fbpx

Liderazgo con propósito en el talento joven, factor clave para contruir un futuro más humano

En un contexto de profundas crisis económicas y una notable capacidad de resiliencia por parte de las personas para reinventarse, el emprendimiento social ha experimentado un significativo auge. Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la actividad emprendedora en España está recuperándose a niveles previos a la pandemia.

Emprender, en este sentido, implica llevar a cabo ideas, negocios o proyectos de manera innovadora, aprovechando oportunidades y generando un impacto positivo en la sociedad. Pero, ¿cómo fomentar el emprendimiento social en las nuevas generaciones? ¿Cómo impulsar el liderazgo humano en los jóvenes, para que nos ayuden a construir el futuro que necesitamos?

Sobre estas cuestiones conversamos en un nuevo programa de radio de Fundación máshumano en Foro de los Recursos Humanos, emitido el 4 de diciembre, donde el director de este espacio, Fran García Cabello, puso en contexto que “la Agenda 2030 de Naciones Unidas establece 17 Objetivos con 169 metas en el ámbito económico, social y ambiental a los que entre todos debemos dar respuesta. Sin embargo, cumplir estos objetivos no es fácil. Requiere de la involucración y colaboración entre diferentes actores para encontrar soluciones sostenibles, escalables y con la capacidad de generar un cambio en la sociedad. En este contexto, el emprendimiento social sin duda se erige como una herramienta clave”.

 

Enfocarse en el emprendimiento con impacto es crucial, ya que no solo contribuye a resolver problemas y desigualdades sociales, sino que también ofrece una vía de desarrollo gratificante para aquellos que buscan generar un cambio significativo en su entorno. En este sentido, Carmen García, directora de emprendimiento joven en la Fundación máshumano, quiso compartir en este espacio de radio que “desde la Fundación implementamos una serie de acciones específicas para fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes a través de un ecosistema con 340 colaboradores (empresas, entidades sociales, universidades, lanzaderas, administraciones públicas), con los que impartimos mentorías, encuentros inspiracionales y entrevistas. Pero el corazón de este ecosistema es el Premio Jóvenes máshumano”.

El Premio Jóvenes máshumano, busca desde hace 18 años reconocer y visibilizar el talento, el compromiso y el liderazgo de los jóvenes a través de proyectos de emprendimiento con impacto social que aborden cuestiones cruciales como la accesibilidad para personas con discapacidad, la mejora del medioambiente y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Tomás Pereda, subdirector de la Fundación máshumano, “cada vez va a haber menos empleo y más trabajo, más trabajabilidad. Y el talento de estos jóvenes es un ejemplo del cambio que ya se está produciendo en nuestro entorno profesional”.

Carlos Martin Cirineo radio fundacion mashumano

Los tres ganadores de la edición 2023 de estos Premios participaron en el programa de radio, para compartir sus experiencias. Carlos Martín, uno de los creadores de Cirineo y ganador de la categoría máshumano explicó en antena que Cirineo es una aplicación que permite a las personas donar a causas sociales, eligiendo el destino y recibiendo feedback de los beneficiarios. “Mi socio Nacho tuvo la idea. Todas las mañanas Jordi, una persona que vive en la calle, le pedía dinero, pero Nacho en vez de dárselo, le enviaba al bar de enfrente y le dejaba pagado un café y un bocadillo. De esta forma, se beneficia tanto Jordi como el bar que aumenta sus ingresos”. Ante esta situación, decidieron hacerlo a gran escala.

Para ello, crearon Cirineo, “una plataforma con 100% de transparencia en las transacciones de las donaciones, esto es lo que nos diferencia. A los beneficiados les van a llegar vales de compra y estos solo los pueden utilizar en los negocios con los que colaboramos”, explica Carlos durante el programa. Por otro lado, al donante le llegará una notificación con la información de en qué se ha utilizado su dinero junto a un desglose económico y un mensaje de las familias beneficiadas. Asimismo, el donante puede elegir a qué causa se destina su dinero y a su vez, generan un vínculo positivo y transparente entre el donante y donador. “Nosotros no queremos generar dependencia, por esos estamos fomentando que haya comunidad entre las familias y que los que dejen de necesitar nuestra ayuda pueda luego convertirse en mentores de otras personas para salir del bache”, termina de explicar Carlos.

Ismael Abad radio Fundacion mashumano

Otra de las voces que estuvieron presentes en Capital Radio fue la de Ismael Abad, ganador del Premio Jóvenes máshumano en la categoría Bankinter con Always Everyone, una plataforma colaborativa que facilita la vida de las personas con esta problemática al proporcionar información actualizada sobre la accesibilidad de lugares y espacios. “Nuestra idea es unir a las personas para que entre ellas puedan facilitarse información de accesibilidad cognitiva, sensorial o física. El proyecto surge de la necesidad de visibilizar la accesibilidad universal”.

Por otro lado, Ismael también destacó que otro factor determinante fue su propia experiencia y de otras personas que encuentran dificultades diarias debido a su discapacidad. “Yo tengo discapacidad física y psíquica y me encuentro con dificultades todos los días. En la parte física hemos avanzado bastante, pero falta visibilizar las discapacidades orgánicas que de cara al exterior no se perciben. El poder cubrir esta necesidad fue el impulso de este proyecto. Las personas con discapacidad vivimos en una gimkana que supone un desgaste y no siempre se cuenta con energía para solventarlo”.

