fbpx

Diversidad e inclusión como factores clave para el desarrollo empresarial

El pasado 1 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y el inicio del Mes Europeo de la Diversidad, desde la Fundación máshumano organizamos un nuevo programa de radio en el Foro de los Recursos Humanos, para hablar de la diversidad y la inclusión como factores clave para el desarrollo empresarial.

En este espacio de radio mensual, presentado esta vez por la periodista Laura Muñetón, contamos con la participación de Marta Muñoz Lamadrid, responsable de Conciliación, Clima y Diversidad en Reale Seguros; Julio Moreno, Senior Partner de Kingsley Gate Partners; Desirée García Chico, directora del proyecto Generación Savia en la Fundación máshumano; y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano.

 

 

El talento y las personas que forman parte de una organización, tienen que ser el reflejo de la diversidad de las comunidades en las que operan. Una diversidad entendida como la combinación de personas de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas. Esto incluye: razas, etnias, géneros, edades, religiones, capacidades, orientación sexual, educación, experiencias y conocimiento...

Tomas Pereda Fundacion mashumano Foro RRHH

Contar con diversidad en los equipos permite involucrar mejor a los empleados, comprender y atender a los clientes, fortalecer la marca del empleador y generar ideas creativas para la innovación. Además, está demostrado que desplegar modelos diversos e inclusivos es bueno para las personas, pero a la vez favorece mejores resultados de negocio. Así lo compartió Tomás Pereda, quien añadió que “La diversidad es un importante factor de conexión con las personas. En un momento donde existe gran complejidad para atraer y fidelizar al talento, una gestión de la diversidad auténtica, genuina, hace que la persona perciba que se tienen en cuenta sus necesidades, sus particularidades individuales, y eso le hace sentirse parte de un equipo y de un propósito”

Desiree Garcia Fundacion mashumano Foro RRHH

Para hablar sobre diversidad, referida a la que tiene que ver con la edad, contamos en el primer bloque del programa con Desirée García, directora del proyecto Generación Savia en la Fundación máshumano, quien hizo un llamamiento a unirse al Día del Trabajador Senior, una iniciativa impulsada por Generación Savia, un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumo, para poner en valor el talento senior. “Los profesionales senior merecen un día especial en el calendario para reivindicar el gran valor de su talento y experiencia, como demuestran los cinco casos que visibilizamos este año en la campaña, donde 5 profesionales mayores de 50 años muestran cómo han logrado reinventarse y reconducir su vida profesional a través de diferentes vías”

Por otro lado, Desirée añadió que impulsar el talento senior y la diversidad generacional en las organizaciones y en la sociedad es cosa de todos y quiso destacar además la capacidad emprendedora de este colectivo, algo que desde hace cinco años se pone de manifiesto a través de los Premios + 50 emprende. “La tasa de éxito de las startup lideradas por seniors es mayor y muchas de ellas buscan incorporar estos perfiles de más edad. Por eso un consejo para los seniors es que confíen en su experiencia y sabiduría, en su prudencia y bagaje porque son unas aptitudes muy necesarias a la hora de emprender. Pero también es importante la resiliencia, el no desistir, rodearte de un buen equipo y tener pasión por lo que haces”

Marta Muñoz Fundacion mashumano Foro RRHH

En el segundo bloque del programa, continuamos hablando de diversidad con expertos en este tema, como Marta Muñoz Lamadrid, responsable de Conciliación, Clima y Diversidad en Reale Seguros, compañía que forma parte de la Red de empresas máshumano y que por décimo año consecutivo, forma parte del ranking Great Place to Work®, siendo una de las mejores empresas para trabajar España, según la opinión de sus empleados. “Estamos convencidos de que apostar por las personas impacta en la sostenibilidad de un modelo que debe ser corresponsable: toda la inversión relativa a políticas de conciliación, beneficios sociales, repercute en la creación de entornos de más confianza y compromiso”

En cuanto a la gestión de la diversidad, Muñoz Lamadrid apuntó que “la gestión de la diversidad -de género, discapacidad y generacional- está muy alineada con nuestra política del cuidado de las personas. Nuestro objetivo es tener un equipo satisfecho y motivado y para ello gestionar la diversidad y la inclusión es fundamental. Además, cabe señalar que los indicadores anuales confirman que generar entornos inclusivos redunda en mayor productividad, menor absentismo, mayor retención y atracción del talento y en consecuencia, mayor satisfacción de nuestros clientes”

Uno de los colectivos que parece mostrar un mayor grado de satisfacción, motivación y compromiso en Reale son los seniors. “La diversidad generacional, al igual que la de género, es una de las preocupaciones del comité de dirección, donde medir la satisfacción de los profesionales senior y gestionar positivamente la incorporación del talento joven facilitando el relevo generacional es una prioridad”. Este compromiso con la diversidad generacional, que también extrapolan a sus clientes, hizo que el pasado mes de marzo fueran, junto a DKV, las dos primeras empresas en recibir el distintivo mástalentosenior, que otorgan Ejecon, Fundación másfamilia y Fundación máshumano, a aquellas organizaciones especialmente comprometidas con los profesionales mayores de 50 años.

También la igualdad de género, es otro de los objetivos de la aseguradora, donde aplican políticas de reconocimiento e impulso a la mujer en sus carreras dentro de la empresa, y en su vida diaria. “Una vez logrados buenos niveles de equidad en términos de género a nivel plantilla, para nosotros es importante reducir la segregación a nivel vertical, promoviendo el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección y a puestos comerciales tradicionalmente más masculinizados. Para ello impulsamos políticas de acompañamiento, de identificación del talento y de empoderamiento para este colectivo”

Julio Moreno fundacion mashumano foro rrhh

Según el estudio “Transformation & Leadership: más allá de la nueva normalidad”, publicado por Kingsley Gate Partners, empresa global de consultoría en la búsqueda de ejecutivos, la diversidad generacional y cultural importan hoy aún más que la de género. Un 39% de los directivos encuestados en más de 10 países lo afirma y para Julio Moreno, Senior Partner en esta compañía, “empieza a surgir un movimiento en favor del talento senior y creo que ya es una prioridad en las agendas de los directores de recursos humanos y de la alta dirección, donde cada vez más se promueve la unión entre diferentes generaciones”. Sin embargo, también quiso reflejar que queda camino por recorrer, porque “aunque los jóvenes de más de 55 están muy activos en lo que se refiere a su reskilling y capacidad emprendedora, no siempre encuentran el soporte para ello. De hecho, los CV de más de 49 años reciben la mitad de llamadas y ofertas que los de 39. Algo que tenemos que cambiar entre todos, además de lograr mayores avances desde el entorno político y regulatorio”

Moreno también apeló a la necesidad de gestionar el problema de las desvinculaciones prematuras, antes que legislar para fijar una determinada edad de jubilación, sin atender a las diferentes necesidades biológicas y personales. “Si una persona con 55 años se queda sin trabajo y además retrasamos su edad de jubilación, le estamos condenando a la pobreza, con una pensión muy baja tras una vida llena de esfuerzo”

Por último, Moreno afirmó que las empresas diversas son más competitivas igual que las sociedades que respetan más a sus mayores compiten con mayor ventaja. “Por eso es fundamental promover un pacto intergeneracional, eliminando los sesgos y prejuicios de unas generaciones frente a otras, para aprovechar las sinergias de todos los colectivos”

Radio Fundacion mashumano 1 mayo

Suscríbete a nuestro boletín