fbpx

Claves para la innovación y la transformación, con una mirada más humana

2022 se presenta todavía como un año de bastante incertidumbre, de adaptación a una realidad que no acaba de normalizarse. Pero también se nos ofrece como un año de oportunidad, de crecimiento y de grandes y apasionantes desafíos, bajo una mirada máshumana.

Con este tema hemos inaugurado nuestra temporada de radio en Foro de los Recursos Humanos, con un programa donde hemos conversado sobre cuáles son los principales retos, en temas de transformación y de innovación, a los que tendremos que dar respuesta en el próximo año y qué papel jugará la Fundación máshumano en este momento de cambio y oportunidad, que precisamente coincide con su 20 aniversario.

Para ello, hemos contado con la participación de grandes expertos que se han incorporado recientemente al patronato de la Fundación máshumano, como nuestro presidente Íñigo Sagardoy; Carlos Barrabés, presidente del grupo Barrabés, experto en transformación digital; Laura González-Molero, presidenta de APD, con una larga trayectoria como alta directiva y consejera; Manuel Pimentel, ex secretario de Estado de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Plácido Fajardo, socio director de Leaderland, con una larga experiencia como alto directivo en recursos humanos y liderazgo; y Rafael Domenech, Responsable de Análisis Económico en BBVA y Catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia. Además, también hemos contado con la participación Ana Muñoz de Dios, patrona vinculada desde hace años a máshumano.

 

Estamos en un momento donde las personas reivindican una gestión en donde lo humano cobra más importancia que nunca, dentro de las organizaciones y de la sociedad. Donde cada vez se hace más evidente la necesidad de ser valoradas como profesionales, pero también como personas; de acabar con las brechas (de género, de edad, tecnológicas.); de fomentar la igualdad de oportunidades y la integración; de seguir impulsando la innovación, la digitalización y transformación con rostro humano...

Para Íñigo Sagardoy "La pandemia nos ha enseñado que necesitamos una sociedad más humana que nunca, y ese es precisamente el foco de la Fundación máshumano. Tenemos el gran reto de seguir promoviendo modelos sociales y empresariales, centrados en las personas, y con ese objetivo ya estamos trabajando en nuevos proyectos e iniciativas, y en compartir experiencias y buenas prácticas, gracias a nuestro equipo de profesionales y a la reciente incorporación de grandes expertos a nuestro patronato"

Nos encontramos en un entorno cambiante, donde la adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado será clave para las personas. Por eso, Beatriz Sánchez Guitián, direcrtora general de máshumano, ha anunciado que "vamos a seguir impulsando proyectos que ayuden a las personas a adaptarse al nuevo contexto, a través de formación y capacitación en habilidades digitales, para que puedan plantearse desarrollar su actividad en el ámbito de la transformación y la tecnología. Pero también vamos a ayudar, tanto a las personas como a las organizaciones, a desplegar otras habilidades genuinamente humanas, y fundamentales en la era de la 4ª Revolución Industrial, como son el pensamiento crítico o el pensamiento creativo. Sin olvidarnos por supuesto de acercar el mundo social y empresarial, para que de forma colaborativa puedan dar respuesta a los grandes retos que están por venir" 

Por su parte nuestro subdirector gemeral Tomás Pereda, compartió que "Estamos en un momento de aceleración de grandes tendencias y debemos trabajar en tres grandes retos: la transformacion, la humanización y la demografía, como factores decisivos para la sociedad y de gran impacto en las empresas"

Fundacion máshumano en Foro RRHH

Efectivamente, las cosas están cambiando y a lo largo de sus 20 años, la Fundación máshumano ha sabido adaptarse. Así lo ha compartido una de sus patronas, Ana Muñoz de Dios. "La Fundación máshumano surgió con un propósito de conciliación y de humanización de las organizaciones y la sociedad que todavía está vigente. Seguimos trabajando para lograr el desarrollo integral de las personas, poniendo especial foco en colectivos con mayores dificultades, como son las mujeres, los jóvenes, y los profesionales senior"

Pero toda transformación debe desarrollarse con la mirada puesta en las personas, que son el verdadero motor de este cambio. Para Carlos Barrabés "Tendremos que preocuparnos por su salud física, y mental; por su bienestar y por su desarrollo integral. Tenemos grandes retos por delante relacionados con la Inteligencia Artificial, la reinvención y la estabilidad emocional, donde, será clave la arquitectura de nuestro entorno y nuestra empresa"

Por su parte, Laura González-Molero ha compartido su visión sobre cuáles serán las prioridades en la empresa de cara al próximo año “Las organizaciones se enfrentan a tres grandes retos. Por un lado el de asegurar su viabilidad y sostenibilidad en un entorno volátil; el aumento de los costes en energía, materias primas, suministros, laborales; y por último, la competitividad, donde será clave reforzar las capacidades de I+D+I, la flexibilidad y la gestión del talento. Aquí la Fundación máshumano juega un papel fundamental”

Desde la fundación llevamos tiempo hablando del concepto de “trabajabilidad” y no tanto de “empleabilidad”. Sobre qué grandes cambios se prevén en el paradigma del modelo de trabajo nacido hace dos siglos, ha reflexionado Manuel Pimentel para quien “Surge un futuro de intensa evolución, donde el núcleo de la empresa mantendrá los tipos de empleo tradicionales, pero surgirán nuevos formatos innovadores de colaboración y relación, que si duda serán beneficiosos para las personas y también para las organizaciones”

Pero para que todo esto ocurra ¿Qué cambios en la cultura de las organizaciones y y sus líderes se necesitan para una época que será muy diferente respecto a la anterior ¿Estamos evolucionando hacia culturas “más humanas”? Para Plácido Fajardo, experto en selección y gestión de personas “El factor humano cada vez está más presente en las culturas organizativas, porque los profesionales seleccionan cada vez más dónde trabajan. Se está dando una "due dilligence cultural", donde las personas valoran cómo de humana es una organización y en qué medida les ofrece un entorno donde desarrollarse no solo profesional, sino también personalmente”

Una de las voces más autorizadas en el ámbito económico nacional, Rafael Doménech, puso el broche final del programa para compartir su visión sobre cuáles serán los principales desafíos que deberemos afrontar en el ámbito económico, donde el reto demográfico y la diversidad parece que tendrán especial relevancia “Tenemos la responsabilidad de favorecer y aprovechar el talento existente y reducir todas las brechas, a través de la capacitación y la igualdad de oportunidades, para favorecer la productividad y mejorar las tasas de empleo. Generación Savia, proyecto de Fundación Endesa y Fundación máshumano para el impulso del talento senior, es un buen ejemplo de ello”

Suscríbete a nuestro boletín