fbpx

FUNDACIÓN MÁSHUMANO CON EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Cada vez son más las mujeres que optan por emprender y hacerse un hueco en un ecosistema en el que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una mayor representación del talento femenino. Si bien la tasa de emprendedoras sigue creciendo, es cierto que las mujeres aún tienen que hacer frente a la desigualdad de oportunidades que ofrece su entorno y a barreras como la financiación, la digitalización o la conciliación.

La baja participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento es también el resultado de una menor presencia de estas en los sectores tecnológicos, debida a la poca formación en las carreras STEM y a la falta de referentes femeninos al frente de startups y otros proyectos de emprendimiento.

Desde Fundación máshumano somos plenamente conscientes de esta situación y por eso llevamos años apoyando el talento femenino y fomentando el emprendimiento social liderado por mujeres con acciones como el Reconocimiento Especial al Talento Femenino que otorga cada año el Premio Jóvenes máshumano.

Este año fue Carlota Pérez, CEO de la Fundación Tara for Women, quien nos ayudó a seleccionar y premiar con acceso a su red y asesoramiento personalizado, al mejor proyecto emprendedor líderado por una mujer en la XVII edición del premio.

El proyecto elegido fue C02mpensamos. Liderado por Nerea Achucarro, CO2mpensamos es el innovador sistema de compensación del impacto social y medioambiental de la huella de carbono de empresas y particulares comprometidos.

En este post entrevistamos a Carlota Pérez para descubrir que motivó a la Fundación Tara For Women a elegir este proyecto así como sus motivaciones para apoyar el emprendimiento femenino. Además también hemos tenido la oportunidad de hablar con Nerea Achucharro para conocer su experiencia como mujer emprendedora.

 

Tara for women Fundación máshumano 01

Carlota, ¿por qué decidisteis formar parte del Premio de emprendimiento social Jóvenes máshumano?


Desde Tara For Women trabajamos en un modelo totalmente colaborativo. Creemos firmemente en la importancia de la colaboración entre entidades para multiplicar las oportunidades.

Conocemos bien la actividad que desarrolla máshumano en el ámbito del emprendimiento joven desde hace más de 10 años, identificando y apoyando proyectos con impacto real e historias humanas con futuro prometedor. Estos elementos en el campo del emprendimiento femenino, son clave para la Fundación Tara For Women. Por eso apoyar y participar en el premio Jóvenes máshumano para nosotros fue una decisión clara desde el inicio.

 

¿Cuál ha sido vuestra motivación para apoyar el emprendimiento femenino en concreto, a través del “Reconocimiento especial Talento Femenino de Tara for Women”?

Hay más de 200 millones de mujeres emprendedoras en el mundo con un enorme potencial para generar impacto social y desarrollo económico significativo. Las mujeres representan dos de cada cinco empresarios en fase inicial activos en todo el mundo, siendo un 5,6% la TEA (Total Early-stage Entrepreneurial Activity) en España. Además casi el 35% de las mujeres abandonan sus proyectos en el primer año habiendo conseguido lo más difícil como es obtener los primeros clientes… Estos datos son enormemente preocupantes, especialmente si tenemos en cuenta que más del 40% de las emprendedoras a nivel mundial emprenden con el objetivo de generar un cambio social relevante o como alternativa de empleo. Con estos datos, desde Tara For Women, creemos que poner el foco en apoyar el emprendimiento femenino es estratégico para promover no sólo el empleo, sino también el desarrollo económico y social.


¿Qué os llevó a elegir a Nerea Achucarro y CO2mpensamos para este premio?

