fbpx

La Fundación en la iniciativa europea-Equality Payss Off

La Fundación máshumano participó como colaborador, junto con Roland Berger, en la iniciativa europea ‘Equality Pays Off’.

Celebrada simultáneamente en 15 países de la Unión Europea y promovida por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. La edición española contó con la participación de Miguel Puente-Pattison, Jefe de Prensa de la Comisión Europea, Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Blanca Gómez, Directora de RRHH para España de Microsoft, Carmen García, Directora de RRHH de IBM y Yolanda Menal, Directora de RRHH de Unilever.

Esta iniciativa, que propone soluciones para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, la igualdad salarial y de oportunidades en el acceso al trabajo. Equality Payss Off busca impulsar a las empresas, en especial a las PYMES, a contratar mujeres como un método de viabilidad económica y social. “El trabajo es un derecho fundamental. “Para 2020 necesitamos llegar a un empleo del 75% de las mujeres. En la actualidad, en Europa hay un 62`4% de media; en España, un 54%”, explica Miguel Puente Pattison, Jefe de Prensa de la Comisión Europea en España”.

La brecha salarial y las PYMES, objetivos

La principal preocupación de las mujeres trabajadoras es la brecha salarial que existe con los hombres en igualdad de condiciones. La UE registra un 16,4% de diferencia en la retribución entre hombres y mujeres, en línea con la tendencia española (16,5%, según datos oficiales en 2012). La adecuación del salario a las características del empleado es una solución que plantean las mujeres para acotar estas diferencias.

Las PYMES son el objetivo de la igualdad. A diferencia de las grandes empresas, las PYMES no cuentan con la obligatoriedad de seguir el Plan de Igualdad. “Trabajamos directamente con las empresas para conocer dónde falla la ley, qué se puede mejorar y así adecuarla al resto de empresas y ayudar a las mujeres”, comentó Carmen Plaza, Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una sociedad mejor y más justa

Los esfuerzos no han reducido del todo la desigualdad. Como dijo Puente Pattison, jefe de prensa de la CE en España, “de los 27 miembros de la UE, sólo tres cuentan con una mujer al frente de sus gobiernos”. Para Carmen Plaza, esta imagen es un reflejo de la sociedad: “En España, la tasa de actividad de las mujeres es un 13% inferior a la de los hombres; la de ocupación reduce esa diferencia a un 9,9%. Es fundamental entender que la incorporación de la mujer al mundo laboral hace a las empresas más eficientes y crea una sociedad más justa”.

Por otro lado, las mujeres son una necesidad para la sociedad. “La población envejece, la población activa se reduce y hay que buscar más trabajadores para mantener los niveles de producción y bienestar actuales. La solución son las mujeres”, añadió Puente Pattison.

Otras de las preocupaciones de las mujeres son el apoyo de los hombres y las barreras autoimpuestas. “Las mujeres debemos poner en valor lo que hacemos. Para ello, es importante contar con hombres en el liderazgo de estas promociones porque da una imagen de unidad y fortaleza y ayuda a concienciar a otras compañías. La corresponsabilidad, tanto familiar como empresarial, debemos compartirla con el hombre. Esa es la vía para la igualdad”, añadió María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación.

 

Suscríbete a nuestro boletín