fbpx

Experiencia del empleado. Desafíos en la gestión de personas

Desde la Red de empresas máshumano y en colaboración con el IE University, organizamos el pasado 16 de noviembre, el encuentro “Nueva Experiencia del Empleado: Desafíos en la dirección de personas”

En esta jornada, Pilar Rojo, profesora y executive coach en IE Business School, presentó las principales conclusiones de la 2ª edición del Barómetro de Experiencia de Empleado (BEX 2022) elaborado por el Centro de Recursos Humanos de IE University en colaboración con enEvolución. Además, tuvimos la oportunidad de conocer las buenas prácticas en temas de experiencia del empleado, de Telefónica, con Beatriz Macarrón, Global Head of Employee Experience Design y Mahou San Miguel, a través de Antonio Pajuelo, director de talento y experiencia de empleado. La sesión estuvo moderada por Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano.

En su intervención, explicó que el objetivo del barómetro  es ayudar a las empresas a escuchar la voz de sus empleados para conectarla con las métricas de negocio, clientes y personas, y comparar sus resultados con otras empresas participantes. “Todos los acontecimientos que hemos vivido en estos últimos años han trastocado y transformado nuestras prioridades personales, la forma en la que trabajamos e, incluso, la manera en la que nos relacionamos. El BEX se ha convertido para las empresas en una importante guía y referencia para entender, organizar y trabajar en las situaciones, fases e interacciones que de verdad importan para crear una excelente Experiencia de Empleado”

Para la realización del barómetro, contaron con la participación de 17.385 empleados, de 50 empresas que pertenecen a 12 sectores de actividad. Gracias a ello, este análisis aporta datos de gran valor sobre los momentos más importantes para las personas, cómo se sienten, lo que necesitan y les preocupa (PAINs) y lo que valoran (GAINs), para poder segmentar y acertar con las iniciativas de mejora.

Las principales conclusiones de este análisis pueden consultarse a través de este ENLACE

Por otro lado, el encuentro se completó con una mesa redonda, en la que participaron Beatriz Macarrón, Global Head of Employee Experience Design de Telefónica, Antonio Pajuelo, director de talento y experiencia de empleado de Mahou San Miguel y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano. Estos expertos compartieron conocimiento y buenas prácticas de sus organizaciones en temas de experiencia del empleado, abordando los temas que resumimos a continuación.

Las cosas están cambiando rápido y es imprescindible tener capacidad de análisis y de respuesta. Para ello, es clave estar muy cerca de las personas para poder ofrecer soluciones adaptadas a cada realidad. También es importante realizar una gestión adecuada de los diferentes momentos de la persona en la compañía, sea en el onboarding, como en la fase de desarrollo o en el offboarding, preocupándose también de aquellos que se quedan. Según Beatriz Macarrón, “La empresa no solo compite con otras organizaciones, sino también con la vida que cada persona quiere tener y es importante poder encajar en esas expectativas”

¿Tenemos la cultura y liderazgo adecuados para responder a las nuevas necesidades de las personas?

Según el estudio “Transformation & Leadership: más allá de la nueva normalidad”, publicado por la firma de búsqueda de altos directivos, Kingsley Gate Partners, donde se encuestó a 530 altos ejecutivos de más de 10 países, el 50% de ellos piensa que sus líderes no están preparados para impulsar el cambio cultural que requieren los nuevos tiempos.

Esta realidad también se reflejó en la mesa redonda, donde se apuntó que todavía queda mucho recorrido en este sentido y que, a pesar de que el liderazgo ha mejorado con respecto a épocas prepandémicas, hay que seguir trabajándolo en el día, a día a través de procesos de formación y acompañamiento, poniendo especial foco en que sean asertivos y en el feedback continuo hacia las personas.Para Antonio Pajuelo “Una persona puede tener muy buenas habilidades técnicas, pero no estar capacitado para ser un buen líder, ya que eso implica gestionar personas. Por eso el onboarding del líder, tiene que incluir esa formación, para que sus hardskills se complementen con otras habilidades más soft, que le ayuden a lograr un mayor compromiso y satisfacción de sus equipos”.

La jornada finalizó exponiendo cuáles son los conceptos que seguirán cobrando fuerza y serán decisivos para las personas y las organizaciones. Uno de ellos es la “liquidez”, entendida ésta como un concepto amplio que tiene que ver con no ser rígidos en lo que se refiere a nuestra trayectoria profesional, la relación que tenemos con la empresa, o en cuándo, dónde y cómo trabajamos.

También será importante la empleabilidad, o la “trabajabilidad” un concepto acuñado por la Fundación máshumano, para definir de algún modo que cada vez existe menos empleo, pero, por el contrario, sí hay más trabajo. Y, ante esta realidad, las personas deben tratar de impulsar esa capacidad de trabajar, para poder desarrollarse profesionalmente, sea a través del empleo o de otras formas de trabajo no convencionales.

Algo, para lo que sin duda es imprescindible promover entre las personas su capacidad de aprendizaje continuo, para que puedan progresar y seguir aportando valor. Algo que también debe ser impulsado desde las organizaciones, facilitando los espacios necesarios para hacerlo posible.

“Posiblemente gran parte de mucho de lo que nos está pasando en los últimos años impacte de una manera muy relevante en la propuesta de valor para el talento -más allá del empleado- y en sus modelos de experiencia profesional. Debemos contemplar la realidad que nos rodea con mente abierta y curiosa para intentar comprenderla e intentar responderla con propuestas que conecten con las nuevas necesidades, expectativas y deseos de todas las generaciones, desde las jóvenes a las más senior”, concluyó Tomás Pereda, subidrector general de la Fundación máshumano.

Ver informe del encuentro en este ENLACE

Experiencia de empleado sala IE y Fundacion mashumano

 

Suscríbete a nuestro boletín