fbpx

Retos en la gestión del Talento Senior y la Diversidad Generacional en las organizaciones

Termina el verano y, después de un tiempo de descanso, de desconexión, de tener tiempo para pensar, es momento de reactivarnos e ilusionarnos con nuevos retos. Retos relacionados con nuestra vida personal (como cuidarnos un poco más y llevar una vida más saludable) o con nuestra vida profesional, para tratar de enfocarnos en aquello que nos hace más felices y que impulsa nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.

Pero también es momento de retomar los retos que el actual entorno nos presenta y uno de ellos es la gestión del talento senior y el impulso de la diversidad generacional en las organizaciones. Razones para ello son la mayor longevidad, que hace que seamos jóvenes más años, la evolución demográfica que muestra abundancia de profesionales mayores de 50 años y cada vez menos jóvenes, y por otro lado un sistema de pensiones que necesita un replanteamiento profundo.

De todo ello hablamos el pasado 5 de septiembre en nuestro programa de radio mensual en Foro de los Recursos Humanos. Contamos con la participación de expertos, como Antonio Mera, responsable de proyectos en la Fundación Endesa y con Desirée García, responsable del proyecto Generación Savia en la Fundación máshunano. Además, en el segundo bloque de este espacio de radio, también nos acompañaron Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research y Catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, además, de patrono de la Fundación máshumano; y Julio Moreno, Senior Partner en Kingsley Gate Partners.

 

En la vuelta al trabajo del mes de septiembre seguimos encontrándonos con importantes brechas y barreras, que afectan especialmente a colectivos con mayores dificultades para incorporarse al ámbito laboral, como son los profesionales mayores de 50 años. Un colectivo que, según la última Encuesta de Población Activa, se sitúa en cerca de 963.800 personas, representando ya aproximadamente el 30,35% del paro total registrado en España. Es decir, casi 1 de cada 3 desempleados en nuestro país, tiene más de 50 años, y en muchos casos sufren un desempleo de larga duración.

Para revertir esta situación, una manera de hacerlo es rompiendo falsos mitos que giran en torno a los profesionales senior y que ponen muy difícil no sólo que vuelvan a acceder al mundo de la empresa, sino incluso desarrollar una carrera atractiva dentro de ella. Prejuicios como que tienen escasas competencias digitales, que están obsoletos, que tienen poca capacidad de adaptación a los nuevos modelos de trabajo, que cobran salarios muy elevados, que gozan de peor salud.

Antonio Mera ForoRRHH

Desde Generación Savia, proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshuamano, han realizado diferentes análisis que ponen de manifiesto una realidad muy diferente en torno a los profesionales senior. Así, para Antonio Mera, “De cara a diseñar nuestras acciones, desde Savia analizamos qué sucede con el colectivo de los profesionales senior y cuáles son sus necesidades. Para ello realizamos diferentes estudios y encuestas donde, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto la enorme adaptabilidad al teletrabajo y a otras nuevas formas de trabajar por parte de estos profesionales. Además, en su día fueron capaces de dar el paso de lo analógico a lo digital, demostrando que son muy capaces de sumarse a la transformación digital que estamos viviendo”

Este experto también compartió que “El talento senior aporta grandes ventajas a las organizaciones, por lo que las diferentes generaciones no deben competir sino compartir, aportando todo su valor. Por eso debemos gestionar a nuestro propio equipo humano atendiendo la diversidad y por supuesto la diversidad generacional, sin desvincular el talento senior, e incluso retenerlo porque no podemos perder el valor de estos profesionales, que durante años han sido competitivos y lo pueden seguir siendo"

Además, Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, hizo referencia al informe “Human Smart Working”, afirmando que “en los peores momentos de la pandemia, los trabajadores mayores de 50 años desarrollaron más capacidad de resiliencia, una mayor adaptación y se sintieron más cómodos trabajando desde un entorno poco habitual entonces como era nuestra casa. Y siguen haciéndolo porque tienen gran autonomía y responsabilidad”

Desirée García Fundación máshumano

Por su parte, Desirée García Chico, responsable de Generación Savia en Fundación máshumano, adelantó cuáles van a ser las principales líneas de acción de este programa en los próximos meses, explicando que “vamos a dar continuidad a nuestra actividad formativa y de networking presencial. Además, pondremos el foco en el servicio de intermediación laboral “Talento Savia”, para ayudar a los senior a encontrar oportunidades laborales, en empresas que cada vez solicitan más profesionales mayores de 50 años. Para ello, les animamos a que se den de alta en generacionsavia.org, donde podrán acceder a estas ofertas de empleo y encontrar el acompañamiento necesario".

