fbpx

Presentación del IV Barómetro de la Familia por TFW

El pasado 8 de enero se presentó en Madrid el IV Barómetro de la Familia según el cual El 60% de las familias cree que su calidad de vida ha disminuido en 2014.

Para María José Olesti, Directora General de The Family Watch, “la primera reflexión que sacamos con este estudio es que las familias en España reclaman cada vez más un reconocimiento por parte de las instituciones públicas, no sólo desde el punto de vista social, sino que dicho reconocimiento se vea refrendado con mayores ayudas. Qué duda cabe que la necesidad de un pacto de Estado por la Familia, por encima de Gobiernos, es cada vez más urgente”.

A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por TFW.

La IV edición del Barómetro The Family Watch de la Familia en España, ha contado con las opiniones recogidas en más de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas , incluyendo Ceuta y Melilla. Realizado por la consultora GAD3, el estudio ha sido patrocinado por la Fundación Madrid Vivo.

El primer dato destacable del informe es el repunte claro en el optimismo de los españoles sobre su calidad de vida. Así, si en 2012, ante la pregunta de ¿Cómo cree que será su situación económica familiar dentro de un año?, sólo un 16,1% consideraba que sería mejor, en 2015 estamos en un 24,54%. La alimentación, con un 74,7 seguido del transporte, 68,3 y de la salud, 65,3 son los principales destinos del presupuesto de los hogares españoles encuestados.

Para un 31% el principal problema de la infancia en nuestro país es la pobreza infantil. La destrucción de empleo, seguido de la bajada de salarios, son las principales causas para los encuestados que generan dicha pobreza. Otro de los datos que destaca en el informe es el pesimismo ante el futuro de los menores ya que piensan que vivirán mucho peor que ellos en el futuro.

En relación con las nuevas tecnologías, sigue siendo la seguridad de los menores la principal preocupación de las familias españolas en 2 de cada 3 hogares. La utilización de herramientas informáticas para la comunicación intrafamiliar sigue en alza, siendo los grupos de WhatsApp los más utilizados y más de la mitad de los encuestados afirma que Skype es una de las herramientas que más les ayuda en su comunicación con otros miembros de su familia. Por último el Barómetro introduce como novedad este año a las mascotas en el ámbito familiar, así el perro es el animal de compañía con mayor presencia en los hogares españoles, seguido del gato y de las aves.
En este aspecto el Plan Integral de Apoyo a la Familia es esperado por The Family Watch con “gran esperanza para poder mejorar la vida de las familias en nuestro país”, ha finalizado Olesti en su introducción a la los medios congregados.
Con respecto a otros años, se ve un repunte claro en el optimismo de los españoles sobre su calidad de
vida. Así, si en 2012, ante la pregunta de ¿Cómo cree que será su situación económica familiar dentro de un año?, sólo un 16,1% consideraba que sería mejor, en 2015 estamos en un 24,54%.
Para un 31% el principal problema de la infancia en nuestro país es la pobreza infantil. Esto surge como consecuencia de la crisis que ha sufrido España. La destrucción de empleo y la bajada de los salarios, unido a la escasez de ayudas públicas son las principales causas consideradas por los españoles. En seis de cada diez hogares se considera que la pobreza infantil tiene que ser un asunto de Estado y esta es una de las principales reivindicaciones que se desprenden del estudio.
Tal y como ha dicho la Directora General de The Family Watch, “la crisis ha recaído principalmente en las generaciones de menos de 45 años. Algunos han perdido su empleo, o han sido recolocados en puestos de inferior coalificación y salario. Si a eso unimos las obligaciones familiares: hipoteca y la atención a los hijos vemos que en muchos casos estamos haciendo que su empobrecimiento sea cada vez mayor. O apoyamos más a esas familias o el problema siguiente con el que nos encontramos será el demográfico, como manifiestan todas las estadísticas conocidas”.
En relación con las nuevas tecnologías, sigue siendo la seguridad de los menores la principal
preocupación de las familias españolas en 2 de cada 3 hogares. La utilización de herramientas
informáticas para la comunicación intrafamiliar sigue en alza, siendo los grupos de WhatsApp los más utilizados y más de la mitad de los encuestados afirma que Skype es una de las herramientas que más les ayuda en su comunicación con otros miembros de su familia.
Por último el Barómetro introduce como novedad este año a las mascotas en el ámbito familiar, así el perro es el animal de compañía con mayor presencia en los hogares españoles, seguido del gato y de las aves.

Consultar informe ejecutivo aquí: BarometroTFW2015RE

Suscríbete a nuestro boletín