2025: Nuevos retos, tendencias y oportunidades en la gestión del talento.
Con el inicio de un nuevo año, llega el momento de reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. De ello se ha hablado en el primer programa de 2025 de la Fundación máshumano en el Foro de los Recursos Humanos, iniciando una nueva temporada de radio para compartir conocimiento de valor para las organizaciones con relación al mundo de la gestión de personas.
En este espacio de radio se han detallado los proyectos y objetivos de la Fundación máshumano para los próximos meses, con la participación de Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación, y Tomás Pereda, subdirector general. Juntos, han compartido una perspectiva inspiradora sobre cómo continuar impulsando entornos laborales más humanos, inclusivos y sostenibles. Asimismo, se ha dedicado un espacio clave a analizar las tendencias que marcarán la gestión del talento en 2025, con la intervención de Plácido Fajardo, socio director de Leaderland y patrono de la Fundación máshumano, quien ha abordado los factores esenciales que los líderes de recursos humanos deben considerar para liderar con éxito en este entorno en transformación. Además, especialistas en el futuro del trabajo, como Albert Cañigueral y Santiago García, han aportado su visión estratégica sobre los cambios que redefinirán el ámbito laboral.
En un marco donde va a ser muy necesaria una mirada larga en el mundo de la gestión de personas, el objetivo de la Fundación máshumano para el próximo año será seguir impulsando una visión humanista, tanto en el mundo empresarial como en la sociedad en su conjunto. Así lo ha asegurado Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación quien ha anunciado que la Fundación mantendrá su enfoque como “think tank”, para compartir conocimiento de valor junto a las organizaciones de la Red de Empresas máshumano, comprometidas con seguir progresando hacia culturas más humanistas.
Dentro de este ámbito de actuación, en enero se inaugura un nuevo grupo de trabajo que, bajo el título de “Segunda carrera intra empresa”, que analizará si existe la posibilidad dentro de las organizaciones de alargar la vida laboral de aquellos profesionales que quieran hacerlo, de manera que sea positivo para todos. “La longevidad y la demografía son grandes retos de nuestra sociedad y debemos asumirlos y gestionarlos con una mirada más innovadora”, ha comentado Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, quien también ha destacado la puesta en marcha de otra nueva iniciativa, el “Círculo de ideación +h”. A través de este grupo de trabajo, grandes expertos en tendencias e innovación, junto a miembros del equipo de la Fundación máshumano, trabajarán de manera colaborativa para aportar claves de valor sobre hacia dónde evolucionará el futuro del trabajo.
Asimismo, Beatriz Sánchez ha recordado la importancia para la Fundación de seguir desarrollando su función de “action tank” con la que, gracias a las alianzas estratégicas con relevantes instituciones públicas y privadas, se seguirá ayudando a mujeres, profesionales senior y jóvenes a mejorar su trabajabilidad, promoviendo en ellos un cambio de mentalidad para impulsar su desarrollo profesional y su adaptación a un mercado del trabajo retador. Así, través de Generación Savia, gracias al apoyo de Fundación Endesa se seguirá ayudando a los profesionales senior en su desarrollo y búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, con especial foco este año en el empleo verde. Impulso Digital seguirá formando a cerca de 2.000 nuevas mujeres gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid; y se inaugurará un nuevo programa para ayudar a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años de Madrid capital. Además, con relación al talento joven, ha destacado que en 2025 el Premio Jóvenes cumple 20 años fomentando el emprendimiento social joven, algo que también será el objetivo del programa e-FP, con el que máshumano promoverá el emprendimiento en la Formación Profesional con la colaboración de Fundación Transforma España y en el que participan mentores de Caixabank y de Generación Savia. Por último, ha añadido, “queremos seguir expandiendo nuestra actividad a otros territorios como Andalucía o Castilla León, donde estamos trabajando en nuevas iniciativas”.
