Ayúdame 3D, ejemplo del papel del emprendimiento en la construcción de una sociedad mejor
El jueves 6 de junio los alumnos de Schiller International University asistieron a la última jornada del programa School of Values and Skill para la sesión “Transformative Perspectives: The Role of Entrepreneurship in Building a Better Society”. Para su desarrollo, Fundación máshumano junto a la Universidad organizaron una visita a la sede de la Ayúdame 3D, con el objetivo de potenciar el liderazgo humanista que impulse un avance hacia el futuro, poniendo foco en las personas.
Ayúdame 3D nace de la mano de Guillermo Martínez, finalista del Premio Jóvenes máshumano e “inBentor” -como él se define-. Una entidad que diseña, fabrica y entrega trésdesis (nuestros brazos impresos en 3D) a personas amputadas de todo el mundo de manera gratuita. Gracias a ello reducen la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de escolarización y empleabilidad. De esta manera, Ayúdame 3D, fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Una misión social que empezó con Guillermo tras un viaje a Kenia en 2017 para entregar 5 brazos a 5 personas del Valle del Rift. Pero, decidió no parar ahí y crear la entidad para ofrecer estos dispositivos a cualquier persona del mundo. Ahora, han conseguido ayudar a más de 670 personas en 62 países y lo hacen junto a su ‘grito de guerra’: Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo.
Los alumnos pudieron conocer la sede de Ayúdame 3D y la historia de Guillermo, desde sus inicios como juguetero y voluntario hasta el momento en el que decidió apostar por su propio proyecto de emprendimiento. También pudieron experimentar y fabricar ellos mismos sus propias prótesis en el taller de la entidad.
Los jóvenes de hoy son los líderes del futuro. Por eso es importante que adquieran las habilidades más humanas y las que generan un impacto positivo en la sociedad. Ese es el camino para que sean capaces de desplegar el liderazgo con valores que el mundo necesita.
El programa School of Values and Skills ya ha llegado a su final. Previo a esta jornada se han celebrado ya varios encuentros: una sesión inspiradora gracias a la colaboración de José Luis Abajo Pirri, medallista olímpico y presidente de la Real Federación Española de Esgrima y su academia, un Hackaton junto a Ecoalf y Elevatof, una visita a la sede de Toyota junto a Miguel Carsi, CEO España de la compañía, y una Masterclass de Elevator Pitch a cargo de VOICE. Los estudiantes también recibieron una masterclass con Tamzin Townsend y fueron de visita a la sede de la Fundación Juegaterapia.
Cada una de estas sesiones se han enfocado en aspectos específicos del liderazgo humanista, proporcionando a los estudiantes herramientas prácticas y perspectivas valiosas para su crecimiento personal y profesional, cultivando una generación de líderes comprometidos con la construcción de un futuro más humano y sostenible.