fbpx

Las mujeres podrían no disponer de "pensiones decentes" en un futuro

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) las personas con un bajo nivel educativo y las mujeres podrían no optar a “pensiones decentes” en un futuro. 

Fundación máshumano se hace eco de este estudio en el que las mujeres españolas son uno de los colectivos más vulnerables, junto con aquellos que no disponen de una alta cualificación académica.  

Este riesgo de precariedad económica, debida a menos derechos de pensión, tendría su causa en que tanto las mujeres como las personas poco cualificadas tienen, en general, periodos de cotización más breves.

Los investigadores han querido destacar la situación laboral actual en España, donde el nivel de desempleo sigue siendo el doble que antes de la crisis y la tasa de actividad inferior a la media.

Jóvenes y mayores de 50, foco de preocupación

El riesgo de precariedad aumenta aún más en los jóvenes y la franja de edad entre 55 y 64 años. En esta última, la tasa de empleo en España es del 49%, incluso elevada si la comparamos con las personas de esta misma edad con pocos estudios (27%) o que son mujeres (14%).

Todos estos colectivos que no llegarán a cubrir su periodo de cotización son susceptibles de percibir en un futuro jubilaciones de baja retribución, teniendo en cuenta, además, que España es uno de los países en los que más se va a acelerar el envejecimiento.

 

Suscríbete a nuestro boletín