fbpx

Más productividad y menos estrés, ventajas de las empresas “saludables”

Las empresas saludables evitarían que casi 11 millones de personas sufran estrés laboral en España

  • El 59% de los trabajadores españoles (10.931.225) sufre estrés laboral, patología que cuesta en Europa  240.000 millones de euros al año.
  • Las causas de estrés: La inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y el acoso laboral (59%)
  • Uno de cada seis trabajadores padecerá problemas de salud mental a lo largo de su carrera profesional por estrés.
  • La Fundación máshumano impulsa entornos profesional saludables que apuesten por las personas: “Hay que cuidar la huella humana de las empresas”

La Fundación máshumano ha organizado la Jornada Internacional "Empresa humana y saludable” con el objeto de analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial y ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. Desde la Fundación máshumano hay una apuesta clara por crear entornos laborales más saludables que contribuyan a aumentar la productividad y a combatir el estrés en el lugar de trabajo, motivo por el que se producen entre el 50 y el 60 % de las bajas laborales en Europa (Encuesta Europea en Empresas sobre Riesgos nuevos y Emergentes, ESENER).

También estos datos se aproximan a los de España, ya que el 59% de los trabajadores sufre estrés por la inseguridad en el empleo, carga de trabajo y acoso laboral. Por tanto, si el número de ocupados en España en el tercer trimestre de 2016 se sitúa en 18.527.500 según datos del EPA, la cifra de los que sufren estrés en el trabajo es de 10.931.225 de personas.

Para analizar estas cifras europeas y aportar soluciones, la jornada ha contado con la participación de expertos internacionales como Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, José María Peiró de la University Research of HR Psychology y la Univeridad de Valencia, y Stepanie Zweifel, Directora de Empresas de Fundación máshumano, además de casos reales de empresas como SGS que han implantado programas orientados a cómo medir el retorno de la inversión (ROI) de la salud y el bienestar, el proyecto de creación y diseño “Oficina con H” de Aguirre Newman y la start up de emprendimiento Plactherm galardonada con el “Premio máshumano 2016”.

Desde Fundación máshumano se han analizado los deberes y estrategias de las empresas para desarrollar “el talento y lograr el bienestar de las personas”. La directora de empresas de la Fundación Máshumano, Stephanie Zweifel, considera que “los pilares fundamentales para revertir la situación actual es hacer hincapié en el liderazgo humano positivo, colocar a la persona en el centro de la empresa y crear ambientes y espacios saludables para el trabajo “

“Lo que es bueno para las personas es bueno para la empresa” Esta fue la afirmación de Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, psiquiatría del hospital de Sainte-Anne en Paris y autor de publicaciones científicas sobre riesgos, que manifestó además que los directores de RRHH que apuestan por empresas saludables y cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de 1 al 3, factor clave para retener talento y atraer nuevas generaciones. Légeron, cree que se debe reducir la brecha existente entre las investigaciones científicas y la realidad en las empresas. En España y Francia no hay una gran implantación de programas que reduzcan el estrés si lo comparamos con países como Dinamarca, Suecia, Finlandia.

“Hay que cuidar la huella humana de las empresas”

“El bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección, que ha de asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo”, ha destacado José María Peiró, Catedrático de Psicología de Universidad de Valencia y Director del instituto de investigación de Piscología de los RRHH e investigador del estrés laboral. Según Peiró “es importante para los directivos construir empresas saludables que contribuyan al desarrollo de sus empleados. La salud no solo es un instrumento para obtener mejores resultados, es sobre todo un elemento clave por sí solo. En una empresa saludable se debe respetar el contrato psicológico y la justicia organizacional”

¿Cómo pueden conseguir las empresas el bienestar de sus empleados?

SGS, empresa de la Red máshumano, ha implantado programas orientados a la salud y al bienestar. Para Guillermo Soriano, responsable del área de medicina de trabajo en SGS TECNOS, las empresas se centran demasiado en la salud física de las personas y no en el “presentismo” laboral que es uno de los factores que actualmente más dificultan el bienestar de los trabajadores.

Los componentes claves que debe tener en cuenta una empresa saludable son:

La Organización: La empresa tiene que combatir factores de riesgos, pero también reforzar factores de protección. Existen factores de riesgos como la carga de trabajo, falta de autonomía, y la conciliación, pero también factores de protección como “el trabajo es bueno para la salud”, el apoyo de compañeros, superiores, etc.
El Liderazgo saludable: Desarrollar el reconocimiento, la escucha, enseñar a los managers a brindar apoyo y manejar emociones
El Individuo: Enseñar a las personas a gestionar su estrés y aportarles un apoyo diario.

Las tendencias y los retos principales de bienestar laboral para 2020-2025 son medir la huella humana de las empresas en base a sus personas, a la organización y a la sociedad.

Pilares fundamentales de “Red de empresas máshumano” 2016-2017

  • Trabajar con las Instituciones Públicas para fomentar la colaboración público privada mediante adhesiones a programas institucionales que enmarquen y pongan en valor el trabajo de empresas que trabajan por sus personas.
  • Potenciar la Innovación empresarial colaborativa mediante el intercambio y la generación de conocimiento de las empresas de la red máshumano, con el fin de compartir buenas prácticas de programas puestos en marcha que fomenten las nuevas formas de trabajar del siglo XXI, humanizando los entornos y entendiendo que el activo principal son las personas.
  • Fomentar la responsabilidad social corporativa mediante programas de voluntariado corporativo que desarrollen las competencias tanto personales como profesionales de las personas.
  • Difundir las actividades realizadas, mediante previa coordinación con los departamentos de comunicación de las empresas para contagiar a la sociedad que aquellas empresas humanas aportan un valor diferencial a la sociedad.

 

Suscríbete a nuestro boletín