En primer lugar, desde Tara For Women apoyamos a las personas detrás de los proyectos, a la vez que tratamos de ser enormemente efectivos y realistas. Buscamos proyectos que de verdad podamos apoyar con los recursos y la red de apoyo de Tara For Women. En este sentido el proyecto CO2mpensamos y Nerea nos encantaron desde el principio. Creemos que es un proyecto “redondo” y muy bien aterrizado, que recoge un problema real y propone una solución inmediata y 360º permitiendo a las empresas y a particulares no sólo calcular su huella de carbono, sino convertirla en impacto social de forma inmediata, a través de la ayuda a proyectos sociales en países altamente afectados por las emisiones de CO2. Desde Tara sabemos que podemos ayudar a Nerea en el desarrollo de oportunidades a través de nuestra red de mentores internacional así como incorporando CO2compensamos al pool de proyectos que presentamos a todos nuestros socios, multiplicando así sus oportunidades de éxito.

 

¿Qué tipo de apoyo vais a ofrecer a este proyecto?

Nerea cuenta ya con su Mentor “Alejandro Rojas” experto en análisis y apoyo a startups con quien estamos trabajando conjuntamente para definir los aspectos críticos de éxito para ella. Nuestro apoyo constará de un mínimo de 6 meses de Mentorizacion personalizada. Además Nerea entra ya a formar parte de la familia Tara y en este sentido será protagonista en nuestras redes sociales y parte de los proyectos que acompañarán a Tara como casos de éxito en los próximos meses. Nerea ya está en contacto con otros proyectos internacionales que desde Tara estamos apoyando y con los que están analizando futuras sinergias. A lo largo de estos meses iremos avanzando con Nerea no sólo en las líneas que estamos definiendo en estas primeras sesiones, sino abriendo todas las oportunidades y puertas a nuestra disposición en las que podamos sumar.


¿Crees que el emprendimiento joven, y en concreto el impulsado por mujeres, es importante para nuestra sociedad?

Cero que es esencial, tanto por el impacto social y económico que ya hemos mencionado anteriormente, como por la posibilidad de generar oportunidades vitales tanto para la emprendedora como para su comunidad. Emprender es identificar una necesidad y buscar una solución destinando todos los recursos disponibles a su alrededor para ello. Decía Steve Jobs que “los emprendedores son soñadores, imaginan un mundo mejor de servicios y productos mejorados. Intentan ver las cosas no como son, sino cómo podrían ser y, a partir de esa visión, tratan de llevar a la práctica ese concepto distorsionado de la realidad logrando que sucedan cosas increíbles”.


¿Qué cosas crees que deben cambiar, para que más mujeres se decanten por el emprendimiento en general (o social)?

Creo que uno de los pilares más urgentes es poner el foco en la educación para emprender. Cambiar la realidad de los jóvenes, para que el emprendimiento sea una opción de vida desde el colegio, generando el ecosistema y los recursos reales entre todos, con propuestas como Tara For Women, en las que creamos oportunidades uniendo fuerzas buscando el éxito de las emprendedoras.

Es necesaria una visión internacional que ponga en el mapa los recursos globales de apoyo al emprendimiento femenino, rompiendo barreras geográficas y permitiendo conocer las realidades, necesidades y oportunidades de otras geografías. Y creo que es urgente desmitificar la idea de que emprender es fácil o es un juego. Debemos ser realistas, motivar con el corazón y actuar con responsabilidad dando los pasos necesarios y creando las oportunidades para que las emprendedoras construyan proyectos rentables que les permitan vivir de ellos y acceder al ecosistema internacional de financiación. Como te digo, es responsabilidad de todos construir sociedades mejores y futuros esperanzadores. Desde Tara For Women estamos comprometidos con nuestro papel y esperamos seguir mejorando y creciendo cada año, apoyando a más proyectos de mujeres emprendedoras para ayudarlas en el desarrollo de sus proyectos.

Apoyar a quienes imaginan y ponen en marcha soluciones para un mundo mejor, es responsabilidad de todos. En el caso de las mujeres, supone además oportunidades para una vida mejor para ellas y sus familias.

