El trabajo flexible mejora la productividad

Recursos Humanos RRHH Digital Según la última encuesta de Regus, prácticamente ocho de cada diez encuestados españoles creen que el trabajo flexible es una medida fundamental para lograr una mayor productividad (78%).

Este resultado confirma que, en cualquier situación económica, pero especialmente en momentos de gran inestabilidad del mercado, las empresas siguen revisando sus estrategias con el fin de lograr una mayor eficacia y productividad.

Los expertos suelen coincidir en un grupo de iniciativas comunes que mejoran la productividad: trabajo flexible, compartir archivos en la nube, formación y medidas en materia de salud como, por ejemplo, ofrecer a los empleados la oportunidad de ir en bicicleta o andando al trabajo.

Este último estudio, ha sondeado las opiniones de más de 20.000 altos ejecutivos y propietarios de empresas de 95 países, profundizando en el tema del trabajo flexible y revela que los empresarios creen que esta flexibilidad no solo ayuda a incrementar la productividad de los empleados mediante la reducción de los desplazamientos y el espacio de oficina no utilizado, sino que también hace que los trabajadores sean más eficientes. Por ejemplo, los encuestados afirman que el trabajo flexible despierta un gran sentido de la responsabilidad y fomenta la creatividad y un mejor proceso de toma de decisiones.

Entre otros resultados, se incluyen los siguientes:

•    El 78% de los encuestados españoles, en comparación con el 75% de los encuestados a nivel mundial, cree que el trabajo flexible mejora la productividad
•    En España, el 80% de los encuestados piensa que el trabajo flexible desarrolla un mayor sentido de la responsabilidad y de la gestión del tiempo.
•    El trabajo flexible incrementa, además, la calidad (65%) y la velocidad (66%) del proceso de toma de decisiones
•    El trabajo flexible fomenta la creatividad (71%)
•    Las relaciones empresariales beneficiosas también se ven favorecidas por el trabajo flexible (71%)

En relación a la investigación llevada a cabo, Philippe Jiménez  afirma: “Los analistas recalcan que está comprobado que existen diversas prácticas que influyen en la productividad más que otras. El trabajo flexible, con las numerosas ventajas que aporta en cuanto a la mejora de la creatividad y de las oportunidades de establecer relaciones profesionales, ocupa un lugar privilegiado en aquellas empresas internacionales que apoyan incondicionalmente la importante función que desempeña.

Las empresas son conscientes de que el trabajo flexible mejora la productividad. Esto se consigue, claramente, gracias a la combinación de muchos factores, que van desde una mejor gestión del tiempo y las responsabilidades hasta la reducción del estrés. Teniendo en cuenta que el trabajo flexible también reduce considerablemente el espacio de oficina no utilizado, es una solución beneficiosa para aquellas empresas que esperan ahorrar costes y mejorar la productividad y felicidad de sus trabajadores.”

RRHH Digital

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Al enviarnos tus datos aceptas que te contactemos para enviarte información periódica de la actividad de la Fundación por email según esta política de privacidad