Como nota final, se ha hecho una llamada a todos los emprendedores senior a participar en la VI edición de los Premios +50 emprende, promovidos por Generación Savia y 02:59 films, y que el 16 de enero estarán en Madrid, para grabar los pitch de aquellos que quieran presentar sus proyectos (mas info en este ENLACE)
Claves para afrontar grandes desafíos, con visión de propósito
En el programa también se ha debatido sobre los nuevos retos, tendencias y oportunidades en la gestión del talento y cuáles serán las claves para afrontar los nuevos desafíos, con visión y propósito. Esta conversación ha contado con la participación de Plácido Fajardo, experto en talento, quien ha compartido conclusiones de gran valor en cuanto a las tendencias principales con las que deberán lidiar las organizaciones.
Así, parece que la flexibilidad laboral seguirá generando debate, donde la consolidación del tipo de modelo de trabajo elegido (presencial, remoto o híbrido) se va a convertir incluso en un distintivo cultural y una seña de identidad de cada organización. Asimismo, ha afirmado que seguirá habiendo un creciente impacto de la inteligencia artificial, donde se ampliará su integración cotidiana, enfocada en maximizar valor en la automatización y personalización de procesos y en la captación y desarrollo del talento. También tendrá aplicación para mejorar la experiencia del empleado y analizar sus motivaciones y actitudes, pero será necesario atender a la regulación para “tener el gobierno de la IA, estableciendo límites éticos y cautelas en su aplicación, ya que no es una herramienta más”.
El incremento de costes laborales también será otro reto para las empresas, que deberán mejorar la eficiencia en la gestión de recursos, apoyándose para ello en la tecnología. “En tiempos de escasez las empresas deben desarrollar su ingenio aprovechando la tecnología, mejorar su capacidad de adaptación y resiliencia para superar la adversidad y las situaciones inciertas manteniendo su eficiencia”.
Otro gran desafío será la gestión de la diversidad, con especial foco en la generacional, donde se debe apostar por una convivencia armónica de las distintas generaciones (Boomers, Millennials, Gen Y y Gen Z), atendiendo a las motivaciones y expectativas de cada una de ellas y aprovechando el valor de unas y otras. “La carencia de talento es enorme en las organizaciones, por eso es necesario sacar lo mejor del profesional joven pero también del senior, gracias al reskilling y al aprendizaje continuo, contando con este talento el máximo tiempo en la organización porque va a ser muy necesario”. Algo por lo que están apostando las empresas más pequeñas, ha añadido Fajardo, donde “no priorizan la edad, sino que dan valor a la experiencia, conocimiento de procesos y cultura corporativa que les aportan los perfiles más senior”.
Para el patrono de la Fundación máshumano, el propósito también seguirá jugando un papel relevante para la atracción y fidelización de los profesionales de alto valor, especialmente de las nuevas generaciones, que “ya no quieren trabajar para hacer rico al dueño, sino que buscan el sentido de su trabajo, algo por lo que merezca la pena trabajar, que nos haga trascender y contribuya a un bien mayor”. Algo que, afirma, está muy ligado a la salud y el bienestar laboral, entendidos como la conciliación entre las necesidades del empleado y de la organización, fomentando entornos motivadores que favorezcan la participación, el desarrollo y el reconocimiento para un mayor rendimiento. “En todo ello será muy importante el papel de la cultura corporativa, que es la que determina el rendimiento y la estrategia. Por eso será necesario replantear la cultura corporativa con la que cada organización quiere identificarse, ya que ésta será la que marque el camino, asegurando que los líderes actúen como transmisores de valores alineados con la organización”, ha concluido.
Círculo de Ideación +h, un espacio para analizar las tendencias que impactarán en la gestión del talento
Durante el programa, también se ha anunciado en primicia el lanzamiento de una nueva actividad de la Fundación máshumano, que nace para convertirse en un espacio de aprendizaje clave para anticipar y analizar las tendencias que impactarán en la gestión del talento, en el actual contexto de transformación. Se trata del del Círculo de Ideación +h de la Fundación máshumano, del que formarán parte miembros el equipo de la Fundación, junto a otros expertos como Santi García, Co fundador de Future for Work Institute y Albert Cañigueral, autor de “El trabajo ya no es lo que era” y reconocido analista de tendencias laborales. “La idea con este proyecto es unir múltiples miradas ante los cambios acelerados que estamos viviendo”, ha expresado Beatriz Sánchez en el programa.
