fbpx

Liderazgo apreciativo: El modelo corporativo que pone en valor a los empleados

La Red de Empresas de la Fundación máshumano ha organizado un benchmark en AON  sobre el "liderazgo apreciativo".

Gracias a la incorporación de Hewitt Associates al grupo AON en 2010, la compañía cuenta con una fuente de conocimiento y experiencia de más de 15 años fundamentada en una metodología para la valoración, desarrollo y engagement corporativo.

A lo largo del evento, AON logra explicar la importancia del engagement, como la conexión emocional e intelectual del empleado con su organización, y que lleva a comportamientos que impactan de forma directa los resultados del negocio, la retención del talento, y la productividad y el grado de satisfacción de sus clientes.

Para lograrlo, la compañía trabaja con una encuesta de engagement, que propone tres preguntas claves:

1.- ¿Qué dice el empleado de la compañía?

2.- ¿Qué intención tiene de permanencia?

3.- ¿Qué voluntad tiene de hacer más de lo que hace?

Lo anterior supone que desde la dirección de las organizaciones se conozca el grado de engagement de los equipos con el objetivo de potenciar sus fortalezas, ya que son el activo más importante de las compañías. Los empleados han pasado a tener un papel protagónico en el mercado, y son los actuales y verdaderos líderes de opinión, embajadores de marca de cara a los proveedores, clientes y sociedad en general.

Es por esto que la multinacional considera que en este proceso de gestación de líderes inspiradores y transformación cultural de la compañía es preciso tener en cuenta:

  • El acompañamiento y empuje desde la alta dirección, siendo el propio CEO en el caso de AON, el primero en abanderar y personalizar en él mismo dicho proceso.
  • La construcción de una estructura organizativa más plana y horizontal, que fomente la colaboración, la comunicación y la innovación entre los distintos equipos profesionales.
  • El papel clave de los managers y de los líderes internos en el engagement de sus equipos, ya que se ha demostrado que existe una correlación positiva entre el compromiso del líder y el las personas con las que colaboradora.

Para lograr desarrollar la figura de este líder inspirador, AON trabaja con ahínco no solo en los comportamientos que identifican a esta figura inspiradora, motivadora y generadora del efecto multiplicador del engagement, sino también, en la importancia de que el líder reconozca el impacto positivo de su compromiso y responsabilidad.

El segundo tema que se trata durante el evento, es el de la perspectiva del Liderazgo Apreciativo, que AON ha aplicado a más de 200 directivos hasta el momento, comenzando desde los comités directivos.

Este concepto es una metodología americana que busca explicar un modelo de engagement, para facilitar que el equipo lo entienda e interiorice. El liderazgo apreciativo pretende trabajar la cultura corporativa no solo desde las emociones, sino desde la razón y la lógica, lo cual:

  • Facilita un modelo de reflexión
  • Ayuda a la identificación de aquello que funciona
  • Potencia y trabaja las fortalezas frente a las debilidades
  • Contribuye a entender el sentido y propósito del trabajo
  • Ayuda a comprender que el trabajo impacta en la vida de las personas
  • Permite compartir historias y no conceptualizar valores
  • Facilita la búsqueda de la mejor versión del profesional
  • Favorece la reflexión y facilita la conversación entre profesionales
  • Da valor no solo al qué se hace, sino especialmente al cómo se hacen las cosas

La multinacional afirma que la implementación de estas metodologías le ha permitido edificar una cultura corporativa que cala, llega y depende de sus líderes inspiradores, y que ha tenido resultados tremendamente positivos tanto en el negocio como con sus clientes.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín