fbpx

Always, Everyone, una plataforma colaborativa para facilitar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, ganadora del Premio Jóvenes máshumano 2023

El viernes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día conmemorativo, proclamado por las Naciones Unidas en 1992, busca no solo concienciar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, sino también promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en todos los aspectos de la sociedad.

No obstante, a lo largo de la historia, las personas con discapacidad han lidiado con estigmatización, discriminación y falta de accesibilidad; obstáculos que han limitado su participación plena en la sociedad y el mercado laboral.

A pesar de estos desafíos, muchos países han implementado legislación destinada a fomentar la igualdad de oportunidades sociolaborales. De hecho, en España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística, es decir, un 6,3% de la población. Además, el envejecimiento de la población contribuye su aumento, ya que muchas discapacidades están vinculadas al proceso de envejecimiento.

El emprendimiento social emerge como un poderoso motor para la inclusión y la equidad. A medida que la sociedad avanza hacia la conciencia de la diversidad, los emprendedores sociales están liderando iniciativas que no solo reconocen las necesidades de las personas con discapacidad, sino que también buscan activamente crear soluciones innovadoras y sostenibles. Poco a poco, lejos de ser percibida únicamente como una barrera, ha emergido como un nicho de mercado con un potencial significativo. La creciente conciencia sobre la importancia de la inclusión social ha llevado a un aumento en la disposición de ofrecer productos y servicios que satisfacen sus necesidades para una mejora en su calidad de vida, tanto a nivel personal como profesional. Los emprendedores sociales abordan estos desafíos, reconociendo que la inclusión no es solo un derecho, sino una oportunidad para el crecimiento y la innovación.

Un ejemplo de ello es Ismael Abad, el ganador del Premio Jóvenes máshumano 2023, una iniciativa con la que, desde hace 18 años, la Fundación máshumano premia y visibiliza a jóvenes emprendedores sociales que buscan mejorar el mundo que nos rodea. Ismael fue galardonado en la categoría Bankinter, que premia a los proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad y personas mayores. Su proyecto Always, Everyonetiene como objetivo facilitar el día a día de las personas con discapacidad a través de una plataforma colaborativa donde los usuarios tendrán información actualizada ofrecida por otros usuarios de aquellos locales, restaurantes u otros espacios que puedan facilitar su accesibilidad. “Always, Everyone nace de mi propia experiencia personal ante la incertidumbre del día a día en no saber si el lugar al que voy a ir va a estar adaptado a mis necesidades, porque a veces es como atravesar una gymkana. A través de este proyecto buscamos mostrar esta situación para facilitar nuestra vida, por eso, el haber ganado el Premio Jóvenes de la Fundación máshumano nos da ese impulso, el reconocimiento y visibilidad que tanto necesitamos”, explica Ismael.

Durante la gala de entrega de estos premios, celebrada el pasado 17 de noviembre, Beatriz Sánchez Guitián, directora General de la Fundación máshumano, compartió que “un año más nos reunimos para celebrar la capacidad de estos jóvenes emprendedores de inspirar, innovar y liderar el cambio hacia un mundo más humano. Una generación que se niega a aceptar el statu quo y se embarca en la construcción de un futuro más inclusivo, sostenible y con propósito. En la Fundación máshumano, creemos en el poder transformador de estos proyectos de emprendimiento ya que son ejemplos vivos de este principio. Son agentes de cambio y ejemplo a seguir para todos”

En esta gran final, 20 proyectos de emprendimiento social de jóvenes menores de 35 años expusieron sus ideas emprendedoras. La gala contó además con la intervención inspiradora de Guillermo Martínez, otro emprendedor social que trabaja enfocado en la mejora de la calidad de vida de personas a través de su startup Ayúdame3D. Este emprendedor, premio Princesa de Girona y finalista en la categoría Bankinter del Premio Jóvenes máshumano 2020, ha creado prótesis gratuitas con impresión 3D y plásticos reciclados. “Cada vez el impacto y el emprendimiento social es más necesario. Es importante que los más jóvenes se den cuenta de que hay que ayudar a las personas que lo necesitan”. Así lo hizo él. Guillermo cambió su puesto de trabajo en una multinacional por impulsar su idea emprendedora. Asimismo, su visión del mundo ha sido clave para que Guillermo sea un pilar fundamental en esta edición del Premio Jóvenes máshumano, siendo el encargado de fabricar los trofeos de los ganadores mediante el proceso de impresión de su proyecto.

“El emprendimiento social de los jóvenes es el mejor ejemplo por su dedicación y pasión, demostrando su liderazgo en la sociedad. Desde la Fundación seguiremos apoyando y visibilizando el emprendimiento social juvenil, llevamos 18 años y seguiremos sumando". Con estas palabras, el presidente de la Fundación máshumano, Íñigo Sagardoy, clausuró la XVIII edición del Premio Jóvenes máshumano.

Suscríbete a nuestro boletín