humano, como elementos clave para crear un mundo mejor y que creemos que puede ser inspirador para otros jóvenes. Así surge en 2002 el Premio de Emprendimiento Social Jóvenes Máshumano

Carmen García Ortega Fundacion mashumano

Este premio acaba de celebrar la gran final de su edición 2021, por lo que quisimos dedicar esta parte del programa a los tres proyectos ganadores en las categorías principales El Corte Inglés, Bankinter y máshumano.

Néstor Santiago, CEO de Fibras Naturales Canarias, intervino desde Tanzania, explicando su proyecto. Se trata de la primera Spin Off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la obtención de fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros, siendo proveedores del sector textil, packaging y automovilístico entre otros. Además, con la pulpa realizan pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas "Intento conseguir que Canarias exporte al mundo un conocimiento que hace que tanto las empresas como la sociedad se vean beneficiadas de la materia prima canaria más abundante, y que no es otra que las fibras naturales a partir de los desechos de la platanera"

Lucía Millet, COO&Co-founder de Hera Technology, Startup social tecnológica para el cuidado de la salud mental, nos habló de cuál es su motivación y la de todo el equipo de Hera "Lo que más cuesta es gestionar la incertidumbre propia del proyecto, que se suma a la incertidumbre general. Pero cuando hablas con personas a las que interesa y da esperanza, eso anima y da energía para seguir" Además, ha lanzado un mensaje para animar a otros jóvens a explorar esta vía "Cuando estudiamos, no nos suelen animar a emprender, pero creo que es una alternativa que merece la pena explorar, porque te aporta mucho, aprendes mucho muy rápido y te vuelves muy hábil y capaz. Aprendes de la vida, de la empresa, cosas que no te enseña la carrera. Además te aporta muchísima satisfacción personal y es un reto apasionante"

Pero ¿qué habilidades debe tener un emprendedor social? Sobre ello habló Carlota Corzo, fundadora de Lazzaro, SaaS que permite a pequeñas ONG crear una plataforma web, con todas las herramientas que existen para la captación de fondos, en menos de 15 minutos, y con tecnología BlockChain para una mayor transparencia. "Los emprendedores tenemos que desarrollar diferentes "habilidades duras" que aprendemos en la universidad para volvernos más especialistas. Pero es muy importante también que despleguemos las llamadas "habilidades blandas" como son el liderazgo, la capacidad para la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, que no se enseñan tanto pero son fundamentales. Los mayores retos y barreras nos las ponemos nosotros mismos, por lo que animo a que, si tenemos una idea, tiremos para adelante"

Lucía Millet Premio Jovenes mashumano       Nestor Santiago Premio Jovenes máshumano      Carlota Corzo Premio Jovenes mashumano

Como todos los meses, contamos además con el comentario de nuestro subdirctor general Tomás Pereda Riaza, quien compartio que "La velocidad a la que evoluciona el conocimiento, hace difícil que sepamos todo. Pero en ocasiones, muchos líderes no son conscientes de ello. Por eso, es necesario que se abran a un proceso de aprendizaje que les ayude a saber y asumir que no saben, y que dejen atrás la arrogancia, se rodeen de quienes saben mucho más y sigan teniendo ganas de aprender”

Suscríbete a nuestro boletín