fbpx

En el Día de la Mujer hablamos de “Aprendizaje y capacitación en habilidades digitales para un desarrollo profesional en igualdad”

El Día Internacional de la mujer se celebra en 2023 bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", un objetivo muy alineado con los de la Fundación máshumano y que nos hace recapacitar sobre la importancia del aprendizaje y la capacitación en habilidades digitales de las mujeres, para eliminar la brecha tecnológica que muchas veces impide su desarrollo profesional.

Si nos centramos en las profesiones STEM, según la UNESCO no disponemos de un número suficiente de especialistas en carreras científicas y tecnológicas. Y esto nos está impidiendo avanzar en temas tan relevantes como el cambio climático, la inteligencia artificial, la conquista del espacio o la generación de las próximas vacunas.

Dentro de esta falta de vocación, hay que resaltar que apenas el 35% de los estudiantes de carrera STEM en la educación superior son mujeres, una brecha de género que se amplía cuanto más se avanza en los niveles educativos. Por otro lado, según el informe “Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres”, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década.

Faltan perfiles tecnológicos, y los que tenemos muchas veces se marchan a otros países, por lo que hay una verdadera guerra por el talento escaso en las organizaciones, donde el reto para las empresas es poder dar la flexibilidad, confianza y autonomía que las nuevas generaciones demandan, según se recoge en el informe "Nueva Cultura y estilo de liderzgo para un entrono complejo" elaborado por la Fundación máshumano.

Sin embargo, desde el área de trabajabilidad y transformación de máshumano, se detecta que no solo faltan en España perfiles tecnológicos de alta cualificación, sino que hay una gran carencia de formación digital a niveles más básicos, que está dificultando a muchas personas el acceso al mercado del trabajo y al mundo del emprendimiento. Y esto afecta sobre todo a las mujeres.

Así, a través de iniciativas como el programa formativo Impulso Digital, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, facilitamos a las mujeres las herramientas que necesitan para empoderarse, desarrollar su máximo potencial y tener más oportunidades en el mundo profesional, con especial foco en el emprendimiento femenino. Sobre ello hemos hablado en nuestro programa del 6 de marzo en el Foro de los Recursos Humanos, en un homenaje a todas esas mujeres que apuestan por el aprendizaje, el crecimiento continuo y el emprendimiento para construir un futuro mejor y ser dueñas de su propio destino.

 

Ana Purificacion Rodriguez fundacion mashumano

Para Ana Purificación Rodríguez, directora académica de la Fundación máshumano, “Impulso Digital nace para dar respuesta a la necesidad de ofrecer a mujeres en desempleo de la Comunidad De Madrid la oportunidad de aprender, de forma gratuita, las herramientas digitales que necesitan para acceder al mercado del trabajo y para valorar opciones como el autoempleo o el desarrollo de su propio proyecto de negocio. Además, este programa está abierto a todas aquellas mujeres que quieran crecer profesionalmente, independientemente de su edad, formación o experiencia profesional”

También ha destacado el importante papel que juegan los distintos ayuntamientos para hacer llegar estos cursos a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Así, desde noviembre de 2022, la Fundación ya ha colaborado con los de Pedrezuela, El Vellón, Alcobendas, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Leganés, o Villanueva del Pardillo, donde se ha formado a más de 150 mujeres. De ello han hablado en el programa Olga Sancho Mauri, segundo teniente de alcalde concejal de recursos humanos, formación y empleo, administración general, régimen interior, promoción empresarial y consumo en Villanueva del Pardillo y Enrique Morago, Vicealcalde de Leganés y Concejal Delegado de Economía, Desarrollo local y Empleo.

Para Olga Sancho, “En Villanueva del Pardillo hemos desarrollado un itinerrio formativo con muchas acciones, entre las que se encuentran los cursos de Impulso Digital, dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres dotándolas de herramientas que rompan la brecha tecnológica que impide su desarrollo profesional” Además, añadió que gracias a estos cursos, "muchas de las alumnas se están decantando por el emprendimiento, una salida profesional que apenas contemplaban por vértigo o desconocimiento”

Por su parte Enrique Morago, ha compartido que “Es muy importante promover programas formativos para la reinserción de las mujeres al mundo profesional y para la Administración la colaboración con otras entidades como Fundación máshumano resulta clave para poder poner en marcha iniciativas con tan buena acogida como Impulso Digital”. “Gracias a este programa, hemos sido testigos de la enorme capacidad y compromiso que muestran las mujeres, y cómo logran empoderarse y perder el miedo, cuando toman el camino y la orientación adecuados”

Yolanda y Carla, la experiencia de nuestras alumnas

Para conocer de primera mano cómo está ayudando a las participantes este programa formativo, hemos contado en nuestro espacio de radio a dos de sus alumnas, Yolanda Fernández y Carla Borjas.

Alumnas Impulso Digital ForoRRHH

Yolanda vive en Alcobendas, y hace muy poco terminó el curso de nivel básico que se celebró allí. Es Técnico de RRHH especializada en selección, mediación y orientación. Es graduada en derecho y anteriormente desarrolló su carrera profesional gestionando equipos comerciales y está actualmente haciendo un giro profesional para dedicarse a lo que le apasiona que es la gestión y la relación con las personas. Con un curriculum tan completo, tras la pandemia, Yolanda tenía claro que quería dar un giro a su trayectoria profesional. “Con el Covid hemos vivido un cambio de paradigma en el mundo del trabajo, que además ha coincidido con mi maternidad. Necesitaba poner las cosas en orden y las formadoras de Impulso Digital me han ayudado a establecer un criterio y a poner foco. Ha sido una experiencia transformadora” Además, ha destacado “la energía, las ganas y la motivación que se creó en el grupo, a pesar de ser muy heterogéneo en cuanto a formación y experiencia. Las formadoras nos han ayudado a crear conexión, a querer ayudarnos y a mirar al futuro con positividad” Por último esta alumna compartió que ha descubierto la importancia de ganar visibilidad a través de los perfiles digitales.

La experiencia de Carla también ha sido muy positiva. Ella vive en Villanueva del Pardillo, tiene experiencia como responsable de compras especializada en el sector retail y está graduada en Estudios Internacionales, con más de 14 años de experiencia en el área nacional e internacional. Conoció Impulso Digital a través del Ayuntaminto de su municipio porque “Existe una necesidad por parte de la población femenina de formarse y desarrollarse, y me sentí muy motivada para apuntarme. Los formadores son excepcionales, crean conexión, nos ayudan en el autoconocimiento y a ganar seguridad. Además, nos dan muchas claves sobre la forma de comunicar, como el no hablar de dificultades sino de áreas de mejora y establecer un plan para ver lograr nuestras metas” Para esta alumna, Impulso Digital ha supuesto un cambio en su vida, porque "una vez que tienes claro tu objetivo, Impulso Digital te ayuda desde el primer momento a marcar la estrategia y el camino para conseguirlo”

Toda la información sobre el programa informativo Impulso Digital está disponible en la web: https://impulsodigital.mashumano.org/

 

Suscríbete a nuestro boletín