fbpx

La colaboración empresarial, clave ante los retos de un futuro complejo

Vivimos inmersos en un entorno de enorme complejidad, donde se está produciendo un incremento de la incertidumbre a nivel social y también empresarial. La rápida velocidad con que se están dando los cambios a todos los niveles, con escenarios cambiantes y muchas veces difíciles de predecir, exigen cada vez una mayor capacidad de observación, análisis y respuesta por parte de las empresas, tanto en aspectos estratégicos como organizativos, para adaptarse al entorno con la mayor flexibilidad.

Y en ese proceso casi obligatorio de aprendizaje y adaptación constante, hay un factor que puede ser de gran ayuda para las organizaciones: La colaboración empresarial, generar espacios comunes de innovación colaborativa y contraste, donde compartir conocimiento, experiencia, y ¿por qué no? también inquietudes y miedos, ante un futuro desconocido y más volátil que nunca.

Pero ¿Qué ventajas aporta la colaboración empresarial en el actual momento de cambio y transformación? ¿Qué utilidad pueden tener estos espacios de cara al futuro? ¿Qué papel juegan las personas en estos entornos de innovación abierta?

De todo ello hablamos el pasado 3 de octubre en nuestro programa mensual en el Foro de los Recursos Humanos, de Capital Radio. En este espacio contamos con la participación de grandes expertos, como Joaquín Rodríguez Blanco, quien durante más de 30 años ha formado parte de Cepsa, vinculado a las áreas de personas, marketing y comunicación de la compañía; Amelia Pérez Colmenero, responsable de Atracción de Talento, Com&Ben y Experiencia del Empleado, en Línea Directa Aseguradora, y César Martín Izquierdo, director de satisfacción y compromiso en Reale Seguros. También nos acompañaron miembros del equipo de la Fundación máshumano, como Ana de Liñán, coordinadora del Área de Empresas, o Tomás Pereda, subdirector general.

 

Según la firma Innosight, la longevidad de las empresas que cotizan en el índice Standard & Poors se ha reducido en pocas décadas de los 65 años a los 12 años en 2025. El ciclo vital de las empresas se acorta a la vez que la velocidad e intensidad del cambio se acelera, siendo cada vez más difícil sobrevivir por la velocidad en la que el conocimiento, la tecnología y la ciencia impacta en nuestras necesidades y experiencias como clientes. Así lo compartió Tomás Pereda al inicio del programa, añadiendo que “En este contexto el talento y el aprendizaje son críticos para no quedarse atrás en un mundo que cada vez cambia con mayor rapidez. Por eso cada vez es más importante competir a la vez que colaborar, hacer compatible competir con ser aliado, para compartir experiencias y conocimiento”

Estos espacios de innovación colaborativa se fomentan desde la Fundación máshumano a través de la Red de Empresas máshumano, de la que forman parte más de 20 grandes compañías españolas, como las tres que participaron en este programa.

Joaquín Rodríguez Foro RRHH

Por parte de Cepsa, Joaquín Rodríguez Blanco quiso compartir que una red como la de máshumano es un entorno de confianza, donde puedes ser sincero, contar las verdades y compartir lo positivo, pero también los errores, las dificultades y los miedos. "Es un foro donde, a través de la colaboración innovativa hemos abordado temas muy relevantes para las áreas de gestión de personas, como son la conciliación, la escucha, el desarrollo, o el bienestar, entre muchos otros"

Asimismo, este experto, a quién la Fundación máshumano quiso rendir un pequeño homenaje con este programa en el primer día tras su jubilación, también nos dejó algunas reflexiones en torno al talento, donde cree que la clave para atraerlo y fidelizarlos es que las organizaciones ofrezcan una propuesta de valor permanente y que esté viva. Que las personas puedan asumir nuevos retos, cambiar de funciones si así lo demandan, para poder seguir desarrollándose y enriqueciéndose.

Además, en este momento especial, en el que finaliza su etapa laboral, quiso lanzar un consejo a las nuevas generaciones de profesionales, a los que animó a “tener una actitud positiva ante la vida y las personas. Tienen que ser inquietos, curiosos, críticos, y con un interés por adaptarse y aprender permanentemente. Eso sí, también deben ser pacientes, y poner de su parte desde el comienzo, mostrando compromiso con sus equipos y con su organización”

Ana de Liñán Fundación máshumano

La actividad y objetivos de la Red de empresas más humano, también fue descrita por Ana de Liñán, quien afirmó que "Es necesario que las organizaciones pongan a las personas en el centro de sus decisiones, y se esfuercen en crear entornos de trabajo más humanos, con culturas corporativas y estilos de liderazgo que faciliten el bienestar y desarrollo integral de sus profesionales, basándose en la flexibilidad, la confianza y la autonomía. Y recuperar los valores de las personas, tratando de que el propósito de la compañía esté alineado con el propósito de las personas, y ofreciendo a los profesionales una propuesta de valor atractiva”

