fbpx

SOCAIRE trabaja para revertir la pobreza energética de los más vulnerables

SOCAIRE es una iniciativa de emprendimiento social y solidario especializada en fomentar un uso consciente de la energía e intervenir en situaciones de vulnerabilidad energética.

Esta entidad tiene dos objetivos fundamentales, el desarrollo de proyectos sociales que reviertan situaciones de pobreza energética entre población vulnerable y el fomento el conocimiento y la eficiencia energética.

En ese sentido, ofrecen diversos servicios con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el consumo y especialmente el coste de la energía en los hogares. En la actualidad están desarrollando diversas campañas de optimización de facturas a través de un sistema muy sencillo: se les envía la factura, ellos realizan los cambios necesarios para que esté ajustada a las necesidades de sus usuarios y no paguen sobrecostes. Socaire únicamente cobra del ahorro conseguido (un 50% del primer año).

Las causas que conllevan a sufrir situaciones de pobreza energética se suelen agrupar en torno a cuatro variables: la mala calidad constructiva de las viviendas; el alto precio de la energía, la situación económica del hogar, y la falta de conocimiento generalizada en materia energética.

Socaire pretende actuar sobre las variables UNO y CUATRO a través de intervenciones de micro-eficiencia, seguridad y consciencia energética en los hogares vulnerables

Para ello, proponen una metodología por la que los hogares que sufren estas situaciones participen de su propio cambio, de manera que, a través de formación, adquieran conocimiento que les ayudará a afrontar el uso y pago de suministros energéticos de forma consciente y coherente.

Principales resultados

Tras implementar el plan Integral de Lucha de Lucha contra la Pobreza Energética en un total de 87 viviendas, se han conseguido los siguientes resultados: Mejorar la seguridad eléctrica, reducir el coste económico de las facturas, reducir los consumos energéticos, mejorar el confort de la vivienda, aumentar el conocimiento en materia energética, y reducir las emisiones de CO2.

Este proyecto está compuesto por un equipo multidisciplinar con perfiles sociales y técnicos que, gracias a su gran compromiso social y sus valores, han pasado a formar parte de nuestra comunidad de jóvenes emprendedores sociales.

 

Suscríbete a nuestro boletín