fbpx

Elegidos los semifinalistas del Premio de emprendimiento social Jóvenes máshumano, entre más de 170 proyectos

Los jóvenes de nuestro país están comprometidos con generar impacto positivo en la sociedad y en las personas, construyendo un mundo más justo y sostenible. Así lo ha demostrado la XV Edición del Premio de emprendimiento social Jóvenes máshumano, que ha alcanzado un récord de participación con más de 170 proyectos de jóvenes emprendedores sociales presentados.

Tras la evaluación de los expertos, 30 proyectos han sido elegidos semifinalistas y tendrán que preparar sus pitches para presentarlos en las sesiones Starting Point, que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre. En estos encuentros digitales, los jóvenes recibirán comentarios y feedback de grandes expertos de las empresas colaboradoras del premio, para mejorar sus proyectos. 

Los 30 proyectos seleccionados competirán para pasar a la final, dentro de cada una de las categorías establecidas: Bankinter, El Corte Inglés y Fundación máshumano.

Premio Bankinter a la integración y mejora del bienestar de las personas:

AYÚDAME 3D. Organización que fabrica dispositivos con impresión 3D y se los facilita a personas que han sufrido alguna amputación en los miembros superiores.

Indotem Salud. Sistema de teleasistencia y monitorización para ayudar a la tercera edad y colectivo dependiente.

 - Sideways. Fabricación de sillas de ruedas autónomas para facilitar el desplazamiento de pacientes, ayudando a los hospitales a ser más eficientes para que puedan atender a más personas.

KMINA. Distribución de productos de ortopedia para facilitar o mejorar la movilidad de personas mayores o con discapacidad.

Qida. Proyecto para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia y/o cronicidad avanzada, a través de una atención domiciliaria proactiva y de calidad.

CultuAR. Herramienta tecnológica mediante la que las localidades pueden ofrecer su patrimonio cultural a los turistas, convirtiéndolas en Smart Villages.

Renalyse. Proyecto para el desarrollo de tecnología innovadora que permita la monitorización remota de personas con ERC (enfermedad renal crónica).

Cambiadores Inclusivos es un proyecto de un nuevo concepto de sanitarios accesibles para que personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal puedan cubrirlas de una forma fácil, autónoma y digna.

- Loola Healthcare. Producto tecnológico innovador, capaz de administrar medicamentos que cualquier persona necesite, de manera sencilla y organizada.

Tilúa AsistenciaProyecto tecnológico que desarrolla adaptaciones domóticas en el hogar, para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con diversidad funcional.

Movem-nos es una aplicación que establece rutas seguras y accesibles con el objetivo de facilitar el desplazamiento y fomentar la igualdad de personas con movilidad reducida.

Premio El Corte Inglés a la creación de un entorno más sostenible para el planeta:

The Gravity Wave es un proyecto que trabaja con pescadores locales para recoger plástico del mar, reciclándolo y transformándolo en fundas para el móvil.

Remasking. Sistema de reciclaje de mascarillas para disminuir su presencia contaminante en el medioambiente.

ROBINGOOD. Proyecto que crea oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social, mediante la distribución de productos de alimentación.

Planet Dataset. Software que ayuda a las empresas del sector retail a realizar una gestión automatizada y eficiente de sus precios, promociones y stock mediante IA.

Sepiia. Fabricación y venta de productos de moda, utilizando la tecnología para contribuir al cuidado del medioambiente y a la mejora de la vida de las personas.

MatMap. Plataforma de venta de materiales de construcción recuperados para favorecer su reutilización y reciclaje, minimizando el impacto ambiental del sector.

VIMETEA. Proyecto de decoración natural y sostenible que ofrece productos de larga vida útil y respetuosos con el medioambiente.

APPRECIEM. Plataforma digital de venta de productos de alimentación de los pequeños comercios de proximidad, que promueve la activación de la economía local y el consumo responsable, evitando el desperdicio alimentario.

Encantado de Comerte. App de venta de productos de alimentación que no se han vendido, a precios asequibles, para reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al comercio local y a familias vulnerables.

Ethical Time es un proyecto que ha creado la primera verificación real de moda sostenible para acercar a las personas, marcas éticas y respetuosas con el planeta.

Premio Fundación máshumano a la innovación social:

Inclusive Sport. Proyecto para conseguir la accesibilidad deportiva de personas con discapacidad.

NEENÚFAR crea materiales adaptados para niños con necesidades educativas especiales, para que puedan superar las barreras educativas.

Nixi for Children es una herramienta de realidad virtual que ayuda a los niños y niñas que se tienen que operar a perderle el miedo al quirófano para reducir la ansiedad preoperatoria y sus efectos sobre la salud.

Lyceum VR. Herramienta que introduce la realidad virtual en las aulas para mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado en edad escolar.

NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA. App para mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos, favoreciendo la integración de personas en riesgo de exclusión social.

- Crea tu Impacto. Proyecto innovador que busca fomentar la empleabilidad de las próximas generaciones y servir como apoyo en su desarrollo personal, académico y profesional.

Light for Humanity. Plataforma de venta de productos solares en Europa, con el objetivo de financiar el acceso a la energía de familias del Amazonas que viven sin electricidad.

DISCOUNECT. App para reducir la adicción al teléfono móvil y los problemas que conlleva como ansiedad, depresión, soledad o falta de concentración.

MASCMANIA. Fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables que da trabajo a costureras afectadas por la pandemia.

Después de las sesiones de Starting Point, se elegirán los equipos finalistas que tendrán que presentar sus proyectos en la gran final, en el mes de diciembre de forma virtual. Tras la deliberación del jurado, en este evento se anunciarán los ganadores de las tres categorías y de los premios especiales.

Por otro lado, este año los más de 170 participantes en el premio, tendrán la posibilidad de recibir asesoramiento y mentoring por parte de expertos de SECOT, una asociación de seniors que ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y académica. Estos mentores serán adjudicados en base a su expertise y necesidades del proyecto, para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus ideas y conseguir un mayor impacto.

Desde Fundación máshumano nos gustaría dar la enhorabuena a los finalistas seleccionados y agradecer a todos los jóvenes su participación en el premio, al ser un ejemplo para todos y la representación que la juventud necesita: jóvenes ilusionados con la idea de contribuir a mejorar el mundo.

Además, damos las gracias tanto a las empresas como a la administración pública por respaldar el propósito del Premio Jóvenes máshumano con su colaboración y apoyo: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, INJUVE, Bankinter, El Corte Inglés e IBM, así como a las empresas que apoyan a los emprendedores con premios especiales como Arrabe Integra Asesores, Socios Inversores, Pons IP, EMPATHIA y demás colaboradores del programa.

Suscríbete a nuestro boletín