Impulso Digital: El aprendizaje como motor del Emprendimiento Femenino
El emprendimiento femenino en España ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, donde las mujeres representan cerca del 35% de las iniciativas emprendedoras en el país, según datos recientes. Pero, aunque esta cifra es positiva, todavía queda camino por recorrer y es necesario apoyar a las mujeres que quieren explorar esta vía de desarrollo profesional, con iniciativas formativas y de acompañamiento.
Con este objetivo nació hace dos años Impulso Digital una iniciativa desarrollada por la Fundación máshumano con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que une aprendizaje con trabajabilidad, ayudando a más de 2.500 mujeres a descubrir las herramientas digitales que necesitan para mejorar su futuro profesional, con especial foco en el autoempleo y el emprendimiento, así como a mejorar su autoconfianza y su red de contactos.
De ello se habló el 4 de noviembre en el programa mensual de la Fundación máshumano en el Foro de los Recursos Humanos. Un espacio de radio que contó con la participación de Fernando Romero, Primer teniente de alcalde. Concejal de economía, empleo, comercio, turismo y transición energética en el Ayuntamiento de Coslada; Paola Ortiz y Felicidad Fernández, emprendedoras y alumnas e Impulso Digital y Beatriz Ester, codirectora del programa formativo. Junto al periodista Francisco García Cabello y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano.
Impulso Digital celebra su 2º aniversario y lo hace habiendo impactado ya en más de 56 municipios de Madrid, donde el 26% de las mujeres formadas afirman haber encontrado un nuevo proyecto profesional. Así lo ha compartido en este espacio de radio Beatriz Ester, codirectora del programa, quien ha destacado las necesidades a las que da respuesta esta iniciativa. “Aunque la brecha a la hora de emprender se está reduciendo en nuestro país, todavía son muchas las dificultades que enfrentan las mujeres emprendedoras. La falta de formación y de información sobre ayudas al emprendimiento, así como la falta de seguridad y de autoconfianza de las mujeres para embarcarse en su propio proyecto, son frenos a los que tratamos de dar solución desde Impulso Digital”. Algo en lo que se trabaja gracias al equipo de formadoras expertas en emprendimiento que imparten los cursos y que son altamente valoradas por las alumnas, donde el 98% considera que Impulso Digital les ha ayudado a cambiar positivamente su actitud ante el mercado del trabajo.
Pero si bien el programa ha alcanzado en poco tiempo su “velocidad de crucero”, los comienzos no fueron fáciles. “La dificultad estaba en tener llegada a los municipios y hacer ver a las mujeres que podemos ser la palanca de cambio para hacerles avanzar en sus ideas de negocio, gracias a la digitalización y la incorporación de la IA. Por eso el inicio de cada curso supone un gran reto, donde las alianzas con los ayuntamientos y otras entidades locales resultan clave”. Con relación a ello, Ester compartió que cualquier ayuntamiento interesado en colaborar, donde el único requisito sería ceder un aula formativa, simplemente tendría que contactar con la Fundación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Construir alianzas, factor clave para el impulso del emprendimiento femenino
La colaboración con ayuntamientos y otras entidades locales ha sido por tanto fundamental para el desarrollo y el éxito de Impulso Digital. Estas alianzas reflejan un compromiso mutuo por promover oportunidades y fortalecer el tejido socioeconómico local, empoderando a las mujeres y adaptándose a sus circunstancias particulares. Al estar en contacto directo con sus comunidades, los organismos locales son quienes mejor conocen las necesidades y desafíos específicos de sus ciudadanas, lo que se traduce en una colaboración enriquecedora para impulsar iniciativas ajustadas a las realidades de cada municipio y brindar soluciones efectivas para fomentar el empleo y el emprendimiento femenino. Es el caso de Coslada, un municipio donde pese a que el desempleo se sitúa por debajo del 7%, sí se perciben colectivos con mayor necesidad de apoyo como las mujeres o los mayores de 45 años, para quienes concentran la mayor parte de sus acciones. Una de ellas ha sido Impulso Digital, que gracias a la colaboración con Fundación máshumano, se ha desarrollado en este municipio en reiteradas ocasiones para promover el emprendimiento entre sus ciudadanas.
