fbpx

Light for Humanity: mejor vida en las zonas rurales gracias a la solidaridad y la fuerza del sol

Light for Humanity nació en 2018 con el objetivo de combatir el cambio climático y reducir las desigualdades, impulsando proyectos de acceso universal a la energía solar en zonas rurales que dependen de combustibles fósiles.

Para garantizar el acceso universal a la energía y combatir el cambio climático trabajan en tres áreas clave: desarrollan la tecnología solar para cubrir diferentes grados de acceso a la energía; realizan la distribución de la tecnología solar a través de modelos económicos sostenibles y facilitan la participación de ciudadanos y empresas en Europa para la financiación de los proyectos y concienciar sobre la desigualdad energética y el cambio climático.

Más concretamente, su objetivo principal es combatir la pobreza energética en el Amazonas, donde más de 15 millones de personas viven sin acceso a la electricidad y hacen uso de las tóxicas lámparas de queroseno, perjudiciales tanto para el medioambiente como para su salud, educación y economía familiar. En segundo lugar, aspiran a reducir la huella de carbono de los ciudadanos y empresas europeas, haciéndoles formar parte de la generación de energía solar en el Amazonas.

En alianza con las comunidades locales han creado el primer Centro de Energía Solar amazónico, donde gestionan una red de siete “Embajadoras de Luz” capaces de distribuir, instalar y mantener los Sistemas Fotovoltaicos Aislados en el municipio de Breves (Brasil). Al mismo tiempo, han lanzado una tienda online de productos solares en Europa para que los ciudadanos sean partícipes de la transición energética en el Amazonas. También han creado el programa GENERA ENERGÍA, donde las empresas pueden compensar su CO2 gracias a la generación de energía solar en el Amazonas.

Tras su contribución han creado un "Dashboard" (cuadro de mando) de impacto personalizado a cada empresa para que puedan comunicar a su entorno el impacto social y medio ambiental de su acción. Un programa que también está disponible para los ciudadanos, con el que pueden calcular su huella de carbono y compensar aquella parte que no puedan reducir a través de la generación de energía solar con Light for Humanity.

Las familias abonan una cuota mensual por el uso de los equipos solares, siendo un 25% menor al coste previo en combustibles fósiles. Han podido replicar la tecnología, metodología de distribución y la financiación participativa en otros dos proyectos en Mozambique y Madagascar a través de ONG españolas.

Por otro lado, cabe destacar que la mayor parte de la población rural del Amazonas no tiene acceso a la electricidad y quema combustible fósil para iluminar sus viviendas, motivo por el cual muchos desarrollan problemas respiratorios y, ahora en tiempos de pandemia, son más vulnerables. Por ello, desde Light For Humanity, han elaborado un plan urgente para distribuir lámparas solares y llevar luz y salud a más de 7.500 familias.

Desde aquí, queremos poner en valor este proyecto emprendido por Eugenio García, Claudia Marras y Mercedes Avilés, seleccionado finalista en la categoría Máshumano de los Premios Jóvenes Emprendedores 2020 por contribuir a dar solución a una problemática social de manera innovadora, así como al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye:

1 – Fin de la pobreza

3 – S alud y bienestar

4 – Educación de calidad

5 – Igualdad de género

7 – Energía asequible y no contaminante

13 – Acción por el clima

17 – Alianzas para lograr los objetivos

Puedes consultar más información en su web y redes:

Suscríbete a nuestro boletín