“Humanismo y empresa” en Foro RRHH

El humanismo, llevado al mundo empresarial, es un tema que, a raíz del entorno de especial complejidad en que vivimos desde los últimos años, cada vez cobra más relevancia. Desde marzo de 2020, hemos visto cómo los cimientos de nuestro mundo conocido se tambalean y, derivado de ello, se está produciendo un significativo cambio en nuestras necesidades y prioridades. Ahora damos más importancia a nuestra salud física y mental y a nuestra vida personal; y en cuanto al entorno laboral, no queremos que sea un lugar en el que sufrir, sino un espacio donde sentirnos bien y poder crecer y desarrollarnos.

Además, en muchos países los profesionales están cuestionando su compromiso y sus razones para seguir trabajando en sus empresas, trasladando al terreno empresarial cuestiones más propias de la filosofía: ¿Para qué sirve mi trabajo?, ¿qué me está aportando?, ¿siento que se me valora como persona?, ¿me identifico con los valores de mi empresa?, ¿me siento a gusto en la manera en la que me tratan?

Pero para crear un impacto positivo sobre las personas, parece que será necesario que las organizaciones creen puentes con el mundo de la filosofía y desplieguen una manera de pensar y de actuar centrada en las personas. Un humanismo que podrá impactar no solo en los equipos, sino también en el negocio, la innovación y el progreso, y que debe desarrollarse especialmente en los niveles directivos, como una capacidad para mejorar la toma de decisiones.

Sobre ello reflexionamos el pasado 2 de mayo, en nuestro programa mensual en Foro de los Recursos Humanos, donde tuvimos como invitados especiales a Fátima Álvarez, profesora de filosofía y formadora en pensamiento crítico y Carlos Rebate, Director de Transformación en Securitas y gran experto en Inteligencia Artificial, creatividad e innovación. También participaron Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano y Tomás Pereda.

 

 

Fátima Alvarez Fundacion mashumano ForoRRHH

Para Fátima Álvarez, “El pensamiento humanista, inlcuye y conlleva el pensamiento crítico y la diversidad de miradas. El humanismo pone a la persona en el centro y, al hacerlo, exalta lo propio de la naturaleza humana, entre lo que está nuestra capacidad de pensar. Una capacidad que es exclusiva del ser humano y que debemos desarrollar de manera adecuada, con un fin ético”  

En este sentido, la experta también ha compartido que cuando una organización despliegue un pensamiento humanista, a través de su estrategia, o del estilo de liderazgo, puede generar un impacto positivo no solo en sus personas, sino en el propio negocio “Cuando el pensamiento humanista está presente en el mundo de la empresa, las personas se sitúan en el centro y eso se debe traducir en aprovechar la inteligencia de todos, fomentar la autonomía de las personas, la creatividad y el sentido de la responsabilidad. Además, desplegar esta manera de pensar, genera un vínculo y un mayor compromiso de las personas, que sin duda repercutirá en los resultados del negocio y generará un impacto positivo en la sociedad”

Pero, ¿se puede aprender a desarrollar el pensamiento humanista? Según esta filósofa, la respuesta es que sí. “Debemos aprender a pensar y también a actuar de una forma más humana, donde entran en juego los valores y la parte ética; conjugar el pensamiento en su faceta intelectual, pero también moral. Debemos hacernos muchas preguntas, ejercer los valores a través del hábito y la práctica, hasta que formen parte del carácter de las personas y de la cultura empresarial

Pero, además del pensamiento, de las intenciones, es importante que las empresas pasen a la acción. Que los valores no se queden solo en palabras, sino que se traduzcan en hechos que generen bienestar, conexión con las personas, y formen parte de las declaraciones de propósito, respondiendo a ese “para qué”, a ese "por qué", y a ese "cómo es correcto actuar", que cada vez más personas se formulan.

 

Carlos Rebate Fundacion mashumano ForoRRHH

En este sentido, Carlos Rebate expresó que “La cuenta de resultados es un resultado, y, para conseguirlo, debemos peguntarnos qué papel han jugado las personas. Un ser humano se multiplica por 1.5 en cuanto a sus capacidades, cuando está en el centro (es más creativo, vende más...). Debemos invertir en el ser humano porque sin duda tiene impacto sobre la cuenta de resultados”

Además, este experto en transformación, compartió que “ La cultura de las empresas, la forma de actuar, los valores que se respiran y se viven de verdad, definen el destino de las compañías e influyen en sus resultados”.  Además, será un aspecto clave para la retención y atracción de talento. “Todos, pero especialmente las nuevas generaciones, necesitan sentirse identificadas con los valores y misión de sus compañías. Así, para impulsar la felicidad y el bienestar de las personas debemos conectar con el corazón, porque es el motor. Y hacerlo desde el propósito, porque cuando conectas con el corazón de los empleados a través de tu propósito, todo lo demás vendrá: el compromiso, la capacidad para crear y generar cambio, influir e impactar positivamente en el entorno”.

En el programa, también hubo un apartado especial dedicado a hablar en primicia de una acción muy especial, que la Fundación máshumano va a impulsar con motivo de su 20 Aniversario. Se trata de la entrega de unos premios cuyo objetivo es visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido a través de su labor profesional al desarrollo de otras personas o colectivos, mediante una de esta una de estas vías: el Pensamiento Humanista o la Acción Humanista.  Estos reconocimiento se entregarán en la fiesta de celebración conmemorativa del aniversario de máshumano, el próximo 28 de junio. Cuentan con la valiosa colaboración de Mónica Margarit, que durante más de diez años fue la directora general de la Fundación Princesa de Girona, y es una gran experta en organizaciones sociales y educativas. Y de un prestigioso jurado, formado por, Hugo Fontela, reconocido pintor, premio princesa de Girona 2014, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, la periodista Pepa Fernández y Rafael Vilasanjuan, presidente ASHOKA.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles, según escribió Bertolt Brecht. A esas personas imprescindibles para crear un mundo más humano, es a los que queremos reconocer y visibilizar” apuntó Beatriz Sánchez, directora general de máshumano.

Por último, nuestro subdirector general, Tomás Pereda compartió su habitual comentario en antena, expresando que  “Vivimos en un mundo de incertidumbres, basándonos en una inteligencia artificial que se centra en lo que pasa, sin capacidad de preguntarse el porqué de lo que sucede. A diferencia de una inteligencia natural, que nos obliga a pensar por nosotros mismos para tratar de entender. Al contrario de lo que ocurre con los robots, nuestro pensamiento surge a partir del asombro, del estupor, la pasión, la emoción. Pero siendo la emoción una cualidad tan valiosa como esencial en nuestra capacidad de pensar bien, es posible que la inteligencia emocional, la búsqueda de sorpresa, prime sobre la razón y sobre nuestra aspiración de conocer la verdad”

Fundacion mashumano programa ForoRRHH 2mayo

 

 

 

 

Suscríbete al nuestro boletín electrónico