Estos dos expertos en el futuro del trabajo han participado en este espacio de radio para añadir su visión sobre cuáles serán los temas clave en las agendas de las empresas para el próximo año. Santiago García ha destacado como principales desafíos los siguientes: El desarrollo tecnológico y especialmente la IA, que empezará a aplicarse a los procesos de muchas empresas; en el caso de empresas internacionalizadas, el impacto provocado por las guerras comerciales; los cambios normativos (reducción de la jornada laboral; cambios en los salarios mínimos) que podrán impactar en la productividad; y la polarización que, según el experto “estamos detectando, desde la perspectiva ideológica y también social, que tiene que ver con los distintos niveles de optimismo con el que las empresas ven el futuro, y que sin duda impactará en su manera de hacer las cosas”.
Asimismo, Albert Cañigueral ha reiterado el avance de la IA como tema clave, donde espera que se produzca un cambio necesario, de un enfoque más tecnocéntrico hacia la incorporación de esta tecnología en los procesos de producción, en la calidad del trabajo y la gestión del talento. “Espero que ya no sea tanto hacer experimentos, innovación y demostraciones, sino que se trate de ver de qué forma, cuando integro la IA, cambia la perspectiva del trabajo de las personas”. Además, también ha apuntado al tema generacional y la jubilación masiva de los baby boomers como factores de gran impacto para los próximos años. “Las diferentes generaciones coexisten en las empresas, pero además de coexistir es necesario que convivan”.
Por otro lado, estos expertos, han apuntado la necesidad de establecer modelos de gobernanza de la IA, más allá del marco normativo aplicado en cada momento. Una asignatura pendiente en la mayor parte de las organizaciones, aseguran, ya que se encuentran prioritariamente en un modo “exploratorio”, sobre todo de herramientas de IA generativa para el día a día, pero no tanto en la aplicación en los procesos de negocio. “Y será entonces, cuando la IA impacte en decisiones que afecten a personas, tanto dentro como fuera de la compañía, cuando será muy necesario contar con modelos de gobernanza que contemplen los desafíos éticos que plantea la utilización de esta tecnología, que son muchos”.
Con relación a ello, se ha comentado en la tertulia que Europa está siendo pionera en la reglamentación, lo que hace que seamos más conscientes de la seguridad necesaria. Así, según ha destacado Plácido Fajardo, a partir de febrero las empresas tendrán que identificar y comunicar qué sistemas de IA van a aplicar, para saber que no son los prohibidos por la norma y adoptar una serie de medidas con relación a las personas que la van a manejar, para asegurar que tienen la formación y los conocimientos técnicos adecuados. “A partir de entonces, las empresas tendrán que decidir con mucha cautela en qué procesos de negocio van a utilizar estas herramientas”.
Por último, sobre el debate en torno a la flexibilidad y la inclusión, tal y como destacaba Plácido Fajardo al inicio del programa, Cañigueral y García también han destacado la polarización que se está viviendo en todos los ámbitos y que sin duda también afectará al mundo de la empresa. En este sentido, han coincidido en que lo necesario no es tanto decidir dónde, cuándo y cómo se trabaja sino “poner el foco en la productividad laboral” una asignatura pendiente donde la motivación y el bienestar, atendiendo a las necesidades de las personas, serán claves para un mayor rendimiento y donde el middle management jugará un papel muy relevante.
El programa también ha contado con la sección de comentario de Tomás Pereda, quien en esta ocasión ha reflexionado sobre el importante papel de la sociedad civil y de las empresas para garantizar la privacidad de nuestros datos y de nuestra libertad. “En un mundo donde la IA avanza con gran rapidez y nuestros datos personales son cada vez más codiciados, garantizar nuestra privacidad se convierte en un acto de defensa de nuestras libertades fundamentales. La revolución digital, con todas sus promesas, también trae consigo riesgos si no se utiliza con un marco ético claro”. En esto, ha añadido que “la sociedad civil juega un papel fundamental para cuestionar cómo se diseñan las tecnologías y con qué propósito se piden nuestros datos, algo donde el pensamiento crítico es la mejor defensa ante el abuso de poder y la manipulación”. Pero también ha destacado la responsabilidad de las empresas y sus líderes para exigir transparencia y velar por la privacidad de las personas, no oponiéndose al desarrollo tecnológico sino haciendo que su impacto sea positivo y equitativo.