¿Qué inteligencias son necesarias para la gestión del talento? V Escuela de Verano Nebrija-Foro RRHH
La V Edición de la Escuela de Verano de la Universidad Nebrija, en colaboración con el Foro Recursos Humanos, de la que Fundación máshumano somos cofundadores y codirectores, se llevó a cabo los días 1 y 2 de julio de 2024. Esta iniciativa, que cuenta además con el patrocino de EY y la colaboración de DKV Seguros, Open HR, se ha consolidado como una cita ineludible para profesionales y expertos en la gestión de personas, abordando temas clave como la inteligencia artificial (IA) en recursos humanos, el pensamiento crítico y la gestión del talento.
Día 1: Enfoque en la Inteligencia Artificial
La primera jornada de la Escuela de Verano se enfocó en los beneficios y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en recursos humanos y fue inaugurada por Dr. José Muñiz, Excelentísimo Rector en Universidad Nebrija y Ana Fernández-Ardavin, Decana de la Facultad de Economía y Empresa. En ella intervinieron representantes de las empresas colaboradoras, como Francisco García Cabello, Eva María Iglesias, José Luis Risco, Tomás Pereda o José Juan Martín.
Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, valoró como parte organizadora que «Foro ya no sabe hacer casi nada solo. Siempre vamos acompañados de personas y empresas”. Para Eva Iglesias, directora académica del Máster en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos “La inteligencia artificial no nos va a quitar el trabajo, sino las personas que la sepan manejar”. Por su parte José Luis Risco, Partner Talent Leader de EY Spain, apuntó las tres inteligencias clave para gestionar personas: emocional, colaborativa y proactiva. «No nos olvidemos de que la inteligencia está hecha por el hombre», ha subrayado. Y en línea con ello, Tomás Pereda, codirector de la Escuela y subdirector general de Fundación máshumano introdujo una variante nueva al debate: «Estamos perdiendo nuestra capacidad de prestar atención. Y es muy necesaria para poder pensar y poder hacernos preguntas significativas».
Expertos como Mercedes Hortelano, consultora de IA Generativa aplicada a RRHH, y Rocío Fernández Martín, fundadora de Fenix | AI & People participaron en las sesiones, destacando la importancia de desarrollar algoritmos transparentes y equitativos para eliminar sesgos en la toma de decisiones. Se discutió cómo la IA puede liberar tiempo para tareas estratégicas y la necesidad de un uso ético y responsable de estas tecnologías. La IA no solo puede mejorar la eficiencia en los procesos de selección y gestión del talento, sino también ayudar a prever y resolver problemas antes de que se conviertan en críticos
Un tema recurrente fue el uso ético y responsable de la IA. Los ponentes enfatizaron la importancia de desarrollar algoritmos transparentes y equitativos que ayuden a eliminar sesgos en la toma de decisiones. Además, se discutió cómo la IA puede liberar tiempo para que los profesionales de recursos humanos se centren en tareas estratégicas y de mayor valor añadido (Foro Recursos Humanos - RRHH).
Por su parte Álvaro García, de Talentia Software, mostró herramientas de IA que ya están en uso, como chatbots y asistentes virtuales. Javier Iglesias, de Pegasystems, destacó la mejora en la relación con los clientes y la eficiencia interna gracias a la IA. Beatriz Lucía Martínez, del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, presentó modelos para predecir la salida voluntaria de empleados y detectar líderes ocultos. Y Miguel Sánchez Novo, de Psicosoft, habló sobre la innovación tecnológica en recursos humanos, utilizando algoritmos para evaluar candidatos y retroalimentar acciones empresariales.
Ana Valera, Head of People Analytics en PDA HRTech, fue la encargada de aplicar la IA Generativa en los procesos de offboarding y lo hizo creando una encuesta de salida en el que clave estaba en las instrucciones que se le da a la máquina: «Cuando personalizamos y damos más detalle al promtp la respuesta será más adecuada a lo que estamos buscando». No obstante, pese a lo que supone esta ayuda, reforzó el mensaje de que «somos las personas las que tomamos las mejores decisiones”. De ahí que haya que comprobar y evaluar con criterio la información ofrecida.
Día 2: Pensamiento Crítico y Gestión del Talento
La segunda jornada se centró en el pensamiento crítico aplicado a la gestión de personas. Esta sesión contó con la participación de destacados expertos como Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, y Lucía Jaquotot, directora de Talento en EY España. Junto a ellos, Carlos Rebate, director de Innovación en Securitas Direct, y Fátima Álvarez, profesora de filosofía y formadora en pensamiento crítico y ética, ofrecieron perspectivas sobre cómo fomentar un entorno laboral que promueva el cuestionamiento constructivo y la innovación. En la mesa de debate también estuvo presente José María Ortiz, rector honorífico de la Universidad Villanueva.
