fbpx

Nos sumamos al Día Mundial de la Salud Mental

Hoy 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Proclamado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día viene haciéndose un hueco en nuestro calendario desde el año 2002.

El objetivo de este día es el de dar visibilidad a los trastornos mentales más graves que está sufriendo la población a nivel global, para generar diversas acciones y estrategias que sirvan para apoyar a estas personas ayudándoles a sobrellevar su enfermedad. Concienciar a la población para poder diagnosticar este tipo de enfermedades, cada vez más presentes en nuestra sociedad, es vital para poder hacer frente a las mismas.

Cada año se selecciona un lema para representar la lucha contra las enfermedades mentales. En 2022 la consigna del Día Mundial de la Salud Mental es: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial".

Si queréis participar en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, podéis hacerlo a través de alguno de los eventos que están teniendo lugar a nivel mundial.

https://wmhdofficial.com/events/

 

Emprendimiento social joven, comprometido con la salud mental: Hera Solutions y Medea Mind

Desde Fundación máshumano no dudamos en sumarnos a la celebración de este día tan importante. Por eso nos gustaría dedicar unas líneas para hablar de Hera Technologies, el proyecto ganador del Premio Jóvenes máshumano 2021 en la categoría Bankinter.

La categoría Bankinter del Premio Jóvenes máshumano galardona a aquellos proyectos pensados para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables y favorecer la integración de las personas con capacidades diferentes. Soluciones enfocadas a la eliminación de barreras físicas y tecnológicas.

Liderada por Lucía Millet y Lucía Sallé, Hera Technology Solutions contempla la manera de abordar los trastornos psicológicos de la sociedad actual.

A día de hoy, más de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo y 264 millones, ansiedad. Estos números dejan tasas de 800.000 suicidios al año, siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Esta situación se agrava todavía más si tenemos en cuenta que la Covid-19 ha hecho que se triplique la incidencia de la ansiedad y la depresión tanto en personas que han superado la enfermedad, como en la población general, así como el hecho de que, solamente en los países de rentas altas de la OCDE, entre un 35% y un 50% de las personas con trastorno mental grave no acceden a la ayuda psicológica necesaria por falta de recursos.

Por un lado, están creando una comunidad en redes sociales y, por otro, desarrollando una plataforma de monitorización constante de los pacientes con ansiedad y/o depresión y algoritmos de inteligencia artificial que, en un futuro, permitirán predecir la evolución del paciente y desarrollar la mejor estrategia de tratamiento para cada uno de ellos. Esta plataforma aúna las tendencias de Digital Health, Internet of Things e Inteligencia Artificial y trabajan de la mano de los clínicos y los pacientes durante el desarrollo de la misma.

Para conocer más sobre este proyecto, podéis ver la entrevista que hicimos a Lucía Sallé, CEO y cofundadora de Hera Technology.

Actualmente nos encontramos inmersos en la celebración de la XVII edición del Premio Jóvenes máshumano, dónde hemos tenido la oportunidad de conocer diversos proyectos con la salud mental como protagonista.

Es el caso de Medea Mind, una e-Mental Health Startup que nace con el compromiso de transferir a la práctica clínica intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la salud mental y el bienestar desde una perspectiva integral (combinando psicología, nutrición y actividad física) y con modelo clínico innovador y revolucionario.

Para ello, utilizan todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías, combinando la atención profesional por videollamadas con herramientas digitales para el trabajo autónomo del paciente (lo que se conoce como “terapia mixta”).

 

 

Suscríbete a nuestro boletín