 CO2mpensamos Fundación máshumano 02

 

Nerea, háblanos un poco de cómo ha sido tu trayectoria, hasta llegar a convertirte en CEO y fundadora de CO2mpensamos

La verdad es que siempre he tenido el sentimiento, que seguramente comparta con muchas, de “querer cambiar el mundo” refiriéndome a las cosas que están mal y son injustas. Esto, a priori, puede causar mucha frustración, pero a lo largo de los años me di cuenta de que cada uno tenemos el poder de cambiar el mundo de la gente a la que llegamos. Así comencé a colaborar con ONG locales durante mis estudios de veterinaria, pero quería llegar más lejos e impactar más y viajé. Viajé a otros muchos países para conocer sus realidades, sus “mundos” y así poder valorar mejor la manera de llegar allí y ayudarles a mejorar su día a día.

Como he comentado, estudié veterinaria, me especialicé en fauna salvaje y a lo largo de muchos trabajos antes de fundar CO2mpensamos, adquirí experiencia en la gestión de ONG, captación de fondos y optimización de recursos que, unido a mi experiencia vital y al conocimiento de las injusticias sociales, me llevaron a emprender un camino que busca generar justicia social, climática y medioambiental.

 

¿Cómo surge la idea de este proyecto y tu interés por el emprendimiento social?

CO2mpensamos nace como una necesidad personal de hacer algo por cambiar una injusticia que me parece necesaria poner sobre la mesa y actuar: atender a aquellas personas, especies y
ecosistemas de los países que más se ven afectados por un cambio climático al que, paradójicamente, menos contribuyen.

La idea surgió dándole vueltas a una manera en la que nosotros- empresas, entidades públicas y personas concienciadas de los países más contaminantes-hiciéramos justicia al propio significado
de la palabra compensar, que es “resarcir un daño o perjuicio ocasionado a algo o alguien”, y tuviéramos una manera de ayudar directamente a quien más sufre estos impactos de forma injusta y con menos recursos para hacerle frente. Así, poco a poco, surgió lo que hoy es CO2mpensamos: la primera plataforma de compensación que monetiza en tiempo real las toneladas de CO2 que las empresas, entidades públicas o particulares no pueden reducir, para derivar esta cantidad a un marketplace donde hay un pool de proyectos liderados por ONG locales en los países más afectados por el cambio climático.

Emprendí por necesidad de cambiar una realidad que creía injusta. A esto se le llama emprendimiento social, porque atiendes un problema que necesita una solución sin el fin de lucrarte si no de ayudar.
Yo no sabía cuando comencé todo esto la diferencia entre los distintos tipos de emprendedores. Solo hice lo que creía justo y necesario y resulta que se llama ser emprendedora social.

 

¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado?

Una de las principales dificultades que he encontrado y sigo encontrándome es cambiar la forma de hacer las cosas. En nuestro caso, cuando ya hay una forma de compensar, como es plantar una
cantidad de árboles que absorban las emisiones de CO2 que se producen, o invertir en energías renovables, cuesta mucho plantear una alternativa que, aunque sea justa y necesaria, no es tan
obvia ni se puede hacer con una regla de tres (como el ejemplo de los árboles). Cuesta que te den la confianza (por suerte ha sido un tema que se ha tratado en la pasada COP27 y eso valida nuestro modelo) porque realmente tienes un contador que marca el tiempo que puedes sobrevivir sin ingresos, ni ayudas...y eso es muy duro y te hace cuestionarte si merece la pena seguir o involucrar a tanta gente.

Emprender de por sí es difícil, la famosa montaña rusa del emprendedor es real. Ser emprendedor social tiene un factor añadido de frustración y decepción porque lo que tú ves obvio y necesario, muchas veces no es apoyado tal vwez porque no es rentable económicamente, o no es llamativo a nivel de marketing...y eso es frustrante. Pero, por sorprendente que parezca y repitiendo palabras
de Arancha Martínez, una gran emprendedora social: "El propósito es demasiado fuerte y no podemos dar un paso atrás".