Lucía Jaquotot destacó la importancia de integrar la IA en el trabajo sin perder el enfoque en las relaciones humanas y la comunicación. “LA IA nos puede ayudar, pero debemos enseñar a las personas a manejar ese copilotaje” Algo que nos exige gran velocidad y que, por tanto, puede hacer que se resienta nuestro pensamiento crítico. Por eso animo a “abrazar eta tecnología, y hacerlo sin miedo, pero sí con cautela”. Carlos Rebate subrayó que la tecnología debe servir para potenciar las capacidades humanas y no para despersonalizar el trabajo. Este experto utilizó la metáfora “somos conejos en medio de la autopista” para describir la velocidad tecnológica actual, destacando la importancia del pensamiento crítico para entender la complejidad del sistema.
Fátima Álvarez enfatizó en la necesidad de un uso consciente y crítico de la tecnología, recordando que esta no es neutral y está influenciada por intereses y modelos de negocio específicos. Además, subrayó la necesidad de discernimiento y prudencia en el uso de tecnologías, evitando el riesgo de conformidad que pueden provocar las nuevas tecnologías donde, en referencia a Gregorio Luri, afirmó que “a las pantallas hay que llegar con criterio”. Asimismo, la filósofa apeló a la necesidad de promover el pensamiento crítico en las personas e hizo hincapié en que esto no se está trabajando desde el sistema educativo.
Por su parte José María Ortiz, rector honorífico de la Universidad Villanueva, reflexionó sobre la importancia de la intuición y la experiencia en la toma de decisiones y apuntó que “El disruptivo es el talento más valioso”, además de reflexionar sobre cuáles son los valores en los que tenemos que estar de acuerdo para introducir en la IA. Por último, quiso poner en valor la parte emocional y afectiva del ser humano frente a cualquier tipo de inteligencia, ya que “la forma más alta de la vida humana no es la inteligencia, es el querer”, afirmó.
En esta jornada también estuvo presente Albert Cañigueral, autor de "El trabajo ya no es lo que era" y experto en transformación y nuevas formas de trabajo, quien aportó su visión sobre los cambios en el mundo laboral y cómo las organizaciones deben adaptarse para atraer y retener talento en un entorno dinámico y en constante evolución. Además, abordó la integración de IA en el trabajo diario y la necesidad de equilibrar la innovación tecnológica con la humanización del trabajo donde comentó que “El uso de IA puede ayudar a las empresas a innovar, pero también puede deshumanizar el trabajo si no se gestiona adecuadamente”. Por último, el experto hizo una llamada a “no caer en el riesgo de usar la IA para reemplazo, en vez de para mejorar las capacidades de las personas”.
Los debates también tocaron temas como el copilotaje de IA y la tendencia a "ecualizar" el trabajo, destacando la importancia de mantener a las personas en el centro de todas las decisiones, incluidas las tecnológicas. Así Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano y codirector de la Escuela agregó que “La transformación digital y la gestión del talento no pueden estar desconectadas. Debemos integrar estas tecnologías manteniendo siempre el foco en las personas”. Y recordó que “Es necesario recuperar la función esencial de la inteligencia, que es la de orientar nuestro pensamiento para tomar buenas decisiones”.
Clausura y Reflexiones
El evento concluyó con una mesa de debate en la que se sintetizaron las principales conclusiones de ambas jornadas. Francisco García Cabello, fundador y CEO del Foro Recursos Humanos, junto con otros directivos y académicos, enfatizó la necesidad de una continua adaptación y aprendizaje en el ámbito de la gestión de personas. Se resaltó que, para liderar con éxito en la era digital, es esencial combinar el uso de tecnologías avanzadas como la IA con habilidades humanas como el pensamiento crítico y la empatía.
Antonio Fernández Galiano, expresidente de Unidad Editorial, cerró la jornada con un alegato en favor de la libertad, la defensa de los hechos y el predominio de la razón frente a las emociones.
La clausura oficial corrió a cargo de Gerardo Mochales, Excmo. Vicerrector de Empleabilidad y Alumnos e Internacionalización en Nebrija, quien hizo extensivo el agradecimiento a Foro recursos Humanos, el patrocinador EY y los colaboradores Fundación máshumano, OpenHR y DKV por hacer que la Escuela de Verano sea «una referencia en el sector de la gestión de personas».
Un año más, esta V Edición de la Escuela de Verano no solo ofreció conocimientos valiosos y prácticas innovadoras, sino que también fomentó un espacio de networking y colaboración entre profesionales del sector. Con un alto nivel de participación tanto presencial como online, el evento reafirmó su relevancia y el compromiso de la Universidad Nebrija, el Foro Recursos Humanos, DKV Seguros, EY, Open HR y Fundación máshumano con el desarrollo del talento y la gestión eficaz de las personas.