fbpx

El papel de la diversidad en la humanización de las empresas

Fundación máshumano ha invitado a todos los miembros de su Red de Empresas a la Jornada “Diversidad Global: la fuerza de la diferencia”, celebrada en la sede de Gas Natural Fenosa.

Esta reunión, que ha incluido a entidades de diversos sectores, se ha destinado a tratar la importancia de la diversidad e inclusión de las personas dentro de las empresas en base a cuatro principios básicos: diversidad de género, diversidad intergeneracional, diversidad cultural y diversidad de capacidades diferentes.

Los encargados del discurso inaugural han sido María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación, y Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa.

Para Casado, “la diversidad es fundamental en el desarrollo de las empresas, las personas y la sociedad en general”. En la misma línea, Sánchez-Arjona ha hablado de la responsabilidad que tienen las empresas de cambiar la mirada sobre la diversidad: “La diferencia no ha de afrontarse como algo difícil de gestionar sino como algo que aporta valor para la empresa”, ha afirmado.

La diversidad, algo que nos incluye a todos

Durante el coloquio se han establecido distintas áreas que han de dar un giro y cohesionarse para impulsar la diversidad dentro de una organización: la cultura de la empresa, su misión y valores; el liderazgo; el talento oculto y el valor.

Stephanie Ziewel, Responsable del Área de Empresas Máshumano, ha destacado la importancia de hablar, no sólo de diversidad, sino de inclusión. “Hay que tratar con normalidad a aquellas personas que dentro de la organización aportan diversidad y analizar en qué tareas pueden desarrollar su máximo potencial.

Como break para amenizar la Jornada, ‘Músicaparatodos’ ha llevado a cabo una actividad musical en la que los asistentes han podido interpretar con xilófonos y una orquesta de jazz con el objeto de mostrar la relevancia de la diferencia en los equipos de trabajo.

A continuación, se ha dado paso al coloquio entre Cristina Escribano, Responsable de Talento Corporativo y Dirección de Personas en Gas Natural Fenosa, y Francisco García, Director de Foro de Recursos Humano. Ambos han hablado sobre la importancia de dar valor a la diversidad y el talento para potenciar el éxito empresarial. “Tenemos que hacer que las diferencias generacionales sean productivas, porque el mercado es diverso. Hay que buscar la contratación constante de un talento singular”, ha afirmado Escribano.

Francisco García, por su parte, ha destacado tres puntos esenciales en la gestión de RRHH: la eliminación del individualismo, el análisis de tendencias futuras y la diversidad.

Atraer y mantener el talento: filosofía y reto empresarial

Nieves Delgado, Vicepresidenta de IBM, y Marta Bezanilla, Directora de Diversidad e Inclusión en Banco Santander, han sido las encargadas de cerrar la jornada con un coloquio sobre la diversidad y cómo atraer y potenciar el talento.

Desde ambas entidades han dejado claro que el foco ha de estar en la inclusión y también en el detectar y mantener el talento dentro de una empresa. Marta Bezanilla, por ejemplo, ha destacado la implicación de Banco Santander con programas como Santander Incluye o un sistema de becas para mujeres con carreras STEM.

Se necesita talento, sin importar raza, edad o religión”, ha afirmado Nieves Delgado, remarcando que la diversidad es una carrera de fondo donde hay que tener y mantener hitos relevantes.

Suscríbete a nuestro boletín