Diez nuevas empresas reciben el distintivo mástalentosenior por su compromiso con el talento +50
El desempleo senior sigue creciendo y los mayores de 50 años representan cerca del 30% del total de los parados en España. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también pone de manifiesto la gran dificultad de este colectivo para reengancharse al mercado laboral, ya que 4 de cada 10 parados de larga duración corresponden a esta franja de edad.
Con el objetivo de reflexionar sobre ello y explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta el talento senior en el mundo laboral, las entidades impulsoras del distintivo mástalentosenior en España, EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia han celebrado un nuevo encuentro empresarial de debate y aprendizaje. En esta jornada, que ha tenido lugar el 29 de noviembre 2023 en la sede de EY, se ha hecho entrega además del distintivo a diez nuevas organizaciones, en reconocimiento a su compromiso para la mejora del talento +50.
Desempleo senior vs “silverización” del mercado laboral
Pese a los datos negativos del desempleo senior en España, el número de ocupados mayores de 55 años ha crecido un 78% en los últimos 14 años frente al 37% de los jóvenes. Así lo recoge el III Mapa del Talento senior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que analiza la diferencia existente entre la realidad laboral de los jóvenes menores de 30 años con la de los mayores de 55 y pone de relieve la necesidad de impulsar la colaboración intergeneracional. Este análisis, presentado durante el encuentro por Iñaki Ortega, uno de sus autores, evidencia una “silverización” del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo senior será cada vez más decisivo en la economía española. Para Ortega, sin embargo, es necesario poner fin al argumento de que los seniors quitan el trabajo a los jóvenes o que la sociedad beneficie más a los mayores. “Hay más de un millón de seniors trabajando como autónomos, que generan empleo para los más jóvenes y esto pone evidencia que un país más canoso es un país que ofrece más oportunidades para los jóvenes. Además, en los últimos años ha aumentado el número de seniors que trabajan o quieren trabajar, lo que demuestra que este colectivo no es extractivo de recursos de los jóvenes y que tiene gran inquietud por seguir aportando valor a las empresas y a la sociedad”. Asimismo, en referencia a la silver economy, ha apuntado que “las compañías tienen que parecerse a los públicos a los que se dirigen. Y del mismo modo que los seniors juegan un papel cada vez más relevante para la economía, las empresas también tendrán que ocuparse de que estén representados en las plantillas y de mejorar la convivencia entre las distintas generaciones”.
Por último, con relación a la economía de las canas, este experto ha lanzado algunas propuestas como desarrollar una estrategia que convierta a España en un país de destino vacacional o de residencia para seniors de todo el mundo; y crear una industria enfocada en este perfil que dispone de tiempo y poder adquisitivo para consumir diferentes productos y servicios; así como propiciar un entorno para que el trabajo senior contribuya a la economía, luchando así contra el edadismo.
Pero a pesar de que el informe destierra también otros mitos como la desactualización de los seniors o que es imposible la colaboración intergeneracional, la realidad es que la discriminación por razón de edad sigue estando presente en muchas organizaciones. De ello se ha hablado durante la mesa redonda “El valor del talento senior. Impulsando el potencial de la experiencia”, moderada por Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, quien ha inaugurado el debate afirmando que “lo 65 años han quedado tatuados en nuestra mente como una referencia biológica que nos dice que ya tienes que retirarte porque te hace falta descansar. Sin embargo, cambiar esta mentalidad puede suponer una oportunidad para todos aquellos profesionales que tienen otras metas y que voluntariamente quieren seguir trabajando, algo para lo que será necesario un cambio por parte del modelo legislativo y de las empresas”.
La necesidad de impulsar la diversidad generacional en las organizaciones y promover culturas corporativas que pongan en valor el talento de los profesionales mayores de 50 años, han sido los temas tratados en la mesa de debate, donde diferentes expertos han mostrado su visión. La primera intervención ha sido la de Reyes Escolano, directora general de la Fundación Transforma España que ha compartido cómo observar que el talento senior no se impulsaba en las organizaciones, les llevó elaborar un informe sobre la situación del talento senior en nuestro país, del que ha extraído conclusiones como “que los trabajadores senior sí querían seguir trabajando, pero sentían gran preocupación por la recibir formación continua; que los directivos valoran a los seniors como más leales, más templados y rápidos en la resolución de conflictos y que cuando talento joven y senior se unen, el resultado es mejor”
Por su parte Elsa Novo, responsable de Formación para el Empleo en Fundación Endesa, ha hablado de cómo Generación Savia, proyecto que impulsan en colaboración con Fundación máshumano, nació para dar respuesta al edadismo que, tras las crisis de 2008, empezó a tomar fuerza en el mercado laboral. “Personas con carreras brillantes y gran experiencia eran expulsados prematuramente del mercado del trabajo, ante la creencia errónea de que se resistían al cambio o que no querían aprender para adaptarse a los nuevos entornos digitales”. Frente a esta tendencia, según esta experta, parece que en los últimos años se está viendo un cierto avance, con un cambio de mentalidad que hace que cada vez se valore más el talento senior, del que ha destacado que “es productivo y tiene experiencia y gran capacidad para la resolución de conflictos y de tareas muy complejas. Además, en los procesos de transformación y digitalización, su enorme conocimiento de los procesos internos resulta clave”. Novo también ha añadido que en contra de lo que muchas veces se cree, los seniors no quieren descansar, sino tener un trabajo gratificante y enriquecedor y que están deseosos de aprender y reciclarse. Por eso, ante la dificultad de muchas empresas para encontrar los perfiles que necesitan, ha propuesto que se recurra al talento interno y al de los profesionales senior, porque tienen mucho que aportar.