Para Fernando Romero, primer teniente de alcalde, “la palabra clave es ayudar en la medida de lo posible a las mujeres con programas e iniciativas que, además de ofrecer formación específica, faciliten la conexión con redes de contactos y contribuyan al empoderamiento y a la mejora personal a todos los niveles. Porque lo primero es convencerse uno mismo de que puedes lanzar tu propio proyecto, y este primer paso empieza en programas como Impulso Digital”, aseguró el concejal. Además, Romero también enfatizo en la necesidad de abrir las puertas a todo tipo de colaboraciones para poder llegar donde la administración no llega, y ha puesto en valor el trabajo y profesionalidad de los técnicos de empleo de la concejalía para encontrar oportunidades como Impulso Digital.
Paola y Felicidad, dos casos de éxito en emprendimiento femenino
Dos años después de su lanzamiento Impulso Digital sigue recogiendo los casos de éxito de muchas de las alumnas que ya han pasado por los cursos. Es el caso de Paola Ortiz y Felicidad Fernández, quienes compartieron sus testimonios en la tertulia del programa.
Paola Ortiz es Licenciada en Química de Alimentos (UNAM, Ciudad de México), se formó en pastelería, panadería y chocolatería y dirigió con éxito durante 7 años una empresa de repostería creativa personalizada en su país. Pero hace 6 años vino a vivir a España y se vio obligada a reorientar su trayectoria profesional y a embarcarse en nuevos proyectos, hasta que puso en marcha “Sweet Aquarelle”. A través de esta iniciativa crea diseños exclusivos de cortadores y sellos para galletas y fondant y algunos otros utensilios para repostería, así como diseños personalizados, utilizando tecnología de impresión 3D. Un camino que no fue fácil y donde Impulso Digital le aportó el apoyo que necesitaba “Los cursos de empoderan y te dan confianza para que te lances a emprender y hacerlo con nuevas herramientas que no conocías y una red de apoyo de otras alumnas y con las profesoras que es mágica, porque estás con otras personas que te entienden y tienen tus mismos miedos”.
Otro ejemplo de valentía, talento emprendedor y compromiso social es el de Felicidad Fernández. Una profesional con formación en dietética y nutrición y larga experiencia trabajado como nutricionista y dietista en hospitales públicos y privados y centros deportivos. Una trayectoria que se vio alterada cuando decidió ocuparse del cuidado de su padre, quien sufría una situación de dependencia. Un cambio de rumbo que le abrió los ojos ante una nueva realidad, la de tantas mujeres que dedican su vida al cuidado de los demás, anteponiendo la atención a otros a la suya propia. Y fue así como creó su propio proyecto emprendedor, “Alma y Luz”, la primera Comunidad creada por y para cuidadoras que une y conecta en un espacio donde poder ser escuchadas sin miedo al juicio. “Mi padre sufrió dos ictus y decidí ser yo quien se ocupase de sus cuidados sin pensar en las consecuencias para mí. Pero un día, la psicóloga que atendía a mi padre me dijo que estaba actuando con el corazón, y que debía equilibrar la balanza y cuidarme yo para poder cuidar de otros". Algo que le hizo ver lo importante de “cuidar al que cuida” y de ayudar a otras mujeres en su misma situación a través de este proyecto de impacto social.
Pero para lanzarse a poner en práctica esta iniciativa la formación en emprendimiento era esencial, por lo que no dudó en apuntarse a los cursos de Impulso Digital. “Me encontré herramientas muy prácticas donde, además, se nota el cariño que ponen las profesoras para hacerlas accesibles para las alumnas y para acompañarte en la aplicación a tu propio emprendimiento”. Además, esta alumna quiso destacar la profesionalidad y la talla humana del equipo docente, que a través de las sesiones presenciales “logra conectar y crear comunidad”.
Ambas emprendedoras quisieron enviar algunos consejos a otras mujeres que se planteen emprender, a quienes recomendaron “que se lancen, confíen en su proyecto y en ellas mismas y que trabajen en su mentalidad como factor clave”. Además, han animado a que busquen un círculo de emprendimiento y una red de apoyo como Impulso Digital porque según aseguran “hay un antes y un después que te lleva a creer en ti y hacer realidad tu proyecto”.
El programa de radio también ha contado con el comentario habitual de Tomás Pereda quien ha puesto en valor la responsabilidad individual de las personas y el aprendizaje, para ser libre y dueñas de sus propios destinos y de su felicidad y poder encarar los problemas y los retos que nos plantea la vida, en un momento de enorme transformación.