fbpx

Fundación máshumano participa en la semana de la diversidad de Toyota

El pasado mes de febrero, participamos en la Semana de la Diversidad organizada por Toyota, un espacio de encuentro para hablar y debatir, con el objetivo de sensibilizar e inspirar a los empleados de Toyota España, de manera que aumenten su compromiso con la estrategia y acciones de Diversidad, Equidad e Inclusión -DE&I- en el entorno laboral.

Bajo el lema ‘Singulares en nuestra pluralidad’, los empleados de la compañía pudieron asistir durante cinco días a diversas sesiones inspiradoras, debates, formación en sesgos inconscientes y otras actividades centradas en cinco grandes pilares: La igualdad de género; garantizar un lugar de trabajo inclusivo para todas las generaciones; promover una fuerza laborar culturalmente diversa; lograr la inclusión de personas del colectivo LGTBIQ; y proporcionar las estrategias adecuadas para que los empleados con discapacidades encuentren un lugar de desarrollo.

En palabras de Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, “Cuando las empresas son diversas e inclusivas, hay más innovación y nos adaptamos mejor a los cambios”. Además añadió: “Queremos ser la empresa más inclusiva y diversa, en la que todos los miembros se sientan seguros, valorados y capaces de sacar todo su potencial. Nuestra misión es fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la igualdad de trato y oportunidades”.

Impulsar la diversidad, con especial foco en la diversidad generacional también es uno de los objetivos principales de la Fundación máshumano, centrada en promover entornos de trabajo inclusivos donde el talento joven y el talento senior se complementen, aportando cada uno lo mejor de sí. Sobre ello habló nuestro subdirector general, Tomás Pereda Riaza en la sesión titulada ‘Diversidad Generacional en las Empresas’. En este taller, se abordaron los prejuicios y estereotipos que existen en la gestión del talento sénior respecto a las generaciones más jóvenes, una realidad que desde máshumano abordamos junto a Fundación Endesa, a través Generación Savia y también con la iniciativa mástalentosenior. Asimismo se habló sobre el pacto intergeneracional y la diversidad generacional como factor de sostenibilidad social y empresarial, para así lograr una correcta complementariedad que permita afrontar retos y problemas. En este sentido, Tomás Pereda compartió que “la esencia de los seres humanos es la necesidad de ser cuidados y de cuidar. Desde una ética civil, el pacto intergeneracional representa una alianza que supera el edadismo, mitigando la vulnerabilidad moral y en busca del bien común al aprovechar el mejor talento”.

Diversidad Toyota Tomas Pereda

Conocer la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue el objetivo de la sesión “Los sesgos inconscientes”, impartida por Myriam Alcaide, fundadora de ‘Women On The Move’ y miembro de Proyecto Promociona, quien expresó que los sesgos inconscientes son una de las barreras más importantes para la inclusión del talento en las empresas “Estas suposiciones y atajos mentales que se crean en el cerebro deben ser controlados dentro de los equipos de trabajo”

La tercera sesión, se dedicó a la ‘Gestión de la diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral’, abordó la necesidad de dar visibilidad y crear espacios seguros e inclusivos para las personas de este colectivo. Lidia Rodriguez, Mobility Manager en Toyota España, realizó una breve introducción sobre las diferentes identidades sexuales de las personas, así como los valores de Toyota Way, centrados en el respeto y la mejora continua, en este caso aplicados al colectivo LGTBIQ+.

A continuación, la sesión se centró en el testimonio de Miguel Nieto, hijo de Domingo Nieto –gerente de uno de los concesionarios oficiales de Toyota España—. Miguel compartió su experiencia de cambio de género y cómo vivió la transición tanto a nivel personal como profesional cuando fue trabajador en Toyota. Su discurso estuvo apoyado por su padre. Ambos hablaron sobre la importancia de brindar apoyo y promover medidas de inclusividad para las personas transexuales, tanto en círculos de amistades y familiares como en el ámbito laboral.

La salud mental es otra de las grandes preocupaciones de nuestras organizaciones y de nuestra sociedad. Algo de lo que se habló en la jornada titulada “Neurodivergencia” donde se abordó la temática de los trastornos mentales. El protagonista fue Xabier Alconero, naturópata, artista, escritor, guionista y escritor que ofreció una charla en la que relató su experiencia como persona neurodivergente con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

El cierre de la Semana de la Diversidad tuvo el título de ‘El poder positivo del cambio’, en una ponencia impartida por Mago More. Este conferenciante, presentador y escritor abordó cuestiones relacionadas con la ayuda a los demás y la autorrealización laboral, así como la empatización con las discapacidades y problemáticas abordadas a lo largo de toda la semana.

Diversidad, Equidad e Inclusión en Toyota

Toyota España tiene como objetivo lograr la igualdad de oportunidades para todos sus empleados a través de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Para ello, ha definido los objetivos DE&I teniendo en cuenta la estrategia paneuropea de DE&I, el Plan Igualdad 2020 y los resultados del Self Identity Survey.

Los objetivos DE&I de Toyota España son sensibilizar a todos los empleados de la compañía sobre las distintas dimensiones de DE&I, conseguir el compromiso de los empleados para impulsar la estrategia, medir la situación actual y el progreso en las distintas dimensiones de DE&I y comunicar de forma efectiva los avances y acciones en materia de DE&I a los distintos grupos de interés.

Toyota forma parte de la Red de empresas máshumano, junto a otras grandes compañías que apuestan por el liderazgo humano, la inclusión, la diversidad, la flexibilidad, la conciliación, la corresponsabilidad y la innovación empresarial para el bienestar profesional de las personas y potenciando el logro de los objetivos de negocio.

Diversidad Toyota publico

Suscríbete a nuestro boletín