Además, lanzó un mensaje de optimismo y motivación a los profesionales mayores de 50 años, porque “aunque las cifras de desempleo en el colectivo senior siguen siendo dramáticas, en 2022 hemos observado que muchas organizaciones sí quieren contar con el talento de estos profesionales. Además, hemos visto que se amplía el abanico de opciones de colaboración profesional, sea a través de la consultoría, el interim management, la gestión de proyectos, el autoempleo o el emprendimiento, como el que promovemos a través de los "Premios +50 Emprende

Según un reciente estudio llevado a cabo por BBVA Research, según datos del INE, la esperanza de vida de la población española ha aumentado 9 años desde 1970, hasta superar los 79 en el caso de los hombres y los 85 en el de las mujeres. Esta tendencia continuará durante las próximas décadas. Por otro lado, la incorporación al mercado laboral se ha retrasado casi 5 años en España desde los años 60. Estos dos factores dificultan la sostenibilidad del sistema de pensiones porque vivimos más y empezamos a trabajar más tarde. Y además, cada vez se está dando una expulsión más prematura del mercado laboral, de los profesionales que van cumpliendo cierta edad, cuando todavía tienen mucho que aportar.

Rafael Domenech ForoRRHH

Todo esto hace que sea urgente tomar medidas efectivas para revertir esta situación. Para Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research, Catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia y patrono de la Fundación máshumano “es necesario combatir el edadismo y aprovechar la diversidad generacional en las empresas, adoptando formas de trabajo y de remuneración flexibles, para que los profesionales a partir de una determinada edad, decidan de qué forma seguir vinculados al mercado laboral. Incluso facilitar la posibilidad, para quien así lo requiera, de compatibilizar trabajo y pensión y aumentar su atractivo”

Por otro lado, afirma que "se debe prevenir la obsolescencia de habilidades y conocimientos, e impulsar desde las organizaciones la adquisición de nuevas competencias mediante formación permanente. Identificar las necesidades de las empresas y las necesidades formativas de los profesionales, concentrándolas en aspectos prácticos, promoviendo el aprendizaje informal y reconociendo las competencias adquiridas fuera del sistema educativo convencional"

Transformation & Leadership: más allá de la nueva normalidad”

La diversidad generacional es una prioridad, incluso por delante de la diversidad cultural y la de género según la opinión de más de 530 altos ejecutivos de más de 10 países. Así se pone de manifiesto en el estudio Transformation & Leadership: más allá de la nueva normalidad”, recientemente publicado por la firma de búsqueda de altos directivos, Kingsley Gate Partners. Uno de sus autores en España, Julio Moreno, quien es Senior Partner de la compañía, también participó en el programa de radio para hablar de las conclusiones de este análisis.

Julio Moreno Fundación máshumano

“Nos sorprendió encontrarnos con el dato de que la diversidad generacional se sitúa como una preocupación para más directivos que la de género, lo cual va con el signo de los tiempos. Sin embargo, desde nuestra compañía detectamos que siguen existiendo sesgos inconscientes, como que los senior están sobre cualificados, o que no van a querer permanecer en el puesto de liderazgo mucho tiempo. Es necesario eliminar esos prejuicios”

Por otro lado, mientras que en el segundo semestre de 2020, las expectativas de las empresas se centraban mayoritariamente en recuperar la normalidad, hoy el 81% de los directivos que ha participado en este estudio afirma que la prioridad es la transformación de sus modelos de negocio y de sus sectores. Sin embargo, solo un 11% de los directivos encuestados afirma que cuentan hoy con los equipos directivos adecuados para acometer esta transformación cultural. Para Moreno, “Es necesario iniciar un proceso de aprendizaje en las organizaciones y por parte de los directivos, ya que venimos de una cultura muy de performance y de resultados, y menos orientada al cambio y la transformación. En este proceso, los profesionales senior pueden ayudar mucho a los CEO en entornos de transformación, ya que los han vivido y han sabido navegar en ellos, algo que ha sido vital para el desarrollo de muchas empresas lideradas por profesionales con pocos años de experiencia”

estudio Foro RRHH Fundacion mashumano 5 sept

 

Suscríbete a nuestro boletín