fbpx

Máshumano participa en el encuentro organizado por The Family Watch

La Fundación participó en el encuentro de expertos organizado por The Family Watch.

“El valor del cuidado en el hogar: reflexiones sobre la necesidad de la conciliación entre trabajo y familia y la atención a la infancia”.

En este encuentro, expertos en economía,derecho,educación, sociología y políticas de familia debatieron con el fin de plantear nuevas medidas para apoyar a las familias de nuestro país.“La falta de conciliación provoca en muchas ocasiones situaciones de conflicto o estrés, donde suele salir malparada la atención a los hijos, la decisión de retrasar el hecho de tenerlos, de tener menos de los deseados o, en el caso más extremo, no tenerlos; por no decir los efectos negativos que tiene para la vida de pareja o para el desarrollo de una vida personal satisfactoria y saludable”.

Estas son algunas de las conclusiones que cabe destacar por parte de los expertos:

  • La realización de un pacto de Estado en temas de Familia e Infancia, al modo del pacto de Toledo, que sea suscrito por entidades, sociedad civil, partidos políticos, patronal y sindicatos y que se mantenga en el tiempo ostente quien ostente el poder.
  • Medidas que faciliten el empleo de las personas que se dedican al cuidado del hogar, con desgravaciones fiscales tanto para el empleador como para el empleado de tal manera que se fomenten nuevas contrataciones y se haga aflorar la economía sumergida que suele haber en este sector.
  • Un enfoque familiar a la hora de enfrentarse a las medidas que favorezcan la conciliación, asumiendo que la conciliación es básica para el fomento de la natalidad, pero teniendo en cuenta a todos los elementos necesarios para su éxito: mujeres, hombres, empresas y Gobierno;
  • La racionalización de los horarios y una mayor eficiencia desde el punto de vista laboral, elementos indispensables para lograr la plena conciliación.
  • Fomento de la participación de los padres en cursos dirigidos a ellos y la prevención de las rupturas familiares como principal elemento para proteger a los menores y fortalecer a la familia, así como en la gestión de conflictos.
  • Participación de los menores en la toma de decisiones que les afecten en el ámbito de la familia.

Por último, se ha hecho una mención especial a la necesidad de una mayor apuesta por las familias, especialmente en los hogares más desfavorecidos y que están sufriendo más los efectos de la crisis, con el fin de que no sean los menores los que acaben soportando las consecuencias de una situación económica desfavorable.

The family watch

Suscríbete a nuestro boletín