fbpx

El Propósito empresarial, clave para la sostenibilidad de las organizaciones

El propósito empresarial es algo que las organizaciones llevan trabajando desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años y sobre todo desde la pandemia, es quizás cuando está adquiriendo un papel más relevante. Conscientes de su importancia en un contexto incierto como el actual, muchas compañías están haciendo una pausa para reflexionar y redefinir su propósito, dedicándole la atención que merece dentro del marco de su estrategia.

Pero, ¿por qué ahora el propósito es tan importante para las empresas? ¿Qué papel juega el propósito en el desarrollo presente y futuro de las organizaciones? ¿Es un elemento importante para la sostenibilidad empresarial? ¿Es el propósito empresarial un factor decisivo para la atracción y fidelización del mejor talento, y sobre todo para recuperar el compromiso perdido?

De todo ello hablamos en nuestro programa de marzo en el Foro de los Recursos Humanos, con Samary Fernández Feito, directora General Área Lujo, Estilo de Vida y Revistas en Vocento; Ricard Casas, director general de personas y cultura en ISS, organización recientemente incorporada a la Red de empresas máshumano; y Alex Pallete, fundador y Chief Strategy Officer en Picnic. Un programa moderado por Francisco García Cabello, con la participación de nuestro subdirector general Tomás Pereda.

 

Hace 25 años, en un artículo de la Harvard Business Review, se publicaba que “las empresas que disfrutan de un éxito duradero tienen unos valores y un propósito que permanecen fijos, mientras que sus estrategias y prácticas empresariales se adaptan, sin cesar, a un mundo cambiante”. Esto responde a la realidad que vivimos hoy, donde las organizaciones cada vez son más conscientes de que su alma, su razón de ser, el verdadero propósito que guía sus acciones y sus comportamientos, debe ser verdadero y mantenerse intacto, por muy oscuro que se vislumbre el horizonte.

En este contexto las personas, tanto los empleados, como la sociedad en general, cada vez son más exigentes y más críticos con lo que les rodea. Quieren vivir en un mundo mejor y demandan tanto a los gobiernos, como a las instituciones o a las empresas, que se comprometan con la sostenibilidad de nuestro entorno, en un sentido que va más allá de lo medioambiental. Si nos centramos en al ámbito de la empresa, ya hemos hablado muchas veces de cómo cada vez son más relevantes los criterios ESG, porque se exige a las organizaciones un mayor compromiso social, medioambiental y de buen gobierno. Sobre esto reflexionó Tomás Pereda en la introducción del programa, afirmando que “Cuanta más incertidumbre hay, más necesitamos una brújula que nos guíe. Nos estamos preguntando el por qué y para qué sirve nuestro trabajo, en qué estoy contribuyendo y cuál es el sentido de mi actividad, más allá del sueldo o de la cuenta de resultados. Algo que sin duda vendrá definido por un propósito empresarial verdadero”

Samary Fernandez radio Fundacion mashumano

Pero para impulsar un propósito verdadero en las organizaciones, que conecte con el de sus personas, es fundamental contar con un liderazgo que lo promueva, y que actúe en base a la cultura y valores de la empresa. Con relación a ello, Samary Fernández Feito habló de la iniciativa “Líderes con Propósito”, impulsada por el Grupo Vocento, en el que colaboramos desde máshumano como miembros de su comité asesor. “El propósito siempre arranca con dos preguntas muy poderosas: por qué existimos y para qué existimos; qué es lo que da sentido a lo que hacemos cada día. Por eso, Líderes con Propósito, es una iniciativa basada en tres pilares, inspirar, acompañar y dar voz como medio de comunicación, tanto a las empresas como a los líderes que gestionan bajo un significado de propósito, involucrando a todos sus grupos de interés, incluidos los empleados, en torno a la aspiración de dejar una sociedad mejor para futuras generaciones”.

Además, añadió que “En un momento de cambio como el actual, surgen nuevos miedos, expectativas y necesidades por parte de las personas. Por eso cuando un líder entiende cuáles son las nuevas inquietudes de las personas y de la sociedad y qué esperan de la empresa, logrará posicionarla y hacer que conecte mejor con todos sus grupos de interés, lo que se convierte en un valor diferencial para la compañía”.

Ricard Casas

ISS es una gran empresa danesa fundada en 1901, que aterriza en España en 1999, donde desde el primer momento han mostrado una gestión con una clara orientación hacia las personas, marcada por un propósito y una cultura que garantiza que sus comportamientos son coherentes con sus palabras. Sobre ello reflexionó Ricard Casas, compartiendo que “Entre 1999 y 2009 adquirimos 50 compañías y en su integración fue clave tener una cultura muy definida y un propósito interno claro, basado en el respeto y en poner el bienestar del empleado por encima de todo, algo que también nos ayudó en nuestra reputación y en la atracción de talento”.

En este sentido, Casas también explicó que “Muchos de nuestros empleados son personal de limpieza, y cuando contratamos perfiles directivos buscamos líderes que tengan preocupación auténtica por las personas y que vean en su posición dentro de ISS una gran oportunidad para generar un impacto positivo en la vida de miles de personas”.

Por otro lado, ante la invisibilidad que habitualmente afecta a perfiles profesionales de menor cualificación, este experto en gestión de personas compartió que “A nuestros empleados de primera línea les transmitimos que son contribuidores al propósito de ISS y que también pueden estar contribuyendo al propósito de nuestros clientes. Además, tratamos de enseñarles a luchar por hacerse visibles, ayudándoles a interactuar con nuestros usuarios y clientes, dándoles confianza y licencia para actuar tomando las mejores decisiones, y haciendo que descubran la dignidad de su trabajo y la enorme contribución que realizan a la sociedad y a las empresas e instalaciones donde ofrecen un servicio”.

Alex Pallete

Una marca que quiera ser relevante tiene que aportar valor en la vida de las personas más allá de los productos o servicios que vende. Esto es algo que promueven desde Picnic, una compañía enfocada en impulsar el crecimiento de sus clientes construyendo marcas que pongan a las personas en el centro, siendo fieles y coherentes con un propósito verdadero. Para Alex Pallete, su fundador y Chief Strategy Officer, “Es muy evidente cuándo los líderes de compañías trabajan guiados por un propósito verdadero y cuándo lo utilizan como una oportunidad, más que como una responsabilidad”. Asimismo Pallete reflexionó sobre cómo cada vez más las personas quieren saber cuál es el sentido de trabajar en determinada organización y qué sentido tienen que esa compañía exista. "Muchas veces la respuesta está en la palabra “cambio” , qué cambio quiere generar esa compañía, porque normalmente las personas quieren formar parte de él, aportando su granito de arena”.

Este experto, quien también forma parte del comité asesor de "Líderes con Propósito" de Vocento, habló además de otra iniciativa impulsada por Picnic, en colaboración con LLYC, DDB y Fundación máshumano, para instar a los líderes empresariales a no abandonar el liderazgo humanista que en muchos casos brilló durante la pandemia “Stayhuman es un proyecto que demuestra el significado de propósito, poniendo de manifiesto cómo puede ayudarte, incluso cuando te ves obligado a hacer renuncias. Ahora, pasada la pandemia, a través de esta iniciativa queremos seguir promoviendo esa nueva forma de liderar, para que las personas sigan estando en el centro de todas las decisiones”.

 

Fundacion mashumano foro RRHH 3 abril

 

Suscríbete a nuestro boletín