fbpx

Empresas y periodistas forman a Jóvenes emprendedores en RSC

Fundación máshumano, IBM, El Corte Inglés, Bankinter y Red Española del Pacto Mundial comparten con los jóvenes las claves para crear proyectos emprendedores Socialmente Responsables

La Fundación máshumano, en el marco del Premio Jóvenes Emprendedores máshumano, organizó en la sede de IBM y con la participación de , EL Corte Inglés, Bankinter, Pacto Mundial y periodista especializada en emprendimiento Montse Mateos, la tercera jornada de formación para finalistas del Premio Jóvenes Emprendedores máshumano.

Responsables de las Compañías y entidades compartieron con los jóvenes su visión de las nuevas empresas socialmente responsables, destacando el papel de la integración de la diversidad, la igualdad de oportunidades, flexibilidad de horarios, impacto en la huella de carbono.

Mercedes Tímermans, responsable de diversidad e inclusión de IBM, ha señalado el papel fundamental y la apuesta de IBM por la igualdad y la diversidad como estrategia de negocio en donde priman los resultados. La importancia de contar con líderes inclusivos,  la productividad y flexibilidad frente al presencialismo y el inmenso valor que tiene para su empresa la creatividad de los individuos y las diferencias de las personas, “el ser únicos”. Ha destacado el compromiso que  despierta en las personas las políticas de diversidad e integración,  y como gracias a la analítica de sus datos son capaces de detectar barreras inconscientes y crear acciones correctoras como el protocolo de maternidad.

Con todo ello, ofreció a los emprendedores la posibilidad de visualizar su propio papel como líderes socialmente responsables e integradores dentro de las compañías a través de cuatro diferentes estadíos de liderazgo.  Alicia Sarmiento, responsable del ecosistema CLOUD en el área de emprendimiento en IBM, explicó el programa Bluemix que IBM pone al servicio de los emprendedores y que ofrece ayuda tecnológica personalizada para posicionar los proyectos en la red la posibilidad de trabajar en CLOUD y acceso al app market de IBM.

Por su parte José Antonio Barberá, Ejecutivo de Sostenibilidad de Bankinter compartió con los asistentes las líneas estratégicas del Plan de Sostenibilidad “Tres en Raya” en sus tres vertientes: económica, social y ambiental. Durante su presentación, desgranó algunos de los proyectos más relevantes en cada una de las áreas, entre los que se incluyen los desarrollados por la Fundación de la Innovación Bankinter en relación a los emprendedores, los avances en accesibilidad financiera  (como el servicio de videollamada en lengua de signos) y el cálculo, gestión, verificación y registro de la huella de carbono. A su juicio: “El desarrollo de estas actividades posibilita a Bankinter la generación de valor compartido con sus grupos de interés”.

Pablo Tauroni, responsable de Relaciones Laborales de El Corte Inglés, habló de la importancia estratégica de la Igualdad de oportunidades como pilar clave para el desarrollo de la empresa del siglo S.XXI. Esta apuesta estratégica se plasmó el pasado trimestre con la firma del Plan de Igualdad en un  grupo que cuenta con más de 90.000 empleados. Tauroni compartió con los jóvenes el compromiso adquirido por El Corte Inglés que 2020, el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad que se creen deben ser mujeres. Asimismo el grupo apuesta por la digitalización con una apuesta importante como es que en el período que abarca el Plan de Igualdad, el objetivo es que todos los trabajadores puedan estar conectados”.

Marco Zurita de la Red Española del Pacto Mundial explicó los beneficios y herramientas de la realización de Memorias de Sostenibilidad o Informes de Progreso para PYMES y Emprendedores. Establecer estas políticas es clave para todo tipo de empresas y entidades, con unos beneficios tangibles como mejora de la reputación, mitigar riesgos, generar credibilidad, reforzar relaciones y crear oportunidades de negocio. Por último Montse Mateos redactora del diario Expansión, compartió pautas que, en su experiencia, acercan los proyectos de emprendedores a los medios de comunicación: “Lo que buscamos son historias que emocionen”

Los proyectos emprendedores ya no pueden ser sólo negocios, es necesario crear proyectos socialmente responsables y rentables que tengan en cuenta acto social de nuestros negocios

CONSULTAR NOTA DE PRENSA: NP Emprendedores máshumano visitan IBM

Suscríbete a nuestro boletín