fbpx

Indotem Salud: tecnología para proteger, respetando la intimidad

Indotem Salud es una solución integral para el control del estado de nuestros seres más queridos, con la particularidad de respetar su intimidad sin instalar cámaras ni videovigilancia. Emite alertas instantáneas en caso de anomalías e información en tiempo real 24/7, a través de una app, ayudando así a la tercera edad y a colectivos dependientes.

 Este proyecto nace como respuesta a un proceso de investigación en el campo de la teleasistencia y la electrónica aplicada a la atención a personas dependientes en entornos domésticos y particulares, así como en especializados (residencias, centros de salud mental y centros de internamiento). De forma complementaria, se adapta y automatiza cualquier espacio a través de la domótica, garantizando la seguridad y el bienestar de las personas vulnerables.

El sistema sin cámaras que utiliza Indotem, único en el mercado, es capaz de ofrecer a los especialistas, a través de sensores pasivos, información en tiempo real del estado físico y de salud de cualquier paciente o residente, monitorizando y elaborando un historial de los hábitos y movimientos. Tienen distintos tipos de sensores: de luz, movimiento, cama, humo y gas, sonido, inundación, apertura, frecuencia cardiaca, caídas, etc. Funciona de la siguiente manera:

  1. Control: los sensores captan sonidos, movimientos, vibraciones, calidad del aire, humedad, temperatura y luces.
  2. Análisis: el Servidor Central Indotem analiza en segundos los sensores para saber si algo anómalo o peligroso está sucediendo.
  3. Solución: en caso de anomalía, el servidor central Indotem solucionará los problemas a través de los controladores instalados.
  4. Aviso: si la situación supone un riesgo o es peligrosa, el sistema alertará automáticamente a la persona responsable.

La financiación de Indotem se realiza mediante la venta o alquiler del sistema, que puede ser por cuota mensual o al contado, cuota de mantenimiento y patrocinios y publicidad.

Desde la Fundación máshumano queremos poner en valor el gran trabajo del equipo de Indotem, creado por los emprendedores Jaime López, Miguel Iglesias, Andrea Dumont, Candela Navarro y Rodrigo Michineau. Su proyecto fue seleccionado finalista en la categoría Bankinter de los Premios Jóvenes Emprendedores 2020 por mejorar la integración y bienestar de las personas vulnerables, su accesibilidad a una vida digna y ayudar a eliminar barreras físicas y tecnológicas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye:

3 – Salud y Bienestar

Puedes consultar más información en su web y redes:

Suscríbete a nuestro boletín