fbpx

Diversidad Generacional y Pacto Intergeneracional en Foro RRHH

La evolución de la demografía sigue siendo el gran desafío de nuestra sociedad. Las empresas se enfrentan a una escasez de talento joven cualificado, mientras existe abundancia de talento senior que, sin embargo, es apartado prematuramente del mercado laboral, cuando todavía tiene mucho que aportar. Las cifras son desalentadoras: cerca de un millón de personas en desempleo tienen más de 50 años (esto supone el 30% del total de parados), y el 50% son parados de larga duración.

Y nuestra pregunta es ¿qué está pasando en las organizaciones para que se esté produciendo la desvinculación cada vez más temprana de perfiles senior, cuando siguen siendo tan necesarios? ¿Por qué prescindir de ellos, en vez de hacerlos convivir con los más jóvenes, y promover una interrelación que aportara valor a unos y a otros?

Sobre esto reflexionamos en nuestro programa de radio en Foro de los Recursos Humanos el 7 de marzo, donde contamos con la participación de Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad (ESG) en Telefónica y Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa. Además, también estuvieron en el plató Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano y Tomás Pereda, subdirector general, expertos ambos en talento, liderazgo y gestión de personas. 

Contamos además con una intervención especial de Dante Cacciatore, responsable de Cultura, Talento y Digitalización en Telefónica España, quien quiso compartir con los oyentes la siguiente reflexión. “Estamos viviendo un momento de transformación cultural sin precedentes. Las formas de trabajo híbridas están suponiendo grandes cambios y es una oportunidad para consolidar una cultura de trabajo basada en conversaciones valientes entre responsables y colaboradores , a través del feedback continuo. Esto requiere de un nuevo estilo de liderazgo y de mejorar las habilidades de todos los profesionales a través del reskilling”

 

 Beatriz Sánchez Guitián Fundación máshumano foro RRHH

Tras este comentario, se inició la tertulia en el plató, donde Beatriz Sánchez Guitián expresó que “Las empresas son conscientes, por un lado, de que deben hacer frente al reto demográfico. Pero además, saben que los equipos mixtos, diversos en edades, aportan enorme valor. Por eso cada vez se percibe mayor sensibilidad hacia una gestión positiva del talento senior y de la diversidad generacional; pero debemos apelar también a la responsabilidad individual de los profesionales , para mantenerse formados y actualizados para seguir aportando valor, sea cual sea su edad”

Elena Valderrabano ForoRRHH    

Para Telefónica, “poner a las personas en el centro de la estrategia de las empresas no es una opción, es una obligación”. Algo que, según ha comentado Elena Valderrábano, lo hacen centrándose en sus empleados, con políticas que apuesten por nuevas formas de trabajo híbridas y flexibles, que faciliten la conciliación y el desarrollo personal y profesional; y también poniendo el foco en la sociedad, contribuyendo a reducir la brecha digital, para que ni empresas, ni personas con mayores dificultades, se queden atrás, facilitando la conectividad y la capacitación.

Por otro lado, esta experta ha reflexionado sobre el desafío de la diversidad generacional en la empresa, afirmando que “Los equipos son más ricos cuando contamos con talentos diferentes, pero en temas de diversidad, hay que afrontar diferentes retos. Por un lado, el tema cultural, donde los planes de reestructuración de plantillas han estado muy sesgados por un tema de edad. Por otro, la mentalidad de los propios seniors, que no deben abandonar la idea de seguir formándose en otras habilidades y de asumir nuevos proyectos, algo que la empresa deberá también promover y facilitar” . Además, ha afirmado que, en paralelo, también está el reto de atraer al talento joven cualificado cada vez más escaso, y que eso solo se logrará ofreciendo modelos de trabajo diferentes, que se ajusten a las nuevas demandas y necesidades personales.

En cuanto a la importancia de la diversidad generacional para los analistas e inversores, Elena Valderrábano afirmó que todavía parecen valorar más factores como la diversidad de género, aunque empieza a percibirse una mayor sensibilidad hacia temas de discriminación por razón de edad.

Gloria Juste ForoRRHH                 

En el segundo bloque del programa, también hablamos sobre qué papel puede jugar el sector social en el reto de lograr una convivencia positiva entre diferentes generaciones, que tanto pueden aportarse entre sí. En este sentido, Gloria Juste compartió la experiencia de Fundación Endesa, donde llevan a cabo diferentes iniciativas enfocadas a la empleabilidad tanto de perfiles senior, como de jóvenes, para que ambos convivan en el mercado laboral, aportando un valor diferencial a través de sus diferentes habilidades. “La formación es imprescindible y en ella, todo el mundo es parte, la empresa y los empleados. El empleado tiene que querer, para que la formación tenga los resultados esperados. Y por parte de la empresa, la formación tiene un gran recorrido, para ser más atractiva y útil, para las personas y para el negocio”

“Desde Fundación Endesa, centramos nuestros programas principalmente en colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como pueden ser jóvenes en riesgo de exclusión, o profesionales mayores de 50 años. Desde Generación Savia, programa que desarrollamos en colaboración con Fundación máshumano, aportamos herramientas y acciones de formación, para que los sénior sigan adquiriendo nuevas habilidades que faciliten su reinserción profesional y puedan interrelacionarse con una comunidad de más de 36.000 profesionales. Por otro lado, para los más jóvenes desarrollamos iniciativas como BYG, que este año cuenta con una aceleradora profesional para que los jóvenes den respuesta a los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos. Además, iniciativas de flash mentoring u otras como Savia Twins, nos demuestran el enorme valor que unas generaciones aportan a otras, en lo profesional y también en lo personal”

Tomás Pereda radio Fundacion mashumano

Por último, nuestro subdirector general Tomás Pereda habló sobre la importancia de aprender a mirar y apreciar el talento de todas las personas de diferentes edades. La necesidad de que las generaciones se descubran entre sí, para una convivencia positiva y porque todos tienen mucho que aportar. “En las organizaciones, sin haber resuelto aún los temas de discriminación por razón de edad, observamos que no parece fácil la convivencia entre diferentes generaciones. Prima más el recelo y el distanciamiento, que la admiración, escucha y cuidado mutuo. El tema de la diversidad generacional empieza a incluirse en las agendas de las empresas más pioneras, pero antes quizás se debería recuperar la ética del cuidado, el sentimiento que antes llevaba a las distintas generaciones a cuidarse entre sí, tanto en las organizaciones como en la sociedad a través de un pacto intergeneracional

Este programa se celebró en la víspera del Día Internacional de la Mujer, por lo que se quiso hacer también una mención especial a esta fecha conmemorativa. Por un lado, Beatriz Sánchez Guitián compartió que “Desde Fundación máshumano llevamos 20 años trabajando para crear entonos más humanos, donde haya flexibilidad y confianza en las personas y se adapten a las necesidades tanto de los hombres como de las mujeres. Y hoy queremos apelar también a la responsabilidad de las mujeres, para que gestionemos activa y positivamente la corresponsabilidad en el entorno familiar, para que esto nos permita tener mayor presencia en el mundo empresarial y en puestos de liderazgo”

Por su parte Elena Valderrábano afirmó que “La pandemia ha podido ser un freno en el desarrollo del talento femenino, ya que muchas mujeres asumieron de nuevo muchas responsabilidades y tareas relacionadas con el hogar o el entorno familiar. Por eso tenemos que seguir dando pasos y recuperar los logros previos a esta crisis, apostando por la corresponsabilidad y por una mayor equidad en el reparto de roles” 

Grupo Fundación máshumano Foro RRHH

 

 

Suscríbete a nuestro boletín