fbpx

Nuestros súper héroes reales: los padres.

Durante muchos años se ha tenido presente la figura del padre dedicada en cuerpo y alma al trabajo, así como la madre dedicada a la familia.

La sociedad comienza a tener conciencia de la importancia de la corresponsabilidad familiar para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal y que repercute directamente a la base familiar.

Poco a poco esta inquietud crece entre ambas figuras presentes y necesarias de la familia. Incluso los hijos comienzan a darse cuenta de la relevancia de poder dedicarse a ellos, en tareas escolares, en temas personales, e incluso en las tareas de la casa.

Con la aparición de la crisis desde 2008 la figura paterna ha experimentado un auge en asumir roles familiares más dedicados a sus hijos, a disfrutar de la familia y darse cuenta de la importancia de la presencia paterna y materna para el desarrollo de sus progenitores y la influencia en ellos.

  • ¿Cómo ven los hijos la presencia de la figura paterna en sus vidas?

Según un estudio realizado por la Fundación máshumano en 2012, con respecto a la presencia de la figura paterna en su vida, los resultados de los alumnos encuestados fue el siguiente:

Gráfico proporcion presencia paternal estudios mashumano

Y ésta muestra los resultados frente a la figura materna:

Presencia Materna Estudio 2012 Fundacion Mashumano
Presencia Materna Estudio 2012 Fundacion Mashumano 2

Ésta ilustración gráfica demuestra que la presencia paterna está más presente de lo que realmente se cree, la comparación con la figura materna demuestra que la mujer dedica más tiempo a los hijos y actividades familiares. Esta realidad cercana ha cambiado, dando un giro de casi 360º. Ahora el padre se involucra más en las tareas referentes a los niños, y se comienza a asumir una presencia mayoritaria de la figura paterna.

Debido a que los jóvenes son el futuro, y serán ellos los que deberán encargarse de seguir luchando para que esa corresponsabilidad siga vigente, la conclusión al estudio realizado es la siguiente:

Los jóvenes universitarios encuestados demandan ayudas y apoyo para lograr el equilibrio entre su vida personal, familiar y profesional. Ambos, alumnos y alumnas, apuestan por la corresponsabilidad. Esto es la gran novedad con respecto a generaciones anteriores en las que han sido las mujeres las que han cargado con las responsabilidades familiares independientemente de su trabajo fuera de casa. Ellos también quieren estar presentes en el terreno familiar.

Son conscientes de la importancia de esta conciliación, y agradecen finalmente a sus padres la dedicación volcada en ellos. Además de reconocer que a día de hoy los padres han ganado presencia lo que les enorgullece y lleba de satisfacción.

Suscríbete a nuestro boletín