Hacer que cada persona pueda brillar y aportar su talento, fomentar la diversidad generacional para que jóvenes y seniors trabajen conjuntamente en la transformación de la sociedad y promover medidas concretas para impulsar el valor de los seniors, han sido algunas propuestas de Alfredo Bohórquez, presidente de APTASE (Asociación Profesional del Talento Senior). Este experto también ha añadido que “es Importante conectar el ecosistema senior con el junior y trabajar de forma colaborativa con múltiples agentes a nivel público y privado, generando un diálogo intergeneracional e impulsando medidas que contribuyan a poner en valor el talento senior”
En la misma línea ha intervinido Antonio Lucio, director de personas y PRL de DELAVIUDA Confectionary Group, una empresa donde sus empleados muestran un gran compromiso y lealtad, lo que se traduce en que el 55% de sus trabajadores son senior, con perfiles de enorme sabiduría y especialización. “Nuestro gran reto es retener ese talento y gestionar bien su sucesión y el traspaso de su conocimiento a las nuevas generaciones que se incorporan a la compañía. También es fundamental para nosotros la formación, a través del reskilling y el upskilling y hacer convivir las más de cinco generaciones que confluyen en nuestra plantilla”. Algo donde será necesario recuperar el pacto intergeneracional para que jóvenes y mayores se miren desde el respeto y la admiración mutua.
Otras medidas que se pusieron sobre la mesa para superar posibles barreras y resistencias para el impulso del talento senior fueron promover la formación continua a cualquier edad; concienciar y promover culturas que valoren el talento + 50; promover la flexibilidad laboral para que aquellos que quieran trabajar más años puedan hacerlo, siendo necesario para ello un cambio regulatorio y una mayor colaboración desde la Administración y las empresas; y generar alianzas y ser corresponsables, aprovechando las oportunidades de un momento histórico para, entre todos, compartir el reto de transformar las organizaciones y la sociedad.
Entrega de distintivos a diez empresas comprometidas con el talento senior
El distintivo mástalentosenior es un reconocimiento a aquellas organizaciones que realizan una firme apuesta por el talento senior en respuesta a la coyuntura social, económica y laboral que se produce en España y en otros países de nuestro entorno. Ejemplo de ello son las diez empresas a las que se ha hecho entrega de este reconocimiento durante la jornada: Admiral Seguros, Allianz, American Express, Autoridad Portuaria de Tenerife, Delaviuda Alimentación, Fundación Nortempo, Grupo Tejedor Lázaro, Museo Guggenheim, Quintón y Santalucía Seguros. Todas ellas han superado un riguroso y objetivo proceso de verificación, sobre la base del compromiso en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En marzo de 2023, DKV y Reale Seguros fueron pioneras en recibir este distintivo por su esfuerzo para impulsar el talento senior como uno de sus pilares estratégicos en la gestión de personas.
Esta entrega ha sido el broche final de un evento con el que las entidades impulsoras del distintivo unen sus fuerzas una vez más para aprender, intercambiar ideas e impulsar un cambio positivo en la gestión del talento senior y contribuir a la creación de un entorno laboral más diverso e inclusivo.
Para Cristina Sancho, presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s “la prioridad de EJE&CON es contribuir a conseguir órganos de dirección y gobierno más diversos; con el proyecto mástalentosenior fomentamos que la diversidad generacional en los más altos niveles de toma de decisión en las empresas españolas sea valorada y reconocida”.
Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, ha añadido que “el edadismo se manifiesta a través de los prejuicios y estereotipos negativos que la sociedad relaciona hacia el talento senior, especialmente en el contexto del mercado laboral. Es necesario que trabajemos en alianza juntos para mejorar esta situación poniendo fin al edadismo, e impulsar la trabajabilidad de los profesionales senior, con proyectos como Generación Savia, de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano”.
Por otro lado, Rafael Fuertes, director de Fundación Másfamilia, añade que “estamos convencidos de que gracias al ejemplo de estas diez empresas y al impulso de todas las organizaciones que nos apoyan en esta iniciativa, vamos a asistir en los próximos años a un incremento de las empresas que se suman a una cultura más diversa, que sabe gestionar el talento sin discriminar por la edad”.