fbpx

Fundación máshumano, premiada por ARHOE - Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

El pasado 29 de noviembre, la Fundación máshumana fue premiada en el XVII Congreso Nacional de Arhoe, como entidad que ha contribuido a la adopción de unos horarios más racionales. Este reconocimiento fue recogido por nuestro presidente, Iñigo Sagardoy de Simón, quien aseguró que “debemos esforzarnos por construir una sociedad máshumana, donde las personas puedan desarrollarse profesional y personalmente, promoviendo la #conciliación, la #flexiibilidad, la #corresponsabilidad y la #confianza”.

Además, en este encuentro, bajo el título "Tu tiempo: Salud, Flexibilidad y Tecnología" pudimos disfrutar de mesas de debate y ponencias como las siguientes:

1º Mesa: Jornada Laboral de 4 días

En esta mesa se trataron las ventajas y barreras de implantar la Jornada laboral de 4 días en distintos formatos y sectores de actividad. Se habló de distintas opciones organizativas, desde trabajar el mismo número de horas actual organizadas en 4 días, a trabajar un número menor de horas semanales, distribuidas de forma flexible en función de las necesidades personales o del propio sector de actividad.

Con independencia del formato elegido, María Alvarez, Fundadora de restaurante “La Francachela” y de la Plataforma 4 Suma/4 Day Week España, destacó la innovación para lograr este objetivo, que redunda tanto en el compromiso de la plantilla como en la atracción y fidelización del talento para las empresas. Por su parte, Iñigo Vicente, Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de Servicios CC.OO, insistió en la importancia de mantener cualquier fórmula sin impacto en los salarios de las personas. Teresa Zurita, Diputada por Más Madrid en la Asamblea, Portavoz de Economía y Empleo explicó la experiencia en el Ayuntamiento de Valencia y de forma conjunta se analizaron otras experiencias, analizando su mayor o menor éxito.

 

2º Mesa: Más allá del teletrabajo, nuevas formas de trabajo

Aquí se debatió sobre las nuevas formas de trabajo y su impacto en las empresas y en la forma de relacionarse de los trabajadores. En concreto, se habló de teletrabajo, de flexibilidad horaria, de conciliación, y sobre todo de una nueva etapa en las relaciones laborales. Un fenómeno imparable, pero que se encuentra en la mayoría de los casos con el obstáculo de la cultura empresarial y una deficiente organización del trabajo por objetivos.

Además de los cambios culturales necesarios, tuvo especial interés la complicada aplicación de la normativa laboral sobre teletrabajo (ya sea por vía legal o convencional) a cualquier fórmula de flexibilidad. Estela Martín, DIRCOM & RSC de Sincrogo. Abogada & Periodista, advirtió de la importancia de no perder el tren del teletrabajo en España, cuando se ha convertido en una fórmula de atracción del talento en un mercado mundial global.

3º Mesa: Horarios y Salud Mental

En esta mesa hubo un interesante debate sobre el impacto del tiempo y de los horarios en la salud física y emocional de las personas. Marta Junqué, Coordinadora Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society , aportó conceptos como “pobreza del tiempo”, acuñado por la ONU para reflexionar sobre una sociedad que funciona sin “tiempo suficiente” para llegar a todas las tareas diarias y sin tiempo para uno/a mismo/a.

Desde el Club de Malasmadres y la Asociación Yo no renuncio, Maite Egoscozabal puso el foco en la perspectiva de género en los usos del tiempo y el coste económico, de salud y emocional con el que pagan las mujeres la carga de los cuidados.

 

4º Mesa: Uso de la tecnología en niños y no tan niños

Interesante mesa de debate sobre el uso de la tecnología y cómo influye en nuestra vida, en nuestros comportamientos y en la forma de relacionarnos, con expertos como Mario Tascón, escritor, periodista y consultor español especializado en el mundo digital y los nuevos medios; Carmen Guaita, maestra, escritora y filósofa; e Ismael Dorado, Psicólogo y criminólogo, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. En esta mesa se hizo hincapié en el impacto que tiene en los niños y jóvenes la tecnología y como les hace modificar sus relaciones sociales y su aprendizaje, si bien también se destacó su potencial educativo.

También se insistió en la importancia de realizar una correcta “dieta digital” y un uso racional de la tecnología, poniendo límites a nuestros menores en el uso de las pantallas, de las distintas aplicaciones, y con control por su seguridad. Los adultos deben, en estos casos, actuar como modelo.

El acto contó también con la participación de D. Ignacio Buqueras, presidente de Honor de ARHOE y César Martín Izquierdo, nuevo presidente de esta asociación, a quienes agradecemos la organización de este acto, y por supuesto el reconocimiento concedido a la Fundación máshumano. También queremos dar la enhorabuena al resto de premiados, como ATRESMEDIA , Leroy Merlin - España o Wegow

Suscríbete a nuestro boletín