 

¿Cuáles son las principales motivaciones y satisfacciones que encuentras en este proyecto y, en general, en el emprendimiento social?

Sin duda, y quien lo haya probado compartirá lo que digo, ayudar es de las mayores satisfacciones de la vida. Tener un propósito, como en este caso dar voz, poner cara y cambiar realidades de los
que más se ven afectados por un cambio climático no provocado ni acelerado por ellos, es en sí mismo una gran motivación para seguir adelante. Cada vez que conseguimos que una empresa compense su huella de carbono apoyando un proyecto liderado por algunas de las ONG con las que colaboramos, es increíble. Es la recompensa a tanto esfuerzo, la esperanza de que aún hay otra manera, de que podemos cambiar las cosas. Cada vez que conocemos el impacto posterior de estas compensaciones es un chute de energía brutal y una inspiración tanto para nosotros como para las empresas que de repente hacen “clic” y se dan cuenta de que también se puede impactar positivamente.

El emprendimiento es una aventura en general, es incertidumbre. El emprendimiento social te da el plus de que, si las cosas van bien, además del éxito en sí mismo de tu idea, estás impactando
en otras muchas personas. Estás generando riqueza más allá de ti misma.

 

¿Qué consejos darías a otras mujeres que quieran explorar la aventura del emprendimiento social?

Animo a todas las mujeres, y también a los hombres, a emprender socialmente porque es un viaje vital que merece la pena. Cuesta, hay días muy buenos, pero también los hay malos. Es una lucha casi constante por conseguir tu propósito. Pero esta lucha te reafirma en tus valores, en tu persona, en lo que estás haciendo y cómo quieres ver el mundo. Te empodera y te hace darte cuenta de que eres fuerte, eres valiente, resiliente, válida y una persona a la que, si conocieras de nuevas, admirarías. Esto no tiene precio. Animo a todas las mujeres a tomar este camino y ser un ejemplo del cambio que queremos ver en la sociedad, en el mundo. A ser un ejemplo de que se puede emprender no sólo para lucrarse, si no para cambiar realidades.

 

¿Deben tener algún rasgo, perfil o habilidades específicas?

Propósito. Una convicción profunda de lo que estás haciendo y de que, pase lo que pase, vas a seguir porque estás emprendiendo algo por encima de ti misma. Emprender socialmente te descubre habilidades que quizás no sabías que tenías, pero que sin duda están ahí si has decidido tomar este camino.

Recomiendo siempre trabajar en equipo, y no me refiero sólo a tu equipo de proyecto, si no a colaborar con otros emprendedores sociales. A generar alianzas, ayudar a otros, dejar que te ayuden. Porque recordemos que emprender socialmente tiene la finalidad de generar un cambio positivo en la sociedad y esto siempre pasa por colaborar entre todos, por promover cambios desde la sociedad para la sociedad y el mundo en el que vivimos.

 

¿Qué te ha aportado el Premio Jóvenes máshumano?

En primer lugar y siguiendo lo que comentaba en la pregunta anterior, conocer a otros jóvenes que tienen ideas increíbles para mejorar el mundo en el que vivimos. Son fuentes de inspiración
para mi y me llenan de esperanza, energía e ilusión por seguir adelante.

El premio es un indicativo de que vamos por buen camino y que la idea que planteamos desde CO2mpensamos tiene sentido, es necesaria, justa y real. Este premio nos llena de energía para seguir adelante y nos da una visibilidad que antes no teníamos y que es muy importante en estas primeras fases del emprendimiento en la que no llegas a tanta gente porque tu solución aún no es muy conocida.

Además, nos ha aportado poder formar parte de la familia Tara for Women en la que hemos accedido a un mentoring de 6 meses de la mano de expertos internacionales. También, estamos
disfrutando de un servicio de coaching orientado a objetivos por parte del Instituto Europeo de Coaching que nos ayuda a organizar nuestras prioridades y objetivos para las siguientes fases.

 

Suscríbete a nuestro boletín