Para ello, idearon este proyecto al que, a partir de febrero, todas las personas que requieran acceder a esta información podrán hacerlo desde la web y la app. “Un ejemplo de por qué es importante esta plataforma es que hay lugares que son especialmente ruidosos y para las personas con discapacidad auditiva o con espectro autista son realmente molestos. El poder conocer esta información con antelación nos hace el día a día más fácil”, explica Ismael.

Margarita Bacharach radio Fundacion mashumano

Asimismo, otro ejemplo de talento joven que también visitó el programa es Margarita Bacharach, ganadora del Premio Jóvenes en la categoría El Corte Inglés, quien ha creado una botella termocinética que calienta líquidos y semilíquidos sin necesidad de electricidad, especialmente útil para aquellas situaciones de emergencia donde no hay acceso a energía eléctrica. “Actualmente estoy en el proceso de planificación para llevar el producto a ser comercializable”, explica Margarita durante el programa. “Al principio se puede enfocar de muchas formas, pero hay muchas personas en el mundo que siguen utilizando carbón, de esta manera podemos ayudarlas a reducir este gasto energético que no es sostenible”.

Margarita tiene 16 años y esta idea, Makesh 43,  surgió en una de sus clases hablando con su profesor sobre qué idea sostenible podían llevar a cabo y confirmando su resolución con un ingeniero. “Después, fui investigando y me di cuenta de que podía llevarlo a cabo”. Sobre su experiencia, la joven valenciana explicó que tras ganar el Premio, el siguiente paso es hacer crecer a MAKESH 43, “gracias a la Fundación y al Premio Jóvenes máshumano estoy consiguiendo más visibilidad. Con el premio quiero que el proyecto siga creciendo para que un futuro pueda dedicarme 100% a ello”.

Carmen Alba Schiller radio fundacion masumano

Una vez finalizado este primer bloque, la conversación del programa se desplazó hacia la importancia de impulsar el liderazgo humano en las nuevas generaciones desde el ámbito universitario. Para ello, estuvieron presentes Carmen Alba, Campus Director de la Universidad Schiller y Ángela Guerrero, Employability Advisor en este centro educativo. Una Universidad americana nacida en Europa con una misión: Preparar a jóvenes y no tan jóvenes para ser líderes comprometidos, con una visión global para que puedan desarrollarse y trabajar en cualquier parte del mundo. En línea con este objetivo se han unido a la Fundación máshumano para promover no solo la empleabilidad, sino también el impacto social en sus alumnos. Una de estas iniciativas es “La escuela de valores y competencia” que, a partir de diferentes sesiones junto a empresas, personas y sesiones prácticas, se promueve el liderazgo humano. Así lo compartió Carmen Alba, quien también destacó la necesidad de promover en las nuevas generaciones competencias como el pensamiento crítico y la creatividad para poder aportar soluciones a diferentes problemáticas. Asimismo, la directora de este centro universitario añadió que “Desde Schiller University observamos que a los jóvenes algo les mueve y ya no son las empresas las que buscan a los jóvenes, sino que es al revés. Son ellos los que deciden en qué empresa quieren trabajar y el hecho de que sean empresas con propósito les influye muchísimo”, termina por añadir Carmen Alba.

Angela Gerrero Schiller radio fundacion masumano

Por su parte Ángela Guerrero lanzó una interesante reflexión, destacando que “La sociedad tiene un sesgo sobre que la juventud no se interesa por nada. Pero se confunde el desencanto que tienen por ciertas instituciones o realidades sociales, con la apatía y la pasividad. Pero estos jóvenes que tenemos hoy son la prueba de que la juventud está muy comprometida, no se conforma con ser espectadora, sino que busca ser la protagonista del cambio”.

Quizás este es el motivo por el que muchas organizaciones tienen dificultad para retener el talento. Según Randstad, uno de cada siete empleados ha cambiado de empresa en los últimos 6 meses y un 14% de los profesionales preferiría estar en desempleo antes que trabajar para una empresa que no se ajuste a sus valores personales, un aspecto que se acentúa especialmente en los más jóvenes. Uno de cada cuatro personas menores de 35 años quiere cambiar de empresa y uno de cada tres lo conseguirá. Este colectivo cambia con más frecuencia (20%) que los profesionales mayor edad, y lo mismo ocurre con su intención de cambiar (36%). Sobre estos datos, la experta en empleabilidad concluyó que “para retener al talento joven, es necesario que las empresas les ofrezcan algo más a demás del salario: dar un significado a para qué están trabajando. Que lo que hacen les sirva para sus intereses personales como los de su entorno”.

Con estas intervenciones finalizó el último programa del año de máshumano en Foro de los Recursos Humanos, en el que además contamos con los alumnos de la Universidad Nebrija, como público invitado, junto a Eva María Iglesias, directora del Máster de Liderazgo y Dirección de RRHH, quien puse en valor el papel de los centros universitarios para aportar a los jóvenes la formación y los valores que necesitarán para construir un futuro más justo y más humano.

Liderazgo joven proposito fundacion mashumano 2

 

Suscríbete a nuestro boletín