fbpx

Bleta. Emprendimiento social joven al servicio de nuestros mayores

El momento de gran transformación y digitalización que estamos viviendo, está dejando ver claras diferencias en el acceso y el uso de la tecnología. Esta brecha digital, afecta sobre todo a personas vulnerables o con escasos recursos económicos, y también a las personas mayores, que sufren un aislamiento de la sociedad.

La tecnología y en especial los smart devices (smartphones, tablets, etc) se han convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Pero estos dispositivos no han sido adaptados a las necesidades de las personas mayores, teniendo en cuenta sus dificultades visuales, auditivas, táctiles, o cognitivas. Tampoco se llevan a cabo muchas acciones pedagógicas para acercar la tecnología a las personas de más edad, para que la entiendan mejor y pierdan el miedo a ella.

De hecho, según datos del INE, en 2019, en España tan sólo el 13% de las personas mayores de 65 años tenían habilidades digitales básicas. Sabiendo que el 19:58% de la población española (unos 9,28 millones de personas) tiene más de 65 años, podemos concluir que hay en España alrededor de unos 8 millones de personas que no saben cómo utilizar un dispositivo inteligente .

No cabe duda, por tanto de que se está produciendo una exclusión de este colectivo. A los ancianos se les hace muy difícil utilizar estos dispositivos, y no es por falta de interés por su parte, sino por falta de adaptación por parte de los dispositivos. Uno de los puntos donde se ha visto más reflejada esta brecha digital ha sido en la comunicación y, especialmente, durante los meses más duros de la Covid19.

La comunicación es una necesidad social básica, así como un derecho humano básico. Cada vez más procesos, actividades y canales de comunicación pasan a través de un medio tecnológico y sustituyen otras formas tradicionales de comunicación, lo que puede resultar excluyente para las personas mayores. Además, el uso de las nuevas tecnologías aporta múltiples beneficios: permite la comunicación con los seres queridos a través de herramientas digitales; el entrenamiento cognitivo mejora la memoria, reduce los tiempos de respuesta y genera bienestar; el entretenimiento estimula la creatividad, aporta beneficios emocionales y reduce la ansiedad y el estrés, etc.

Con este escenario, surge Bleta, una tablet diseñada especialmente para personas mayores y que fue un proyecto finalista en el Premio de Emprendimiento Social Jóvenes máshumano 2021, en la categoría Bankinter.

Bleta ofrece una interfaz intuitiva y sencilla, con tipografías, iconos y botones grandes, navegación cómoda y un diseño elegante. Además, cada elemento y proceso está optimizado para el uso de las personas mayores. Contiene aplicaciones personalizadas, que permiten a los seniors desarrollar sus capacidades cognitivas, ser activos mentalmente, mantenerse informados, entretenidos y en contacto con sus seres queridos. Bleta recibe actualizaciones en línea con regularidad para garantizar el mejor producto posible.

Este proyecto está impulsado por Isabel García Baños, Gerard Pinar Baillés, Adrià Roca Gervilla, Xavier Gisbert Beguer, Maria Senyer Espuña, Sergi Laut Turón y Jose García, jóvenes emprendedores sociales que ponen su talento al servicio de nuestros mayores.

Puedes conocer más sobre este proyecto a través de su web: https://bleta.io/

Suscríbete a nuestro boletín