Asimismo, destacó las principales ventajas de pertenecer a esta red, a la que definió como “una red de personas basada en la confianza, en la confidencialidad, que ayuda a sentirse acompañados, para compartir talento, creatividad y buenas prácticas. Es un entorno que además busca ayudar a las organizaciones a acelerar sus procesos de transformación y trabajo interno, y también inspirar en nuevas tendencias y en innovación, siendo motor de cambio empresarial y social”

César Martín Foro RRHH Fundacion mashumano

Pero en un contexto difícil, incierto, cambiante como el actual, a través de la colaboración y la innovación abierta ¿es posible que las empresas pueden encontrar nuevas soluciones, conocer diferentes modelos de trabajo, cocrear, experimentar, aprender o enseñar, en función de objetivos comunes?

Para César Martín, “Desde hace tiempo se percibe la normalización de la colaboración empresarial, se pierde el miedo a compartir “por si te copian una idea”. Esto se aceleró durante la pandemia, donde todos llamábamos a otros colegas para saber cómo estaban afrontando la situación. Por otro lado, también es cierto que cada vez es más difícil que una empresa pueda desarrollarse solo con recursos propios y por eso la colaboración bidireccional siempre aporta”

Además, desveló cuáles son los grandes temas que más preocupan en el momento actual a las organizaciones, afirmando que “hay aspectos derivados de la situación económica, y otros retos ampliamente compartidos, más relacionados con las nuevas formas de trabajo, en lo que tiene que ver con la redefinición de la cultura y valores de una empresa, los espacios y la tecnología, junto a la nueva propuesta de valor al empleado, que se debe segmentar e incluso individualizar”

En cuanto a la diversidad generacional y la gestión del talento senior, compartió que en su compañía “los mayores de 55 son el colectivo más satisfecho; para llegar a este punto desechamos muchos prejuicios, como las bajas laborales o el desempeño y pusimos en marcha un plan de acción para gestionar el relevo generacional”

Pero, en un espacio dedicado a hablar de colaboración y de alianzas, era necesario hacer referencia a otro modelo de alianza estratégica que cada vez está tomando más peso: la cooperación desde la empresa privada y la Sociedad, algo que sin duda favorece la Sostenibilidad.

Amelia Pérez Foro RRHH

En este sentido, Amelia Pérez comentó que “las empresas jugamos un papel fundamental en la sociedad, en su estructura y desarrollo. Colaborar es también hacerlo con la sociedad y los equipos de Recursos Humanos podemos aportar mucho, porque estamos muy cerca de las personas. En los momentos de incertidumbre y de miedos es muy importante reflexionar sobre nuestro propósito, nuestro legado y nuestros valores”

Además, reflexionó sobre cómo puede ser esta aportación por parte de las empresas “Por un lado, tenemos que trabajar en una cultura que refleje el propósito más allá de las preocupaciones de negocio. Nuestra principal aportación a la sociedad es generar empleo, pero podemos ir más allá y promover la igualdad de las personas, la formación de calidad, el trabajo digno, el bienestar. Por otro, recoger y canalizar todas las inquietudes de los empleados, porque la empresa es el reflejo de la sociedad y debemos gestionar los problemas de las personas en su día a día, estando muy cerca de ellas”

Por último, en referencia al talento, afirmó que “Ahora más que nunca buscamos trabajar en compañías con sentido, con propósito, que den sentido a tu trabajo y te permitan desarrollarte no solo profesional, sino también personalmente. En nuestro caso, estamos trabajando en una estrategia, con iniciativas que van más allá de los objetivos de negocio, gestionando el “viaje del empleado” desde la captación del talento hasta el momento de la desvinculación”. Además, añadió que “Estamos vinculando nuestra estrategia a la Agenda 2030, con acciones y herramientas que en cada momento permitan al empleado ver cómo está contribuyendo a la sociedad. Todos trabajamos para construir una sociedad mejor, con gestos para reducir brechas sociales, pero que requieren de respuestas colectivas que se pueden dar desde las empresas”

¿Cómo acompaña la Red de empresas máshumano a las compañías que forman parte?

En cuanto a la respuesta a esta pregunta, los participantes coincidieron en que esta red de colaboración empresarial les aporta información sobre las últimas tendencias del mercado, a través de informes y encuentros con la “red de personas” que la conforman, donde con confianza y espíritu crítico se facilita compartir conocimiento y experiencias con otros colegas. Además, también pusieron en valor el poder ser proactivos y solicitar encuentros “one two one”, para tratar de forma ágil temas que preocupan en un momento concreto.

En cuanto a sus aspectos diferenciales, se destacó la exclusividad del espacio, que permite estar en una red junto a empresas punteras con un objetivo común, en entornos donde intercambiar inquietudes con la mayor confidencialidad; y la calidad humana de los profesionales que impulsan este proyecto.

Fundación máshumano ForoRRHH 3 oct 2022

 

Suscríbete a nuestro boletín